IU+Podemos realiza más de un centenar de encuestas en la calle para conocer necesidades del ciudadano
Los partidos continúan trabajando con las vistas puestas en el 28 de mayo, día de elecciones municipales en el que los roteños tendrán que decidir por quiénes quieren ser representados de cara a los próximos cuatro años.
Para conocer algunas de sus necesidades, algunos ya se han ido reuniendo con asociaciones y colectivos y en el caso de IU+Podemos, la coalición ha ido más allá, con una encuesta en la que han preguntado a los roteños por algunas de sus sugerencias.
Según esta confluencia de dos partidos de izquierdas, se han realizado cien encuestas a pie de calle y de forma online para conocer aquellos ámbitos en los que la ciudadanía de Rota echa de menos una mejor actuación. En este sentido, IU+Podemos ha preguntado sobre cómo mejorar el consumo local en comercios, la accesibilidad, el transporte público, el ocio joven, el turismo local, las playas y los pinares, el urbanismo y cómo concienciar a la población para sensibilizarla frente a colectivos en exclusión social y sobre la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente.
A raíz de los resultados obtenidos, las opciones más votadas han sido reducir los impuestos y las tasas municipales a los pequeños comercios, ampliar la oferta de actividades enfocadas al turismo, hacer partícipes a personas con discapacidad a la hora de realizar cualquier obra pública, reformar las infraestructuras de las playas y los pinares en mal estado, aumentar el número de aparcamientos y mejorar los espacios peatonales. Además, también se considera importante la programación de festivales y conciertos para crear una mayor oferta de ocio joven.
Para IU+Podemos, escuchar activamente a la población, ya sean personas independientes, colectivos, asociaciones u otros, es fundamental para llevar a cabo políticas públicas mejores y efectivas. Un extremo este que el candidato a la alcaldía, Pedro Pablo Santamaría, ha lamentado que no haya cumplido el PSOE al que achaca la no convocatoria de consejos sectoriales en los plazos que recoge la ordenanza municipal de participación ciudadana.
A juicio de esta coalición, la participación ciudadana se ha visto, por tanto, mermada en estos años debido a "un equipo de gobierno que se ha acomodado en la mayoría absoluta y el cual se ha centrado más en el marketing electoral que en mejorar la vida de los roteños".
Con el objetivo de apostar por una participación ciudadana más real y mejor,, Pedro Pablo Santamaría se compromete a cumplir con la ordenanza municipal y celebrar los consejos sectoriales como máximo, cada tres meses. Además, anuncia que si gobierna, creará un Departamento de Coordinación del Tejido Asociativo Local, habilitará canales instantáneos (telegram y Whatsapp) para consultar y compartir información con las delegaciones, estudiar la creación de la figura de un Defensor de la Ciudadanía Roteña, realizará consultas periódicamente, fomentará las asambleas de barrio, creará nuevos consejos sectoriales (bienestar animal, mayor, mujer, infancia…) y cooperativas, realizará un mapeo de las actividades de las asociaciones para coordinarlas y publicitarlas correctamente, e incentivará la cohesión social por barriadas con talleres, charlas y debates.
Lo fundamental es, tal y como ha vuelo a destacar, "escuchar a nuestros vecinos y vecinas y tener en cuenta sus consideraciones".
Parte de estas propuestas están recogidas en el programa electoral que IU+Podemos presentará en el Mercado Central de Abastos este miércoles, 19 de abril, en el Mercado Norte de Abastos a las 19.00 horas. Un acto público en el que los asistentes que deseen acudir, podrán preguntar lo que quieran.



































A Pedro Pablo | Martes, 18 de Abril de 2023 a las 22:23:40 horas
No se si alguno os lo habrá dicho, pero una de las necesidades que tenemos los vecinos de Rota, es que os alejeis de la politica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder