Rafael Ruiz-Henestrosa pregona una Feria de Primavera de Rota entre el caballo y las sevillanas
Hasta tres veces le propuso la Peña Rociera Roteña ser pregonero de la Feria de Primavera de Rota y hasta la tercera no fue la vencida. Por diferentes motivos, Rafael Ruiz-Henestrosa Laynez había dicho que no a este encargo que en el fondo le hacía mucha ilusión, pero no encontraba el momento de tener tiempo para dedicarse a escribir un pregón que debía salirle de lo más hondo.
Conociendo al pregonero, vinculado al mundo del caballo y de las sevillanas desde siempre, era fácil acertar cuáles iban a ser los ejes de su pregón para anunciar una fiesta que los roteños vivirán en breve, del 26 al 30 de abril. La escuela municipal de hípica "Francisco de Paula Ortega" ha sido el escenario elegido para esta ocasión. Un cambio de ubicación que tenía mucho que ver con la afición del pregonero. El caballo tenía que estar presente y por eso, estas instalaciones municipales en vez de la caseta "Nueva Jarilla", que era lo habitual, se hacían mucho más idóneas.
Hasta allí se han desplazado muchos amigos, familiares del pregonero, gente del mundo del caballo, miembros de la Peña Rociera Roteña y de la Corporación municipal para acompañar a Rafael Ruiz-Henestrosa en un pregón sencillo, que ha destacado aquello que ha creído más importante de esta fiesta que tiene como esencia compartir y convivir.
En el escenario ha estado poco tiempo solo. Tras haber sido presentado por su sobrino Javier, que lo ha definido como un apasionado del caballo, de la feria, amante de las tradiciones de su pueblo y trabajador constante, el pregonero subía de la mano de su tía, con la que previamente, en una especie de sketch, había tenido una llamada telefónica para comunicarle que hoy era el pregonero de la Feria de Primavera de Rota 2023.
Rafael Ruiz-Henestrosa empezó en el escenario solo con el guitarrista Ismael Heredia, que fue dando puntadas con su guitarra y poco a poco, se vio acompañado del presidente de la Peña Rociera, Antonio Bejarano, de su padre, su cuñada, su tía, su madre, su mujer y la que antaño fuera pareja de baile por sevillanas. Una forma de escenificar que en esa caseta particular que se estaba montando sobre esas tablas, cabían todos, como caben en una caseta de la feria de Rota, que se caracteriza precisamente, por su carácter abierto.
El pregonero destacó el trabajo de peñas como la rociera que defiende las tradiciones locales, el de los caseteros que trabajan para que los días de feria las casetas se conviertan en puntos de encuentro y convivencia y puso en el centro al caballo y el baile por sevillanas. De las dos cosas es buen conocedor y por eso, ambas han estado más que presentes en este séptimo pregón en el que ha habido una amplia representación de jinetes, amazonas y coches de caballos reivindicando el papel importante que juegan dando colorido a esta feria de la que ha recordado, empezó sus inicios como feria del ganado. El grupo de camperos que creó la Hermandad de San Isidro para salir con su ganado y hacer negocio, fue el germen de la que hoy es la Feria de Primavera de Rota, algo que ha recordado con orgullo este pregonero, hermano de la hermandad del patrón de los agricultores.
Rafael Ruiz-Henestrosa no concibe una feria sin caballo y a uno muy especial, a su yegua "Lucera", le dedicó una parte de su pregón ahondando en sus sentimientos y demostrando que el entendimiento entre un hombre y un caballo puede ir más allá. En 2019 le dejó y aún no se ha recuperado de una pérdida que todavía es irremplazable, por eso tenía que estar presente en este pregón en el que no se ha olvidado del trabajo de muchos roteños que impulsaron casetas hoy señeras y que han dado al real la impronta que cada año tiene cuando llega esta fiesta. Una fiesta cuyo baile principal son las sevillanas que tantas veces ha bailado en concursos y que hoy ha recordado marcándose cuatro pases con su compañera de hace 27 años y posteriormente, "aunque le costara una bronca", con su mujer a la que también subió al escenario.
El pregonero ha estado a gusto en el arte de pregonar, ha estado arropado por amigos caballistas a los que agradeció con un detalle su presencia, y ha querido trasladar con su pregón lo que significa para él esta celebración.
Con una copa de vino en la mano, ha brindado por la alegría de las peñas, por los que montan casetas, por los que van a la feria andando o en autobús, por las mesas familiares, por los que disfrutan en los cacharritos, por los bailes por sevillana, por las tertulias de amigos y por el paseo a caballo. Junto a su tía, ha brindado además por las ruedas de churros antes de volver a casa tras una jornada de feria, por los que quedan en la portada y por las reuniones que surgen de forma espontánea en el real, brindis por la amistad y por los que se fueron. Una copa de vino alzada por una próxima buena Feria de Primavera 2023.



























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27