Jesús Resucitado pone con su salida procesional de tarde fin a la Semana Santa 2023
El cortejo se ha recogido una hora antes de lo previsto
Los roteños han dado por finalizada la Semana Santa y lo han hecho con la recogida de Nuestro Padre Jesús Resucitado que este año ha procesionado por primera vez en 22 años en horario de tarde en vez de por la mañana como era habitual.
El cambio ha tenido algunas ventajas, como que los cargadores del Santísimo Cristo del Amor y las cargadoras de Nuestra Señora de la Esperanza del Calvario, que se han ido turnando a lo largo del recorrido, no hayan tenido que soportar las temperaturas altas que suelen acompañar a este día y que suponen una dificultad añadida al esfuerzo físico que realizan. Ese, de hecho, era el motivo principal del cambio de hora, evitar algún desmayo como ocurría el año pasado en el seno de la cuadrilla, aunque conllevaba la duda de saber qué acogida tendría en la calle. Varios factores se mostraban en contra ante esta modificación: el cansancio acumulado de una Semana Santa intensa, que el grueso de turistas ya se ha marchado y que al día siguiente es laborable y además se reanudan las clases, lo que obliga a muchos estudiantes universitarios a marcharse y a los más pequeños a acostarse antes. Pero al final, los roteños han acompañado a Jesús Resucitado y en la salida, a las cuatro y media de la tarde, la calle María Auxiliadora se mostraba concurrida. Así lo ha he estado toda la zona centro, sin aglomeraciones y muy lejos de bullicio en la calle, pero arropado.
El tiempo ha acompañado y eso ha permitido también que muchos ciudadanos se animaran a echar el paseo de la tarde viendo a Nuestro Padre Jesús Resucitado que pese a que estaba previsto que se recogiera a las 21.30 horas en la capilla de los Salesianos, de donde ha salido, lo haya hecho prácticamente una hora antes. A las 20.20 horas, el paso ya estaba en la puerta del colegio prácticamente listo para entrar y pasados diez minutos el cortejo se encontraba al completo en la capilla.
El recorrido se ha hecho en menor tiempo del previsto y adelantar una hora ha permitido que la recogida, que a las 21.30 horas se preveía más solitaria, haya sido finalmente más concurrida.
Se ha puesto fin a una semana intensa con un Domingo de Resurrección diferente, donde Jesús Resucitado ha estado acompañado por un cortejo en el que como es habitual, destaca la presencia de niños vestidos de calle agitando campanitas en señal del júbilo con el que se celebra esta jornada. A ellos se han sumado hermanos de la Hermandad del Amor luciendo la túnica, sin antifaz, con varas e insignias, algunos cirios en manos de los pequeños, y una representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Ha llamado la atención la prácticamente nula presencia de las hermandades en este cortejo al que se invita a participar por ser el día más importante y el que da sentido a la religión católica. Sin embargo, a excepción de la Hermandad del Santo Entierro que estaba presente con su estandarte, y la del Amor, que es quien organiza la salida, no ha habido más representación de hermandades de penitencia. De gloria estaban la Hermandad del Rocío, con quien la Hermandad del Amor comparte sede canónica, y la Hermandad Sacramental. Además, estaba presente la asociación de María Auxiliadora de los Salesianos. Al paso por las capillas de San Roque y Caridad, y por la iglesia de la O, las hermandades sí han salido con sus estandartes para la presentación, pero no han estado en el cortejo como sé se les ha podido ver otros años.
Jesús Resucitado, que ha ido al son de las marchas interpretadas por la a Banda de Cornetas "Alfonso X El Sabio" de El Puerto de Santa María, ha estrenado un sudario rojo bordado que le ha dado un aire diferente en una tarde de Domingo de Resurrección que también lo ha sido. Era igualmente una novedad que Jesús procesionara el en paso del cristo del Amor y por tanto, las cargadoras y costaleros lo hicieran por dentro del paso en vez de por fuera como era habitual verlo.
Acaba la Semana Santa 2023 con la satisfacción de haber podido ver a todas las hermandades realizar su estación de penitencia, y aunque alguna ha tenido que hacerlo soportando un viento y frío desapacibles, en términos generales, ha sido una semana espléndida para los cofrades en la que Rota ha estado a rebosar de gente especialmente desde el Miércoles Santo, pero dejándose notar la presencia de turistas desde el Viernes de Dolores.
Con Nuestro Padre Jesús Resucitado ya en capilla, se pone el broche de oro final.
* Recuerda darle a "Cargar más imágenes" antes de ampliar una a una las fotos para que pueda cargarse por completo la galería.





















































































Para paco | Lunes, 10 de Abril de 2023 a las 14:56:28 horas
Paco no ablamos de la iglesia del Carmen en obras ni de las puertas de la O cerradas ....ablamos de la imagen en la calle .....donde está la petalada de la calle higuereta ?? Y las palomas blancas que se soltaba en la salida ?? Todo se lo están cargando poquito a poco
Accede para votar (0) (0) Accede para responder