La Hermandad de la Salud, ejemplo de compostura en este Miércoles Santo
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista toma el testigo en la tarde de este Miércoles Santo en el que el aire de sobriedad y austeridad que anoche dejó a su paso Nuestro Padre Jesús Cautivo, se mantiene con los titulares de esta cofradía, la segunda más joven de las que procesionan en la Semana Santa de Rota.
Fundada en 1960, La Salud ha sido un ejemplo de crecimiento en la calle. Aunque siempre ha estado marcada por el tono fúnebre que representan las tallas con las que realiza su estación de penitencia, lo que más destaca cada año cuando realiza su salida procesional es la compostura del cortejo a lo largo del recorrido por las calles del casco histórico.
La capilla de la Caridad abrirá hoy a las 20.30 horas para dejar paso a Jesús de la Salud y su Madre, la virgen de la Caridad y San Juan. Aunque esta ermita ha venido abriendo estos días atrás cuando una hermandad ha pasado por delante para hacer su presentación, será la primera vez que lo haga como protagonista de una tarde que llega marcada por el buen tiempo, el sol y la antesala de los días festivos que hacen que Rota reciba a muchos turistas y visitantes que la eligen para disfrutar de estas jornadas cofrades, aunque también de playa. Es, por tanto, un día destacado en la Semana Mayor de una villa que disfruta con sus pasos en la calle y arropa a todos los titulares.
Los roteños podrán ver esta tarde dos imágenes, por un lado, a Jesús de la Salud representado en el momento de su tercera caída camino del Calvario, con la cruz a cuestas, ayudado por dos ángeles que lo sujetan. La imagen es de Luis Ortega Brú del año 1964, y esta tarde lucirá túnica morada de tafetán, que ya estrenó el año pasado, y que es del mismo tejido que lucían los antiguos nazarenos; llevará también un cíngulo de borlas.
Como siempre, irá acompañado solo por música de capilla, que da austeridad al discurrir de un paso, obra de Manuel Guzmán Bejarano de 1962, tallado en madera, que recorrerá el casco histórico y algunas calles adyacentes, guiado por Joaquín Bandarra Martínez, capataz que lleva desde 1986 siendo los ojos y guía de una cuadrilla de costaleros que se afana por llevar el paso firme y austero. Este año, el exorno floral del paso de Jesús de la Salud estará compuesto por iris azul, inmortal morado y cardo azul.
Por otro lado, tras él, estará María Santísima de la Caridad junto a San Juan Bautista en un paso de palio de estilo renacentista con bordados del techo por José Antonio Grande León, varales y respiraderos de Orfebrería Triana. La dolorosa es obra de Juan Manuel Miñarro en 1984, mientras que San Juan Evangelista data de 2004 acompañándola desde entonces en su salida procesional marcada por las marchas de corte fúnebre que la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" interpretará durante toda la estación de penitencia.
La virgen lucirá este año, vestida por el vestidor de la hermandad, Manuel Gallero Caballero, con algunas prendas que hace años que no saca a la calle en una procesión. Llevará una toca de sobre manto bordada en los talleres de Paquili en Sevilla, una mantilla antigua de chantillí que también se podía ver en sus primeras salidas procesionales y que ahora se recuperan para darle otro aire a su presencia en esta tarde noche de Miércoles Santo; lucirá también la saya de registro burdeos. Como novedad, aunque no es un estreno, sustituirá la corona de siempre por una diadema como gesto simbólico hacia su madrina, la Hermandad de Sevilla del Museo, cuya titular, ha cumplido 250 años de su hechura y luce así en cada salida. Además, la Caridad estrenará un pañuelo del siglo XIX donado por una devota, y un rosario.
Delante del paso, adornado con rosas blancas, Hypericum y fresias blancas, también como estreno, irán dos bocinas regaladas por un grupo de hermanas, que vienen a engrandecer su presencia en la calle, que se realza con los escoltas de los policías nacionales de ASACRO.
El palio de María Santísima lo dirige desde 2016 Manuel Jesús Pizones Córdoba, capataz al que se puede ver en otras procesiones como la de La Borriquita el Domingo de Ramos.
Los dos titulares, la Salud y la Caridad, estarán arropados por un cortejo compuesto por 250 hermanos entre aquellos que visten el hábito negro y los costaleros. Como viene ocurriendo de unos años a esta parte, destaca la pavera, en la que van 28 niños de muy corta edad que rompen la sobriedad de esta hermandad en la calle, con la espontaneidad que caracteriza a hermanos tan pequeños y que son una muestra viva de la futura cantera que tiene esta cofradía que gusta mucho en su salida. Una estación de penitencia que pese al acompañamiento musical, no deja el tono austero y la compostura en ningún momento.
La Hermandad de la Salud saldrá a las 20.30 horas y se recogerá a las 1.30 horas con las calles más cercanas a la capilla de la Caridad a oscuras para apoyar ese recogimiento propio de su estar en la calle, lo que hacen sus minutos finales de estación de penitencia muy especiales.
MIÉRCOLES SANTO: Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Caridad (desde la capilla de la Caridad)
Hora de Salida: 20.30 horas. Hora de Recogida: 01.30 horas.
Itinerario: plaza Andalucía, Blas Infante, Higuereta (izqda.), Arco de Regla, Fermín Salvochea, Callejón del Castillo, plaza Bartolomé Pérez, plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (dcha.), O´Donnell, Gómez Ulla, San Clemente, Sor Celina de la Encarnación, Blas Infante (Izqda.), Higuereta, Prim, Mina, Aviador Durán, plaza San Roque, Castelar, San Rafael, Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (dcha.), Castelar (izqda.),Rosario (dcha), plaza Andalucía, a su Capilla.



































ROBERTO | Jueves, 06 de Abril de 2023 a las 11:28:52 horas
LO QUE VALE ES EL SIGNIFICADO Y LA FÉ QUE TIENEN SUS COMPONENTES. MUY DE ACUERDO CON EL ANTERIOR COMENTARIOS QUE ES MUY PUERIL TRATAR DE HACER UNA COMPETICIÓN ENTRE ELLAS! QUE POCO TIENE ESO QUE VER CON LA DÓCTRINA CATÓLICA Y SUS ENSEÑANZAS...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder