Quantcast
Redacción
Sábado, 01 de Abril de 2023

"Aula TGD" inicia una campaña de accesibilidad cognitiva en Rota facilitando pictogramas para ser una localidad más accesible

[Img #188591]La asociación roteña "Aula TGD", formada por familias con hijos con trastornos generales del desarrollo y necesidades educativas especiales, va a poner en marcha un programa de accesibilidad cognitiva en Rota. Para ello, van a iniciar una campaña con la que poco a poco, se vayan colocando pictogramas en distintas zonas que ayuden a este colectivo a comprender mejor el entorno.

 

La accesibilidad cognitiva busca que la información sobre  un entorno, producto o servicio pueda ser entendida por cualquier persona independientemente de sus capacidades y es uno de los grandes problemas que se encuentran en su día a día ciudadanos que tienen algún trastorno general del desarrollo.

 

"Aula TGD", que trabaja por ir eliminando barreras, ha comenzado este fin de semana esta campaña modesta, pero con una finalidad muy concreta, la de adaptar el diseño de los entornos a las habilidades y necesidades de estas personas, ayudando así a mejorar su autoestima, su rendimiento y su bienestar y favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad.


Una de las muchas estrategias e intervenciones que supone la accesibilidad cognitiva es la señalización de espacios públicos mediante pictogramas. Los pictogramas son imágenes que simboliza un objeto, acción, espacio, persona… comúnmente usados con las personas con autismo pero que pueden ser muy útiles para cualquier otra persona que necesite cierta ayuda para entender el entorno (personas mayores, extranjeros, niños pequeños…).

 

El uso de pictogramas como señalización no está todavía muy arraigado en la sociedad ni en las administraciones públicas como pueden estar otro tipo de adaptaciones accesibles, por lo que "Aula TGD" ha creído que es necesario comenzar con esta práctica que, por un lado, facilitará a las personas con autismo la comprensión de los espacios y las actividades  que en ellos se realizan, y por otro lado, se comenzará a normalizar los pictogramas como un tipo de accesibilidad necesaria para ciertos colectivos.


La campaña de "Aula TGD" comenzará por los negocios, comercios y edificios públicos del centro de Rota. La asociación entregará el pictograma correspondiente a cada uno de ellos para que lo coloquen en un lugar visible  desde el exterior y pueda cumplir con su función de dar información visual a todo el que la necesite.

 


A partir de ahí, la campaña se extenderá por otras zonas, con la pretensión, a medio plazo, de que en cada  puerta o escaparate haya un pictograma.


Este programa de accesibilidad cognitiva tendrá una segunda parte, después del verano, con la adaptación visual en otros entornos y situaciones. De momento, las familias de "Aula TGD" están trabajando en la elaboración de todo el material necesario para llevar adelante esta iniciativa, con pictogramas de ARASAAC, Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que ofrece, bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA),  recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las  personas que por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores…) presentan graves dificultades en estas áreas, que dificulta su inclusión en cualquier ámbito de la vida  cotidiana.

 

Desde "Aula TGD" están convencidos de la buena aceptación que esta medida tendrá entre los roteños, deseando que se convierta en algo habitual poder ver un pictograma en la puerta o en el escaparate de los
comercios locales, normalizando así otras formas de comunicación y aprendizaje.

 

Esta asociación tiene claro que la diversidad necesita medidas diversas, y en ello trabajan.

 

Aquellos negocios o interesados que quieran más información sobre el programa para ayudar en su implantación pueden ponerse en contacto con "Aula TGD", este domingo, 2 de abril, Día Mundial de Concienciación del autismo, en la plaza de San Roque de 10.00 a 13.30 horas en una mesa informativa en la que se podrán recoger pictogramas. También se puede contactar a través del correo electrónico [email protected] y en el teléfono 681 901 255.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.