El nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rota permitirá que un concejal tenga grupo municipal propio
Todos los grupos, a excepción del PP, se ponen de acuerdo para modificar este documento que marca el funcionamiento del Ayuntamiento
De cara a la próxima legislatura, el Ayuntamiento de Rota estará regido por un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, un documento que marca el funcionamiento de esta administración local en muchos aspectos y que se ha consensuado con todos los grupos de la Corporación municipal, a excepción del PP.
Esta mañana, el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, junto a los concejales Pedro Pablo Santamaría (IU), Gilberto Bernal (Ciudadanos), Esther Ceballos-Zúñiga y Moisés Rodríguez, han comparecido en una rueda de prensa conjunta para escenificar el acuerdo al que se ha llegado para modificar un Reglamento Orgánico Municipal que data de 1992 y que en estos 30 años, ha sido objeto de hasta nueve modificaciones para ir adaptándose no solo al nuevo marco normativo y jurídico sino para dar respuesta a la necesidad de ir adaptando sus contenidos. El resultado es que al no responder a una misma filosofía de funcionamiento, el propio documento, que marca los derechos, obligaciones y responsabilidades de los concejales, las competencias del alcalde, del pleno, de la Junta Local de Gobierno, de las tenencias de alcaldía, y en definitiva, el día a día del funcionamiento de la administración, caía en contradicciones o incoherencias. Es más, actualmente tiene artículos que no están en concordancia, por lo que la actual Corporación municipal ha visto con buenos ojos iniciar el proceso de aprobación inicial de su modificación.
Será en el pleno ordinario de este jueves, 23 de marzo, cuando se lleve a cabo el debate donde el PP tendrá la oportunidad de explicar los motivos por los que no se suma a este borrador inicial del nuevo Reglamento Orgánico Municipal ya que, según el portavoz Daniel Manrique de Lara, se han puesto sobre la mesa hasta cinco versiones y con ninguna se ha llegado a acuerdo con los populares que por otro lado, aseguran que no han mostrado alguna alternativa para debatir.
Por lo tanto, esta modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Rota se inicia con los votos a favor de la mayoría pero no por unanimidad como el resto de grupos entienden que debería ser. Al estar al inicio del proceso, todos piden al PP que presente sus modificaciones y poder llegar a acuerdo.
De momento, lo que se presenta es según el portavoz municipal, que ha tomado la palabra en esta rueda de prensa en representación de todos los comparecientes, un reglamento "coherente" en su articulado en concordancia con el ordenamiento jurídico, e "integrador" porque se regularán las diferentes materias en toda su extensión. Además, se adapta mejor a las nuevas tecnologías ya que permitirá por ejemplo, que se hagan notificaciones electrónicas en casos que ahora no se contemplan como válidos, se realicen convocatorias telemáticas de órganos colegiados, etc.
Daniel Manrique de Lara, Pedro Pablo Santamaría, Esther Ceballos-Zúñiga, Gilberto Bernal y Moisés Rodríguez coinciden en que el nuevo documento aportará un plus para igualar la situación de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, de modo que todos tengan los mismo derechos, independientemente de si están formados por uno o más concejales.
Uno de los cambios más destacados: se podrá tener grupo municipal con un solo concejal
De entre los cambios más destacados, el que destaca por encima de otros, es la modificación que entrará en vigor el próximo mandato y que afecta a la composición de los grupos municipales de la Corporación. El reglamento actual obliga que para tener grupo propio (con los derechos, asignaciones económicas, tiempo de participación y representación en los órganos colegiados, etc.) tiene que haber como mínimo, dos concejales del partido. A partir de esta modificación, un solo concejal bastará para tener grupo municipal.
En esta legislatura por primera vez, tras los resultados de las elecciones municipales de 2019, la composición del arco plenario incluyó un grupo municipal mixto en el que están incluidos el concejal de IU, el concejal de Ciudadanos, la que era concejal de Vox y el que era concejal de Podemos. Si se hubiera seguido a rajatabla el actual Reglamento Orgánico Municipal, estos cuatro concejales del grupo mixto hubieran tenido por ejemplo que dividirse los 5 minutos de intervención en el pleno entre los cuatro, aunque desde principios de legislatura el alcalde de Rota, fue "generoso" y permitió que cada concejal de este grupo tuviera el mismo tiempo que el resto de grupos municipales para intervenir y no el 1,25 minutos al que tendrían derecho realmente.
Este cambio afecta también a las retribuciones anuales que el Ayuntamiento de Rota otorga a los grupos municipales. Actualmente, el grupo mixto, a pesar de estar formado por cuatro partidos diferentes (antes de que los concejales de Vox y Podemos se dieran de baja de sus siglas), la retribución es compartida como un solo grupo, sin embargo, el nuevo Reglamento Orgánico les permitiría que cada uno tenga la suya propia. Un dato que también queda recogido en el nuevo documento que se someterá a aprobación, y que introduce cambios.
Si hasta ahora un grupo municipal recibe 6.000 euros anuales y 2.572 euros al año por concejal, a partir de que se apruebe el nuevo documento, se establece que haya una retribución fija de 6.000 euros anuales, pero el dinero que recibirá por cada concejal un grupo municipal, será variable de modo que por el primero se pagará 2.572 euros, por el segundo concejal 2.456 euros, por el tercero 2.328 euros, y así sucesivamente con un 25% menos por cada edil que se vaya sumando. Es un dinero que, según Daniel Manrique, debe servir para sufragar la carencia de no poder disponer de un local cedido por el Ayuntamiento de Rota, de modo que esta cantidad debe derivarse a ese tipo de gastos y similares. Por otro lado, esta modificación del reglamento viene a igualar las retribuciones que percibe cada grupo municipal. Por ejemplo, el PSOE actualmente recibe 30.864 euros al año gracias a los 6.000 euros fijos y los 2.572 euros que cobra por cada uno de sus 12 concejales; y con el nuevo reglamento, pasaría a recibir si tuviera el mismo número de concejales, 22.818 euros, es decir, 8.028 euros menos que salen de la asignación fija de 6.000 euros a cada partido, que no se cambia, y el coste por concejal que va disminuyendo a medida que va sumando ediles.
Le pasaría igual al PP, que de los 12.860 euros anuales que cobra por asignación fija y sus cinco concejales, con el nuevo reglamento pasaría a 11.646 euros al año.
El nuevo reglamento mantiene las mismas retribuciones para alcalde, concejales, tenientes de alcalde, etc.
Este documento también deja ya establecido a priori lo que cobraría un alcalde de Rota, los concejales con dedicación exclusiva, los tenientes de alcalde, portavoces, asistencias a plenos, juntas de gobierno, etc. Hasta ahora, este tipo de acuerdos se aprobaban en el primer pleno de legislatura pero con este nuevo Reglamento Orgánico Municipal, queda acordado sin necesidad de pasar por el pleno que el alcalde cobre 52.750 euros al año, los tenientes de alcalde (que tienen dedicación exclusiva) cobren 36.925,08 euros anuales, los concejales con delegación municipal 34.287,46 euros, y aquellos que no tengan delegación y ostenten el cargo de portavoz municipal será de 22.451,94 euros anuales. Son las mismas cantidades que se aprobaron al inicio de esta legislatura.
En cuanto a las asistencias de concejales que no tengan dedicación exclusiva estos cobrarán 600 euros por asistencia a pleno, 250 euros por asistencia a Junta Local de Gobierno, 600 euros por junta de portavoces y 200 euros por asistencia a comisiones. Ningún concejal cobrará por más de 14 plenos anuales, 36 juntas de gobierno, 12 juntas de portavoces y 20 sesiones de comisiones. Son las mismas cantidades actuales, solo que a partir del nuevo reglamento tendrán carácter orgánico y no dependerá de lo que se vote al inicio de cada legislatura.
Se aprueba de cara a la siguiente legislatura para procurar la neutralidad
Esta mañana, los concejales que han mostrado su apoyo a este acuerdo, han manifestado por boca del portavoz municipal del gobierno local, que si se aprueba ahora este reglamento casi a final de legislatura, para que su entrada en vigor sea de cara a la siguiente, es precisamente, para procurar neutralidad en el acuerdo, ya que tras las elecciones del 28 de mayo, ningún partido sabe cuál será su posición tras los comicios. De este modo, todos consensuan sin saber quién estará gobernando o qué número de concejales tendrán como representación.
Por eso, les extraña que el PP no se haya sumado a este acuerdo, siendo el único partido que se queda descolgado, y al que piden que dado que este es el trámite inicial hasta la aprobación definitiva, se plantee presentar propuestas que se puedan modificar y estudiar y que el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que marca el funcionamiento del Ayuntamiento de Rota en su día a día, se apruebe por unanimidad. Para Daniel Manrique, el único motivo que ve para que los populares estén en contra, es que con esta nueva norma, el PP, como le ocurre al PSOE, son los que más notarán la bajada de la retribución municipal que perciben como partido, al ser los que más concejales tienen.
En cualquier caso, el jueves en el pleno se podrá conocer la versión del partido.
El resto de concejales han coincidido en que si en esta legislatura a efectos prácticos, los derechos de los partidos dentro del grupo mixto no se han visto tan mermados como marca el actual reglamento, es porque el alcalde de Rota mostró predisposición y "generosidad" siendo flexibles e igualando las condiciones con el resto de grupos municipales del PP y PSOE, pero lo justo, porque de cara a las elecciones del 28 de mayo podría volver a darse el caso de que haya partidos que solo consigan un concejal, es que estos puedan tener grupo propio y no compartido, quedando a merced del alcalde de turno si los derechos de tiempo de intervenciones, representación en órganos, etc., se ven mermados.



































LA REALIDAD | Jueves, 23 de Marzo de 2023 a las 11:22:05 horas
PARA LA REALIDAD ES OTRA.
Estas confundiendo "churras con merinas" porque las subvenciones las tiene todas las asociaciones y clubs locales y eso es una ayuda exactamente igual que cuando se subvenciona a los partidos políticos, sindicatos.... y no supone que se privatizan. Confundes los convenios de servicios como es la sanidad en la que lo que se hace es pagar por unos servicios, con los que se puede estar de acuerdo o no, pero confundirlo con las subvenciones es un error de bulto.
Estúdiate bien que es una subvención y que es un convenio para evitar confundrlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder