IU presenta una moción para rechazar la nueva orden de la Junta "de privatización de la atención primaria"
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rota, Pedro Pablo Santamaría, va a defender en el próximo pleno ordinario una moción que viene a rechazar la nueva orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que "abriría la puerta a la concertación con clínicas privadas de la atención primaria en Andalucía".
Este grupo, totalmente en contra de la gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el gobierno del PP y su presidente, Juanma Moreno, en la comunidad autónoma, pedirá al resto de grupos de la Corporación municipal que se posicionen en contra de este proyecto de orden que abre la posibilidad a que empresas privadas puedan realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en los centros hospitalarios y de atención primaria públicos de Andalucía por los que el Servicio Andaluz de Salud pagará a dichas empresas.
Según la moción de IU en el anexo de la citada orden se fijarían las tarifas a pagar por consulta de atención primaria derivadas a clínicas privadas, indicando este partido que según el planteamiento del PP, un ciudadano es libre de pagar 90 euros para ser atendido por un médico de familia en la sanidad privada, o si no puede pagarlo, la Junta "los pagará por nosotros" resultando a su juicio, unos "números indecentes e insostenibles".
La moción de los izquierdistas pone como ejemplo que, si se toma como referencia la ratio mínima que debería estar cumpliendo la propia Junta en su sistema sanitario público de diez minutos por paciente, que se supone que es el tiempo que tiene un médico de familia en la sanidad pública, se estaría hablando de que en una hora, la empresa privada estaría atendiendo a 6 clientes, un total de 90 euros la hora, multiplicado por 7 horas de jornada laboral por 18 días al mes, se estima que, por médico privado, la empresa estaría ingresando 68.000 euros al mes. Si se ponen diez consultas para atención primaria, los números ascienden a 680.000 euros al mes, al año, más de 8 millones de euros.
Para IU, es "inconcebible" que a la Junta de Andalucía le salgan mejor los números pagando a una empresa privada por algo que ella misma podría hacer con recursos propios, pero entiende que es un negocio redondo para las empresas que saben que en sanidad, "tienen ventas aseguradas".
Este partido rechaza que el PP con esta nueva orden, "entregue una copia de llaves de nuestros hospitales y centros de salud a los dueños de grandes empresas que convierten nuestra salud en un negocio". Como dato, apuntan a que en la memoria de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023, en el que recuerdan que no hay ninguna partida para la construcción del centro de salud de Rota, se recoge un aumento con respecto al año 2022 en las derivaciones de pacientes a hospitales concertados del 25% y de un 55% en el caso de intervenciones quirúrgicas, desviando 524 millones de euros a conciertos sanitarios con empresas privadas, tal y como ocurre en Rota con las derivaciones a los hospitales privados de Pascual. Sin embargo, añaden, esas derivaciones no están haciendo que las listas y tiempos de espera se reduzcan para los pacientes por lo que IU se muestra radicalmente en contra de esta gestión.
Por eso, en esta moción piden que la Corporación municipal de Rota rechace el proyecto de orden de la Consejería de Salud y Familia de 2022, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Se pide igualmente que se rechace la política llevada a cabo por el gobierno andaluz "en materia de privatización y conciertos sanitarios". Y se insta a la Junta a incrementar los presupuestos en sanidad pública hasta alcanzar la media del estado de inversión por habitante con el objetivo de reducir las listas y tiempos de espera destinando mayor inversión y más personal al sistema de salud público andaluz.
Por último, pedirán que la Junta cumpla su promesa de construcción de un nuevo centro de salud en Rota.



































Incrédulo | Martes, 21 de Marzo de 2023 a las 22:40:58 horas
Según la R.A.E. la palabra reinaugurar significa volver a inaugurar.
En mi anterior comentario también he dicho ¿Sera capaz de hacerlo funcionar? no que crea que funcione, ni aun que lo consiga.
Ni me creo listo ni tonto, simplemente "incrédulo".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder