Más de 40 tipos de pizzas para degustar en un festival que arranca con mucho ambiente
Pese a ser un plato que se puede degustar todos los días del año en cualquiera de las decenas de pizzerías que hay en Rota, poder hacerlo en un recinto en el que solo la pizza es la reina indiscutible es todo un atractivo a juzgar por la cantidad de personas que esta noche han acudido a un festival que en su cuarta edición ha arrancado con buen pie.
El IV Festival de la Pizza de Rota ha abierto sus puertas este jueves y aunque el acto de inauguración oficial estaba previsto para las 21.00 horas, mucho antes, casi pasadas las siete de la tarde, ya ha habido roteños y algunos visitantes llenando la zona de sillas y mesas degustando porciones de sabrosas pizzas.
Entre las seis pizzerías participantes suman más de 40 variedades que hasta el domingo se despacharán al precio de 1,20 euros la porción en las carpas que se han dispuesto por el Ayuntamiento de Rota para una cita gastronómica que en pocos años ha conseguido arraigar bien, como ha demostrado esta primera noche. Familias, pandillas de amigos y parejas han llenado el Bulevar Bahía de Cádiz donde de nuevo se ha instalado este festival que llega con ganas y con una promoción previa importante por aquello de que pese a no ser un plato propio de la zona, lleva más de 40 años formando parte de la gastronomía roteña.
La pizza, que llegó a Rota por la influencia de la comunidad norteamericana de la Base Naval de Rota, es la protagonista de este festival dedicado exclusivamente a su promoción y a poner en valor el estilo de unos pizzeros que han adaptado las salsas de tomate (base de su sabor), el tipo de masa y los ingredientes cercanos a un plato internacional con un marcado sello local.
Las seis pizzerías participantes, que pueden ser pocas teniendo en cuenta que en la localidad se cuentan hasta la treintena, se afanarán en estos días en ofrecer sus especialidades. Algunas de hecho, aprovechan para promocionar alguna mezcla de ingredientes nueva y otras, se quedan en vender el sabor más tradicional. Para todos los gustos hay cabida en este Festival de la Pizza al que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, daba la bienvenida.
El regidor, acompañado por representantes de las pizzerías "Gallego", "Parra's", "Villa de Rota", "Slice of New York", "Domino´s" y "La Palma", ha dado las gracias a los participantes porque sin ellos y sin el esfuerzo que hacen al mantener sus negocios abiertos compaginado con su presencia en este festival, no sería posible disfrutar de uno de los eventos que más público mueve a lo largo de todo el año. En la pasada edición se vendieron más de 60.000 porciones, un indicativo del éxito que se espera en esta ocasión.
Javier Ruiz Arana daba las gracias también como siempre, a la Diputación de Cádiz, representada por el diputado de Turismo, Jaime Armario, porque su colaboración desde la primera edición fue fundamental para sacar adelante toda la infraestructura que supone organizar un festival de estas características, así como a las empresas colaboradoras Solera Motor, Makro y Cash Diplo que aportan igualmente, y a todo el personal de las delegaciones municipales que junto a la empresa Edificarte han trabajado duro estos días para que todo estuviera listo.
Como alcalde, confía en que Rota siga creciendo en eventos que ayudan a conocerla y que como es este caso, se haga a través de la gastronomía como excusa, invitando a disfrutar del municipio en toda su extensión. La pizza es esta vez el motivo, un plato que da nombre a una cita que la Diputación de Cádiz tuvo claro que apoyaría desde el principio porque así también se promociona la provincia, a través de su singularidad gastronómica. Lo decía el diputado Jaime Armario, convencido de que esta cuarta edición volverá a ser un éxito de público como ya lo fue el año pasado.
Desde la Diputación, decía, se mantienen las líneas de apoyo a esos eventos que engrandecen la provincia y que buscan en la gastronomía seguir atrayendo a visitantes como hace el Ayuntamiento de Rota al que siguió tendiendo la mano para esta y otras iniciativas.
Invitaba también a la participación el representante de Solera Motor, Carlos Lara, el nombre de las empresas colaboradoras, destacando las pizzas de Rota como un gusto para el paladar en todas sus variedades y animando a los ciudadanos a hacer ruta por las seis pizzerías que este año participan.
Precisamente, el Ayuntamiento de Rota que este año no ha elegido padrino para el evento ni tampoco ha hecho un homenaje destacado, ha querido tener este año un detalle con las tres pizzerías veteranas y presentes en las cuatro ediciones, como "Gallego", "Villa de Rota" y "Slice New York", entregando por otro lado un diploma de agradecimiento a "La Palma", "Domino's" y "Parra's".
Tras el acto de inauguración y con las seis pizzerías a pleno rendimiento y las dos heladerías, "Margarita La Fresca" y "Oli", ofreciendo sus artesanos helados como un buen postre, tomaba el escenario el grupo "Generación X" que con sus versiones de los años 80 y 90 empezó a ambientar una noche que no se prolongó demasiado teniendo en cuenta que mañana es viernes, día laborable.
El IV Festival de la Pizza, que justo al lado tiene las once carpas de la Muestra de Artesanas Roteñas vendiendo sus artículos hechos a mano, abrirá mañana viernes desde mediodía y durante todo el fin de semana, aunque Rota tiene muchos atractivos, los focos se centrarán en la pizza como reina de la mesa.
** RECUERDA QUE PARA VER TODAS LAS FOTOS, ANTES DE PINCHAR EN UNA, DEBES DARLE A "CARGAR MÁS IMÁGENES, PARA QUE PUEDAS VER LA GALERÍA COMPLETA.





















































































Ciudadano | Viernes, 17 de Marzo de 2023 a las 19:39:11 horas
La pizza marinera está de muerte
Accede para votar (0) (0) Accede para responder