Quantcast
Redacción 27
Jueves, 16 de Marzo de 2023

Un autobús impacta contra los lacasitos del carril bici de la avenida de la Diputación

[Img #187323]Los lacasitos que separan el carril bici de la calzada de la avenida de la Diputación siguen siendo motivo de accidentes de tráfico. En la mayoría de los casos, se producen por despistes o por el deslumbramiento del sol a determinadas horas del día, provocando impactos que acaban generando daños materiales.

 

Esta mañana, un poco antes de las nueve, le ocurría a un autobús que ha chocado contra ellos, provocando que las dos ruedas laterales reventaran obligando a dejar el vehículo parado en la avenida de la Diputación. En el momento del incidente, el conductor al que podría haberle deslumbrado el sol en el momento del incidente, era el único ocupante, por lo que no ha habido que lamentar más que daños materiales.

 

[Img #187322]La Policía Local se ha personado en el lugar y ha comprobado que tanto el vehículo como el conductor tenían todos los papeles en regla y podría tratarse de un despiste acusado por el sol de cara.

 

Lo cierto es que este tipo de incidentes se repiten con cierta frecuencia, pidiendo algunos ciudadanos que los pocos lacasitos que quedan en el tramo de la avenida de la Diputación desde la avenida de los Toreros al recinto ferial, se acaben eliminando definitivamente.

Comentarios (27) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 20 de Marzo de 2023 a las 00:33:20 horas

    PARA "REVENGE":

    Hola,

    Creo que se ha explicado bastante bien. Gracias. Sin embargo, lamentándolo mucho, tengo que decirle que a pesar de que usted quizás no esté de acuerdo, una intuición mía al interpretar su comentario en el que dice "me refiero a que un carril bici no debe estar contiguo a la calzada, separado por lacasitos u otro medio de separación", tengo que decirle que tal y como se recoge en la Ordenación Municipal Reguladora de Uso de Vías Ciclistas en el término municipal de Rota, el carril-bici de los "lacasitos" es una vía ciclista contemplada en esta norma municipal, recogida y definida en el artículo 7.2. como "la vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un
    solo sentido o en doble sentido de circulación, segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas al tránsito peatonal". Por lo tanto, este carril bici es totalmente legal.

    Por otro lado, entiendo lo que comenta de que los carriles bici estén "alejados del peligro", y pone como ejemplo la vía verde, o los de la zona de la laguna del moral, que como bien dice están "lejos del peligro de los vehículos (sin compartir la calzada)". Sin embargo, como bien sabrá, en estos últimos casos, los carriles bici de la zona de Laguna del Moral van por las aceras (de hecho se llaman acera-bici) lo que supone entonces un peligro para peatones, "invirtiéndose" pues ahora la peligrosidad para otras personas usuarias de la vía pública. Si no ve bien que las bicicletas circulen cerca de los vehículos a motor, ¿por qué considera correcto que circulen por las zonas destinadas a peatones? En este caso ahora el peligro lo corren peatones, menores, personas con movilidad reducida, animales de compañía, etc.

    Creo que haciendo una buena ordenación de espacios y respetándose las normas, y las personas entre sí, no debe haber problema.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • REVENGE

    REVENGE | Domingo, 19 de Marzo de 2023 a las 17:29:05 horas

    Respondiendo a Abraham López:

    Me refiero a que un carril bici no debe estar contiguo a la calzada, separado por lacasitos u otro medio de separación.
    Con otros carriles bici me refiero a que los carriles bici deben estar alejados del peligro, y me refería, concretamente, a los que están por la via verde, o por la laguna del moral, lejos del peligro de los vehículos (sin compartir la calzada). No sé si me habre explicado bien.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 18 de Marzo de 2023 a las 00:44:58 horas

    PARA "YOOOO":

    Hola,

    Al caer al suelo, un ciclista puede golpear con cualquier elemento de la vía pública que le rodee. Si no están los "locasitos" puede golpear con el bordillo de la acera, con un árbol, un vehículo aparcado. Eso nadie la sabe hasta que ocurre. Lo que sí es cierto es que los "lacasitos" delimitan y diferenciar una vía ciclista de la calzada, y ofrece protección a ciclistas frente a vehículos a motor.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 18 de Marzo de 2023 a las 00:37:53 horas

    PARA "PARA: ABRAHAM LÓPEZ MORALES":

    Hola,

    Desconozco ese tipo de casos que comenta de ciclistas que se hayan "caído ellos sólos de la bicicleta han chocado con los dichosos lacacitos y han estado meses de baja". Si es así, que no lo dudo, sólo que lo desconozco, también se podría pensar que podrían ocurrir situaciones similares en las que la persona en bicicleta tras una caída se podría golpear con un bordillo de la acera, un árbol o cualquier otro elemento de la vía pública.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con usted en que hay que instalar suficientes elementos físicos que dificulten que un vehículo a motor pueda alcanzar altas velocidades.

    Y por supuesto que es muy necesario educar (e incluso sancionar) a ciclistas, y personas usuarias de patinetes eléctricos, etc. Las normas están para todos. Y como bien ha dicho el Señor Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla estos días en el "V Congreso Andaluz de Educación Vial" celebrado en Rota, "la sanción forma parte de la educación".

    Un saludo y gracias por su comentario.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 18 de Marzo de 2023 a las 00:25:49 horas

    PARA "REVENGE":

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que "el planteamiento de carretera y carril bici en esa zona está mal planteado" y que se debería crear una mesa de trabajo para mejorar la movilidad en nuestro pueblo. Totalmente cierto.

    Por otro lado, permítame preguntarle por lo que comenta de que "el carril bici debe de ser como en otras zonas, sin el peligro que tiene esa zona concreta". No sé a qué otros carriles bici se refiere. Disculpe que no lo haya entendido.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Vaya tela

    Vaya tela | Viernes, 17 de Marzo de 2023 a las 21:43:01 horas

    Pero hombre por favor no romper los lacasitos que la Avda Esta acabada de arreglar. Mancha de vándalos.Por favor con el trabajo que a costado que nos la terminen.

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Viernes, 17 de Marzo de 2023 a las 18:31:22 horas

    Hay que ir atento al volante y al bicicleta no se puede ir conduciendo y comiendo Lacasitos después vienen los despites

    Accede para responder

  • Lojusto

    Lojusto | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 20:53:40 horas

    El ayuntamiento ya tuvo que asumir los gastos de un accidente por una denuncia conforme esos “lacasitos” no son acordes a la normativa para delimitar un carril bici.
    Y aun así no se han molestado en retirar los que quedan…pues que sigan asumiendo denuncias.

    Accede para responder

  • Para: Abraham López Morales

    Para: Abraham López Morales | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 20:27:38 horas

    Estos artefactos de cemento llamados lacacitos no han sido la causa de evitar accidentes con los ciclistas en esta avenida Diputación,ha sido la suerte o la Divina Providencia **** rsonalmente he conocido casos de ciclistas que se han caído ellos sólos de la bicicleta han chocado con los dichosos lacacitos y han estado meses de baja.Para empezar a solucionar este problema hay que ampliar la vía, no estrecharla con aparcamientos y poner pasos de peatones suficientes, con la altura reglamentaria permitida en el casco urbano(tipo cruce Av. Ppes. España/Av.de los Toreros) y así evitar las altas velocidades observadas tradicionalmente en esta vía por los cuatro locos que hay en todas partes..Por supuesto, hay que elevar el carril-bici a la altura del acerado,no como ahora.Por cierto,educar también a los ciclistas,bicicletas eléctricas,patinetes eléctricos etc..., que algunos se creen Indurain y tampoco respetan velocidades señaladas en esta avenida.

    Accede para responder

  • REVENGE

    REVENGE | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 18:08:54 horas

    Para Abraham Lopez:

    No se puede poner un carril bici tan expuesto al peligro de los coches, ni con esos bolardos de por medio ni con otra separación. El planteamiento de carretera y carril bici en esa zona está mal planteado. El carril bici debe de ser como en otras zonas, sin el peligro que tiene esa zona concreta. Mesa de trabajo para corregir un error circulatorio y vial mente un proyecto de obra.

    Accede para responder

  • Pin pan toma lacasitos

    Pin pan toma lacasitos | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 17:50:37 horas

    Yo estoy muy tranquilo ya que los que pensaron en poner estos artefactos y los que los conservan han estudiao.

    Accede para responder

  • Yoooo

    Yoooo | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 17:47:15 horas

    Yo no digo que los lacasitos estén mal donde están sino que esos lacasitos son peligrosos hasta para los ciclislas te caes te das en la cabeza y como mínimo te la abres y como dije en el otro comentario hasta con casco.y otra cosa si el autobús va ligero y coge a ciclistas por el medio ni lacasitos ni leucocitos, vamos que no lo cuentas.que los cambien ya .SOLUCIONES

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 16:36:19 horas

    EL AYUNTAMIENTO Y LA ZONA NO TIENE NINGUNA CULPA DE ESTE ACCIDENTE AISLADO. LA NOTICIA DICE QUE EL CONDUCTOR SE DESPISTÓ CON EL SOL O CON OTRA COSA. LOS BOLARNOS NO TIENEN VIDA PRIOIA Y NO SE MUEVEN SOLOS. NO ECHEMOS CULPA AL ALCALDE QUE NO ESTUVO ALLÍ.

    Accede para responder

  • Buda

    Buda | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 15:36:42 horas

    Los talleres de chapa, pintura y mecanica de la localidad y parte del extranjero queremos proponer al Vaticano que inicie el procedimiento para beatificar a " San Lacacito de la Avenida ", por dar de comer a tantas familias, loado sea el lumbreras que los puso.

    Accede para responder

  • REVENGE

    REVENGE | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 15:36:41 horas

    Pues otro a cidente más por el mismo motivo y en el mismo lugar, y el ayuntamiento que sigue pasando de todo..... Le importa bien poco.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 15:26:29 horas

    Podemos pensar que se trató de un desafortunado incidente, más que accidente, y que "gracias a lo que sea" no tenemos que lamentar pérdidas personales.

    Sé que esos "lacasitos" son elementos muy controvertidos, pero cumplen una función de segregación de la vía y protección de ciclistas. ¿Qué hubiese ocurrido si en ese momento pasan ciclistas por ese mismo punto y no existiesen esos "lacasitos"...? Yo suelo desplazarme en bici por #Rota con mis hijos, y me podría haber tocado a mí y a ellos. El autobús, de no haber "lacasitos" nos hubiese arrollado.

    Existen otros elementos para segregar las vías ciclistas, como los pivotes H75 o las llamadas "cucarachas", pero nadie puede garantizar que esos elementos de separación eviten una colisión entre vehículos y ciclistas, ya que unos son mucho más flexibles y finos que los "lacasitos" y otros más pequeños o menos elevados.

    Está claro que será difícil conocer cuál habrá sido la verdadera causa, pero está claro que, a pesar de lo que ha pasado, la velocidad que se lleva en esa avenida es a veces demasiado excesiva, y por eso mismo esos "lacasitos" cumplen una función importante.

    Hay que alegrarse de que no pasó nada, pero hay que poner elementos que eviten posibles accidentes. Al fin y al cabo si un vehículo choca, y no va a demasiada velocidad, hay una ligera pérdida material; pero si no hay protección se podría arrollar a ciclistas y causar daños personales graves.

    Accede para responder

  • Vecino para todos

    Vecino para todos | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 15:23:38 horas

    Jajajaja el RebeldeRota haciendo campaña de su partido,si en ese momento hubiera circulación de algún ciclista los Lacasitos hubiera protegido al ciclista,solo vemos los daños de los coches de los despistados o sabrá.....

    Accede para responder

  • Nombres absurdoS

    Nombres absurdoS | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 15:15:21 horas

    Pregunten al ayuntamiento cuanto les ha costado cada mazacote de esos de hormigón, los han pagado más caro que lo que le ha costado el metro 2 de tierra al que va hacer el apartahotel ese en punta candor jajaja borregos os dejáis robar

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 14:45:33 horas

    Gracias Jesús Corrales por la herencia tan nefasta. El pensaba que esto era la Avenida de La Palmera en Sevilla. Y a este equipo de gobierno tb las gracias por no haberlos quitado a estas alturas.

    Accede para responder

  • Las cosas claras,aún más claras.

    Las cosas claras,aún más claras. | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 13:50:01 horas

    Señores, en esta avenida Diputaci ón los vehículos ,autobuses,camiones etc...van a toda pastilla y si encima hay obstáculos como los "lacacitos" y carril- bici a un lado
    y aparcamientos de coches al otro lado,está claro que con el espacio que queda "los accidentes" estaban garantizados como así ha ocurrido en demasiadas ocasiones desde que este bodrio de carril-bici fue inaugurado. Por "gracia divina", la mayoría de veces sólo ha habido daños materiales pero es una aberración seguir tentando por más tiempo a la suerte y eliminar cuanto antes esta absurda y sobre todo peligrosísima situación para las personas.De estas cosas son las que los políticos se tienen que ocupar antes de tanta chorrada y de tantas pamplinas.

    Accede para responder

  • Tomillo

    Tomillo | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 13:45:42 horas

    Los lacasitos de los "corrales"

    Accede para responder

  • Las cosas claras

    Las cosas claras | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 13:27:12 horas

    Y lean la noticia de hoy mismo de que quieren dar a Rota un premio a la seguridad vial y movilidad ...ha habido tantos accidentes en esta avenida que a lo largo de estos últimos veinte años se han destrozado cientos de lacacitos a base de incontables accidentes y todo sigue igual.. **** una verdadera vergüenza que esta avenida siga ocasionando accidente tras accidente y se siga sin tomarse medidas al respecto. Por cierto,sigue sin señalizarse cuando empieza el doble sentido de vehículos en dirección Centro a la altura de la parcela municipal del antiguo "Cortijo".

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 13:25:18 horas

    animo a todos los roteños que tengan el mínimo percance con estos lacasitos que puso lorenzo el exalcalde condenado, a que denuncie al ayuntamiento por inseguridad vial...para que le cueste más dinero las denuncias que lo que vale quitarlo.

    Accede para responder

  • Y menos mal!

    Y menos mal! | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 12:28:42 horas

    Menos mal que están estas protecciones? Que hubiera pasado si son unos niños usan este carril y el sol provoca un accidente lamentable.... daños materiales..... si no estuvieran y se atropellaran a personas estaríamos hablando otras cosas peores.... panda paletos.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 12:04:21 horas

    Pues a Quitarlos y ponerlos de plastico y asi sera mejor

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 11:11:16 horas

    Hay que ir atento al volante, ahora todo va a ser culpa del sol,como si no existieran las gafitas de Sol,el móvil etc etc etc, menos mal que no ha pasado nada

    Accede para responder

  • Yoooo

    Yoooo | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 10:45:08 horas

    Yo de verdad que no entiendo a que esperan para quitar esa porqueria. Cuando muera alguien? Si eso es que no lo deberían ni haber puesto eso mata a una persona Hasta con el casco puesto eso parece que esta hecho a malas ideas **** o es hormigón relleno de hierro .vamos y le darían Hasta un premio al que tuvo la grandisima idea

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.