El PSOE defiende con sus homenajes del 8M que nunca más una mujer quede ninguneada en la historia
Con los últimos coletazos del 8M todavía resonando, la Casa del Pueblo ha acogido en la tarde de este martes un nuevo acto de reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad. De esta forma, el PSOE como partido ha querido también poner en valor la trayectoria de mujeres y entidades que son referente en sus parcelas profesionales y personales, con influencia en la vida deportiva, política o social.
Muchos socialistas y representantes de algunas asociaciones de mujeres de Rota han acudido a la merienda convivencia previa que se ha celebrado para dar paso, posteriormente, a un acto que ha vuelto a poner el foco en la igualdad necesaria y en la necesidad de acabar con todo aquello que no deja avanzar para una sociedad justa para ellos y para ellas.
La bloguera gastronómica Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, la ciclista Belén López Morales, la asociación de mujeres rurales Ademur y la política Cristina Narbona han sido las tres mujeres y la entidad que el PSOE ha elegido como homenajeadas recibiendo cada una de ellas un recuerdo que viene a destacar su aportación a un mundo mejor en el que la mujer ocupe el lugar que le corresponde.
Era la presidenta del PSOE local, Encarna Niño, la que abría las intervenciones con un repaso por la historia donde científicas, escritoras, historiadoras, filósofas entre otras muchas, han sido ninguneadas y tapadas por hombres. Hoy, en pleno siglo XXI se van recuperando algunos de esos nombres que jugaron un papel fundamental en el avance de la ciencia, la investigación o la literatura y que sin embargo, por el hecho de ser mujeres, quedaron relegadas ni siquiera a un segundo plano, sino directamente al desconocimiento total de la mayoría.
Por eso, este acto del 8M del PSOE era para poner el foco en ellas y en todas esas mujeres que han aportado con su lucha que el camino a recorrer que queda todavía sea un poco más corto. En esa andadura, la presidenta de los socialistas roteños recordaba con orgullo que ha estado siempre el partido al que representa, impulsando leyes que han mejorado la vida de las mujeres y han apostado por la igualdad.
Las mujeres, decía Encarna Niño, no pueden seguir siendo borradas de la historia y con ánimo de destacar a aquellas que son referentes, se hacían estos homenajes a nivel local.
Era la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE, Luisa Fernández, la que se encargaba de presentar a las mujeres galardonadas ante un salón lleno de público.
La primera homenajeada de la tarde era la roteña Pilar Ruiz, diplomada en Turismo, con muchos años de trabajo en este área municipal dando a conocer Rota. Aunque ha tenido que dejar esa que era su pasión, ha encontrado en la gastronomía otra forma de seguir promocionando su pueblo, no solo a través del blog gastronómico que impulsó con su madre Cristina Rodríguez-Rubio, "Aprendiendo a cocinar", sino con libros de recetas tradicionales ("Rota un gusto cocinarte" y "Rota un gusto conocerte") que va rescatando de familias de la localidad que no solo le cuentan cómo elaborarla sino que entrañan alguna historia familiar siendo con ello, parte de la vida de la villa.
Pilar Ruiz, agradecida, felicitaba al resto de sus compañeras homenajeadas y reconocía que este era un homenaje inesperado que sobre todo, dedicaba a su familia y a aquellas personas que la han acompañado en su vida con sus defectos y virtudes. Ser reconocida era un motivo de orgullo, no sabe si merecido o no, pero consciente de que lo que hace viene de su pasión y fruto de la segunda oportunidad que le ha dado la vida. En la gastronomía ha encontrado el espacio perfecto para seguir dando voz a muchas mujeres que durante tantos años han cocinado en las casas roteñas y para mostrar a Rota desde los fogones. Con su particular simpatía, felicitaba igualmente a las mujeres con las que compartía este reconocimiento.
La ciclista internacional Belén López Morales, que ha corrido casi una maratón para llegar a tiempo al acto, ha sido la segunda en recibir su reconocimiento por haber abierto el mundo del ciclismo a niñas y mujeres que pueden ver en ella el referente que es. Once veces campeona de España, cinco veces campeona de la Copa de España, dos veces sexta en Europa, y cinco veces presente en un campeonato mundial, forman parte de un palmarés que se ha ganado con esfuerzo y tesón. No lo ha tenido fácil, pero ha agradecido a quienes siempre la han apoyado a conseguir sus metas, en especial a su madre, a quien dedicaba este premio.
La tercera homenajeada era Ademur, la Asociación de Mujeres Rurales que nació en paralelo a UPA Cádiz, organización de ganaderos y agricultores, pero que con el paso de los años ha ganado entidad propia. Su presidenta, Azucena González, ponía el foco en que si ya en mundo urbano la mujer lo tiene difícil, no hace falta echarle mucha imaginación para saber cómo lo tienen las mujeres rurales, las que se desenvuelven en un mundo todavía de hombres como la agricultura o la ganadería, y a veces apartado. Desde Ademur hacen campañas y talleres de concienciación, de empoderamiento, necesarias para que este colectivo despierte, no se quede atrás un mundo rural cada vez más despoblado. Para Azucena González, como responsable de Ademur, la mujer rural sigue marcada por el rol de cuidadora de los hijos, de los mayores y de los enfermos y desde la entidad que preside se trabaja para que ocupen el lugar que les corresponde.
La presidenta de Ademur ha recordado que los momentos que se viven actualmente, de lucha y feminismo, son consecuencia de lo que otras mujeres lucharon anteriormente y espera que las del presente, mantengan esa bandera para que las futuras generaciones de mujeres vivan cada vez un poco mejor, donde la discriminación deje de ser por el simple hecho de tener sexo femenino. Azucena González compartió este premio con su técnico Beatriz Ruso, y con todas las socias de la asociación, con el compromiso de seguir luchando por la igualdad en el mundo agrario.
La última en recoger este sencillo reconocimiento era la política, presidenta federal del PSOE, vicepresidenta primera de la Mesa del Senado y senadora, Cristina Narbona. Una mujer que en 1982 era de las pocas que estaba en la política. Ella lo hizo de la mano de Rafael Escudero en la Junta de Andalucía. Ha sido ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero y es para los socialistas un referente como feminista. Y es que en el PSOE no entienden que alguien socialista no sea también feminista.
Cristina Narbona manifestó su alegría por recibir este premio junto a otras mujeres "campeonas", recordando que a lo largo de su trayectoria ha tenido muchas dificultades en el camino y que tras tantos años, ha entendido que esta lucha por la igualdad es una batalla que se libra día a día, y que consigue mejores resultados si hay un gobierno progresista y feminista que apoya como el PSOE.
La senadora sacaba cara por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que agradecía no solo su apuesta por la mujer en un gobierno con más ministras que ministros, sino que tres de ellas sean vicepresidentas y además, otras ostenten carteras ministeriales que hasta ahora siempre estaban en manos de hombres como la Economía, la Transición Ecológica o las Relaciones Laborales. Este, aseguraba, es un ejemplo de que las cosas están cambiando pero, reconocía, que tienen que avanzar mucho más y como mensaje de esperanza, aseguró ver en las nuevas generaciones cambios que ayudarán a ese salto que aún queda. El papel de hombres feministas, cómplices con esta lucha, terminaba, es fundamental y a ellos, quiso también referirse en su intervención.
Por último, era el secretario general del PSOE y alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que tomaba la palabra para agradecer a cada una de las homenajeadas su papel en la sociedad: el de Pilar Ruiz ayudando a dar una imagen cada vez mejor de Rota a través de la gastronomía y las recetas familiares; el de Belén López por abrir paso en un mundo de hombres como el ciclismo; a Ademur por su labor ayudando al empoderamiento de las mujeres rurales y evitar que la despoblación sea cada vez mayor, y a Cristina Narbona, por su larga trayectoria como política de la mano de gobiernos progresistas.
Este acto por el 8M, manifestaba el secretario general, es para seguir reivindicando que hay que pelear por la igualdad en todos los ámbitos, y que la política debe estar al servicio de esta batalla como lo hace las siglas a las que representa. Javier Ruiz defendió además que su gobierno es un gobierno sensible, que está cerca del ciudadano y que ayuda como administración más cercana. Su apuesta, por la coeducación, las políticas de igualdad y las ganas de mejorar la vida de hombres y mujeres mantienen el espíritu que los mueve.
Por otro lado, agradeció a la delegada de Igualdad la campaña del Día Internacional de la Mujer titulada "Mujeres que inspiran", con roteñas dedicadas a diferentes ámbitos de la vida al que se suma este homenaje particular a otras cuatro mujeres y entidades sobre las que se ha querido poner el foco de la lucha por la igualdad y de la necesidad de darles visibilidad.


















































RebeldeRota | Miércoles, 15 de Marzo de 2023 a las 23:50:52 horas
Pero después del Tito Berni y sus chanchullos incluido con la prostitucion alguien se cree este falso feminismo? . Esta gente usa el feminismo para lo que le conviene luego en privado hacen cosas de machismo y estas políticas sabiéndolo lo permiten
Accede para votar (0) (0) Accede para responder