"Aula TGD" trabaja para tener este verano un programa de autonomía para chicos con discapacidad
Se desarrollaría los meses de julio y agosto para chicos de 9 años en adelante
La asociación "Aula TGD", compuesta por familias con hijos con trastornos generalizados del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE), continúa trabajando en proyectos que ayuden a mejorar las habilidades y calidad de vida de estos chicos, de modo que cada vez sean capaces de ser más autónomos e independientes en su vida diaria.
Para ello, vienen trabajando en un proyecto que quieren poner en marcha los meses de julio y agosto para enseñar a chicos y chicas con alguna discapacidad intelectual a desenvolverse en situaciones cotidianas relacionadas con los quehaceres domésticos más básicos, la higiene personal, la compra en establecimientos cercanos, etc. Se trata del "Programa de habilidades de autonomía personal, doméstica y social para chicos y chicas con discapacidad”, que viene a recoger una necesidad que esta asociación ha detectado y a la que han decidido darle prioridad elaborando un proyecto muy completo que permitirá que durante dos días a la semana, en horario de mañana, con una duración mínima de dos horas por cada sesión, monitores profesionales en el ámbito de la atención a la diversidad y con el valioso apoyo del voluntariado, enseñen a los chicos a cumplir objetivos básicos de autonomía personal.
En principio, se ha pensado para participantes de 9 años en adelante, teniendo prioridad para la obtención de plazas las familias socias de "Aula TGD", pero abierta a quienes estén interesados. De momento, el programa de autonomía se desarrollará en verano, pero la idea es que pueda tener continuidad en meses posteriores. Para ello, la asociación y voluntarios están acondicionando la sede de la calle Écija para que sea un pequeño hogar donde los participantes del programa vivirán en situación real todas las tareas que se suelen presentar diariamente en casa. Así, guiados por monitores, aprenderán a desarrollarlas cada vez de forma más independiente, lo que supondrá un avance no solo para ellos, que ganarán en autonomía, sino para las familias que dejarán de tener que estar encima para que realicen algunas acciones cotidianas.
Desde "Aula TGD" explican que este es un programa totalmente práctico y de trabajo en situaciones reales, que tiene como base precisamente esas necesidades que a todos se nos presentan a diario y que obligan a desarrollar las capacidades para afrontar con independencia las tareas básicas en cuidado personal, vida doméstica y ante situaciones sociales sobrevenidas.
Las limitaciones cognitivas, sensoriales y de comunicación de muchas de las personas con discapacidad intelectual complican la adquisición de las habilidades necesarias para enfrentarse al día a día. Aspectos tan básicos como la higiene y el cuidado personal se convierte en una asignatura pendiente que hay que trabajar concienzudamente y con los apoyos necesarios porque no surgen de manera natural o hay graves dificultades en la función ejecutiva para llevarlas a término. En muchas ocasiones, la imitación o la modulación no son suficientes para adquirirlas y es preciso que haya una adaptación personalizada y dividida en pequeños objetivos que ir superando hasta alcanzar el resultado deseado.
Igualmente, en este segundo proyecto que ponen en marcha en este curso, se plantea la necesidad de trabajar en el ámbito doméstico, sobre todo, que sepan realizar tareas sencillas de orden y limpieza, preparación de desayunos, meriendas y platos básicos, crear conciencia de los peligros en el hogar, de las normas de seguridad y de funcionamiento de pequeños electrodomésticos, colaborar con sus familias en las labores diarias y potenciar este hábito que no solo incide en la mayor autonomía del individuo para poder permanecer a ratos solo en casa sin necesidad de la vigilancia de otro adulto, sino también un cierto respiro familiar al ser capaz de realizar tareas por su cuenta sin depender de que sus padres lo hagan en todo momento.
El "Programa de habilidades de autonomía personal, doméstica y social para chicos y chicas con discapacidad” trabajará además, un tercer aspecto de autonomía que trasciende a lo social, al barrio, a todas esas necesidades básicas que se cubren fuera de casa. En este caso, se les enseñará a la realización de pequeñas compras y el correcto manejo del dinero, pero también se trabajará el conocimiento del barrio y tareas como entrar a una farmacia, una librería, la oficina de Correos, pedir cita en una peluquería, sentarse en una cafetería, comprar el pan, ir al kiosco a elegir algo que comprar, etc.
Es un proyecto ambicioso que "Aula TGD" pone en marcha tras el éxito del Programa de Deporte Adaptado que iniciaron de manera pionera en Rota el pasado mes de octubre y que cuenta con 28 chicos y chicas participantes que ahora pueden disfrutar de actividades deportivas de las que antes carecían.
Esta asociación trabaja con ilusión en impulsar este nuevo proyecto, convencida de que será una gran mejora en la calidad de vida de los chicos con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, y para sus familias.
Los interesados en tener más información o en reservar una plaza, pueden mandar un email a la dirección de correo electrónico [email protected] o bien por llamada o Whatsapp al teléfono de la asociación, 681 901 255.




































Efigenia Carrasco | Lunes, 13 de Marzo de 2023 a las 17:05:29 horas
Mi más sincera enhorabuena por este proyecto que seguro será un éxito ya que el esfuerzo y dedicación está presente día a día.
Todo sea por los que realmente se van a beneficiar de este tipo de actividades que son los que realmente importan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder