El nuevo comité de empresa de Louis Berger no encuentra solución con la concesionaria y anuncia la vuelta a las concentraciones
Afirman que esta situación es una "sin razón" a la que el Gobierno asiste impasible
Pese a que el comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, se ha renovado y ha intentado iniciar nuevas vías de diálogo, partiendo desde cero para acabar con una huelga indefinida que dura ya más de cuatro años y medio en un conflicto que se mantiene desde hace casi siete años, los resultados no han sido los esperados.
Los nueve miembros que forman parte de este órgano representante de la plantilla de trabajadores, (5 de CCOO, 3 de UGT y 1 por Solidaridad (SPDSTE)) que resultaron elegidos tras las elecciones sindicales del pasado 27 de diciembre de 2022, tenían como objetivo intentar que Louis Berger aceptara sentarse de nuevo a la mesa de negociación de un nuevo convenio colectivo para acabar con lo que entienden que es una "sin razón". Sin embargo, el nuevo despido de un trabajador (tras revisarse en el TSJA la nulidad del despido disciplinario con el que fue sancionado en 2019) choca frontalmente con la voluntad negociadora del renovado comité de empresa y dificulta una vez más, cualquier tipo de diálogo.
Las cosas, por tanto, pese a las expectativas de que en esta nueva etapa se pudiera abrir una vía de diálogo y negociación, no solo no han cambiado sino que siguen siendo de indefensión para la plantilla de trabajadores del aeropuerto.
Como ha indicado el comité de empresa a este medio, es una "realidad vergonzosa" que no por conocida parece que importe a nadie a juzgar, indican, por la impasibilidad de las instituciones gubernamentales que, siendo conocedoras de primera mano, no hacen nada. Por eso, en un nuevo intento, y aprovechando que el pasado viernes 10 de marzo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estuvo en Cádiz, el comité hizo entrega en mano de un informe pormenorizado sobre la situación del conflicto laboral en el que se le solicita que el Gobierno de España haga valer sus competencias para acabar con "la sistemática e impune vulneración de las leyes laborales españolas que lleva a cabo Louis Berger Aircraft Services Inc., Sucursal en España, en un momento en el que la adjudicación del contrato para los próximos cinco años se encuentra en lo que parece un período de transición e incertidumbre".
Para el comité de empresa, la duración de este conflicto supone "un fracaso absoluto de las instituciones gubernamentales", lamentando que se permita este "espectáculo bochornoso" sin ser capaces de reconducir una situación insostenible para la plantilla. Como consecuencia, se ha decidido que se retomarán las concentraciones semanales en la puerta de acceso a la Base Naval de Rota, entre otras nuevas medidas de protesta previstas según se vayan desarrollando los acontecimientos.
A día de hoy, los representantes de los trabajadores siguen denunciando "acoso y hostigamiento laboral" a la plantilla que aseguran que tienen como fin lograr el sometimiento en la negociación colectiva, despidiendo y sancionando indiscriminadamente a trabajadores y contratando a nuevo personal a bajo coste.
Denuncian igualmente "acoso sindical", asegurando que la empresa se ha dedicado a atacar a los representantes de los trabajadores, mermando poco a poco al comité de empresa, despidiendo y sancionando a sus miembros o provocando la dimisión de otros. Además, indican que continúa el "acoso económico" a la plantilla al imponer un convenio colectivo de mínimos salariales manifestando que "LBAS usurpa a la plantilla en torno a un 30% del salario anual y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social".
Por otro lado, denuncian que dada la judicialización del conflicto (alrededor de un centenar de trabajadores presentan demandas por lo descrito en el punto anterior), se utiliza por LBAS como arma de desgaste a la plantilla dada la lentitud de la justicia en España. Asimismo, aseguran que la recontratación a bajo coste de servicios cuya subcontratación hace cinco años había sido usada como excusa para despedir a trabajadores, es un "nepotismo tercermundista a costa del dinero público del Gobierno de EEUU, traslado de trabajadores a centros de trabajo fuera de España, desconocimiento sobre cuál es el contrato vigente con la Marina de EEUU, y un largo etcétera".
Por último, el 24 de enero el comité de empresa tuvo conocimiento del auto mediante el que el Tribunal Supremo inadmite el recurso presentado por LBAS contra la sentencia que la condenaba por vulnerar el derecho a la libertad sindical al dejar a la plantilla sin comité de empresa y sin delegados de prevención desde el 1 de agosto de 2020 hasta febrero de 2021 (Auto unificación doctrina Tribunal Supremo 1363/2022, de 10 de enero de 2023). Esta nueva condena en firme evidencia una vez más, "la falta de respeto a la legislación laboral española y a los derechos de los trabajadores que perpetra sistemáticamente Louis Berger". Una conducta que el comité de empresa entiende que en teoría la debería inhabilitar para la renovación del contrato con la Marina de los EEUU, según el propio pliego de contratación, pero la realidad es que el conflicto continúa sumando años sin que el Gobierno haga nada por el cumplimiento de las leyes españolas en territorio español.
La vuelta a las concentraciones es, de nuevo, una vía para seguir reclamando diálogo y la necesidad de sentarse a la mesa de negociación para sacar adelante un nuevo convenio colectivo que se rompió el 7 de octubre de 2016 al que siguieron los consabidos despidos.

































A Jota. | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 08:33:42 horas
Viendo el comentario con asunto Hola., rectifico, si que parece que escriben jajajaja pero ves como están bien, aunque parece que les cuesta soltar el hilo de la empresa..... pues nada, nos habéis distraído una semanita con el mismo asunto de siempre y mismas cosas.... formato sálvame deluxe.... hasta ellos cansaron a la audiencia, en fin....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder