Homenaje a diez mujeres roteñas, normales, que inspiran, que son reflejo de la sociedad en este 8M
Son diez mujeres normales, roteñas de a pie, que han luchado a lo largo de sus vidas por sueños y retos o que simplemente, han vivido en cada momento como la época les ha dejado. En algunos casos, se mueven en terrenos masculinizados, en otros, han tenido que abrir camino y en todos, ha estado presente la lucha por avanzar, por ocupar su puesto en la sociedad sin más aspiración que vivir en igualdad. Hoy, han sido las protagonistas de un acto de reconocimiento que el Ayuntamiento de Rota ha celebrado con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y les ha dedicado por ser simplemente, "Mujeres que inspiran".
La empresaria Mercedes Rodríguez-Rubio Vázquez, la investigadora científica Rosa María Mateos Bernal, la profesora Isabel Castel Pozo, la deportista Lorena Laz Aragón, la madre de familia María García de Quirós, la técnico agrícola Maribel Gutiérrez Márquez, la actriz Alba Enríquez, la poeta y trabajadora de la ONCE María del Mar Reyes Fuentes, la artesana Carmen Ruiz-Mateos Herrera y la activista Candelaria Niño Rodríguez han conseguido llenar el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna de amigos, familia y gente querida que ha ido a acompañarlas y a aplaudir que siendo personas anónimas, son grandes luchadoras y merecían este reconocimiento, como la delegada de Igualdad, Luisa Fernández, apuntaba que merecen otras muchas mujeres.
Y es que este 8M, más allá del tono reivindicativo, que lo ha tenido a través de la lectura de un manifiesto por parte de representantes de las asociaciones Arofi, Siglo XXI, Bicocas, Mujeres ante el Mundo, Mujeres Feministas y Ademur, ha querido rendir homenaje a mujeres que cada una desde su faceta ha aportado a la sociedad.
Como decía la delegada municipal, en este 8M se tiene que seguir poniendo el foco en acabar con el papel segundón de la mujer, "porque todas son necesarias e importantes" por sus logros, por sus compromisos y por ser ejemplos de una vida de lucha. El de hoy, indicaba Luisa Fernández, no es un acto de un día, es una forma de entender que el camino es largo, que todos los días hay que luchar por la igualdad y que se acabó el tiempo en el que la mujer quedaba escondida. Convencida de que "todas somos necesarias", la delegada de Igualdad avanzaba que estas diez roteñas formarán parte de una actividad que llegará a las aulas con el juego "¿Quién es quién?", donde se dará a conocer a los escolares a mujeres importantes de la historia nacional e internacional, pero también a las de su pueblo. "Luchemos por una sociedad en la que las mujeres siempre encontremos nuestro lugar", concluía la delegada felicitando a quienes son parte de esta campaña. Una idea que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, aplaudía agradeciendo a la delegación la propuesta de este año y el hecho de poner el foco protagonista en estas mujeres. Todas han demostrado hoy en el acto celebrado esta tarde, su humildad y espíritu trabajador, tras recoger de manos del alcalde y la delegada un obsequio de recuerdo.
La primera en hacerlo era Mercedes Rodríguez-Rubio Vázquez, que desde los 13 años ha trabajado y ha sido pionera en el comercio de la droguería en Rota. Ella desde pequeña trabajó con su padre en la droguería, y aunque era tímida, el mostrador le daba seguridad. En 1983 montó su perfumería junto a su hermana Conchi, que años después acabaría marchándose a Cádiz e incorporándose otra de las hermanas, Cristina, que también acabaría haciendo su vida. Su negocio era referente en Rota y tras incorporarse su hija Merchi, ampliaron a una tienda de ropa y posteriormente, la que está situada en la plaza de La Cantera. Mercedes, hoy jubilada, daba las gracias al Ayuntamiento por este reconocimiento a una vida trabajando, donde todavía echa de menos el trato con sus clientas a las que aprovechó para agradecerles la confianza de tantos años.
Lo hacía también Rosa María Mateos Bernal, licenciada en bioquímica en la Universidad de Granada, investigadora y referente en un mundo de hombres donde en su intervención reconocía no haberlo tenido fácil y ser consciente de que en el mundo en el que se mueve, es todavía muy visible el techo de cristal para las mujeres. Ella, que lleva 22 años en la investigación, quiso compartir este "premio" que a su vez le generaba responsabilidad, con otras compañeras investigadoras también roteñas como Ana Niño, Lidia Bravo o Elena Reales, satisfecha con que cada vez sean más. Consciente de que falta mucho por andar, Rosa María animaba a seguir, agradecida a los referentes femeninos de su familia que han sido ejemplo para ella.
Isabel Castel Pozo, que desde los 17 años ha ejercido como profesora de matemáticas en casi todos los centros de la ciudad, siempre se ha sentido respetada y valorada por sus alumnos y familias, y hoy, se sentía orgullosa de formar parte de esta campaña de mujeres "valientes, luchadoras y roteñas". Su recuerdo fue para aquellas compañeras pioneras en la emancipación de la mujer en tiempos difíciles, para aquellas que implantaron los planes de igualdad y no sexistas en los colegios y las que abrieron paso.
Para Lorena Laz Aragón, atleta internacional, creadora y fundadora en 2015 de la escuela de atletismo "Villa de Rota", y la más joven del grupo, estar entre estas diez mujeres le hacía ilusión. Fue atleta y cuando se retiró pensó que sus vivencias podrían abrir camino y ayudar a otros niños como ella que vivió este deporte de forma intensa, por eso, totalmente sola, fundó la escuela de atletismo "Villa de Rota", hoy referente en la localidad. Su objetivo es seguir ofreciendo su ayuda en este deporte y este premio le sirve para darle más ganas y empuje al proyecto, transmitiendo su misma pasión por el atletismo a otros niños de Rota.
María García de Quirós, trabajadora incansable dedicada a los suyos, ha sido ama de casa, trabajadora y luchadora igualmente. Hoy vive en la residencia de ancianos a la que ha dedicado su reconocimiento, en especial a las trabajadoras que cuidan de ella y la hacen feliz cada día.
María ha destacado lo bien que se portan con ella y ha dado las gracias al Ayuntamiento por este reconocimiento.
Le seguía en su intervención la técnico agrícola Maribel Gutiérrez Márquez, que tiene su propia empresa de cultivo extensivo desde hace diez años, aunque siempre estuvo vinculada a la agricultura. Un terreno de hombres donde aseguraba que nunca se ha sentido desplazada, y desde donde ha reivindicado aprender de los mayores para no olvidar la parte más tradicional de este sector. Maribel es consciente de que cada vez son más las mujeres en la agricultura y ha dado las gracias a su familia, hijos y marido por ser pilares que le han ayudado en su trayectoria.
Lo hacía también la actriz Alba Enríquez, licenciada en Arte Dramático que cuenta con varios premios en su carrera. La joven agradeció estar en esta campaña y en especial, se dirigió a todas las mujeres a las que pidió seguir haciendo red consciente de que solo sosteniéndonos unas a otras, es como se consiguen dar pasos. Alba reconoció que más que se "una mujer que inspira", como reza el lema de la campaña, es ella la que se siente inspirada al escuchar las historias del resto de sus compañeras, y dedicó este reconocimiento a las mujeres que siguen luchando ante los inconvenientes que todavía se encuentran. La actriz agradeció a su familia y amigas ser el pilar que muchas veces la ha sostenido y a través de las cuales es capaz de contar historias.
María del Mar Reyes Fuentes, poeta y trabajadora de la ONCE con diversidad funcional, es una mujer que como ella misma decía, se ha sentido más veces apartada y excluida que incluida en la sociedad. No lo ha tenido fácil, ya que al ser mujer, se une su discapacidad visual, pero ha sido fuerte en momentos complicados gracias a su familia, por eso, este reconocimiento le hacía especial ilusión porque siempre se ha visto obligada a superar obstáculos. Su mensaje ha sido de fuerza para los que en su vida tienen barreras culturales, físicas, etc., a las que ha dicho que todo se consigue con coraje, ganas y mucho corazón.
La novena mujer homenajeada era Carmen Ruiz-Mateos, una artesana que se dedica a hacer ropa de bebé y niños con materiales tradicionales. Esta roteña cose desde pequeña y siempre tuvo claro, como le decía su padre, que tenía que cortar para aprender aunque se equivocara. Una lección que ha llevado a cabo en su vida. Hoy ha agradecido al Ayuntamiento no solo este reconocimiento sino la Muestra de Artesanas Roteñas que se organiza por el 8M donde tiene la oportunidad de mostrar sus prendas, compartiendo con el resto de compañeras esos momentos anuales. A su familia y a sus hijos por inspirarla con ideas nuevas, ha dedicado hoy este premio que le llena de satisfacción. A Carmen, sus amigas artesanas también la sorprendieron con un ramo de flores en agradecimiento a su labor.
Por último, Candelaria Niño Rodríguez, mujer involucrada en el tejido asociativo de la localidad desde hace años, ha recogido este obsequio agradecida por haber nacido en una familia de mente abierta donde todo le ha sido más fácil como mujer. En su intervención ha querido recordar cómo hace 45 años un grupo de mujeres creó una asociación para reunirse sin saber que con ello, en parte, se estaban liberando, porque ya tenían un lugar al que ir, contarse sus cosas o hacer actividades. Poco a poco, ese club de ocio, con la edad, se ha ido volviendo una necesidad para muchas mujeres de cierta edad que pierden al marido y ven cómo sus hijos se van de casa. Encontrarse en la asociación les da vida, les permite seguir relacionándose y entre ellas, se dan ánimos, se ríen o consuelan cuando hace falta porque la soledad es un problema enorme para muchas personas. Su mensaje ha sido claro, aunque se quiera a los hijos y al marido, lo más importante es quererse a una misma, decía, animando a las mujeres a ser libres y felices.
Terminaba el acto con la intervención del alcalde de Rota, Javier Ruiz, destacando a la mujer como pilar básico de la sociedad y orgulloso de esta campaña impulsada por Igualdad y por las mujeres que la protagonizan y que son “referentes en nuestra sociedad con acciones que inspiran a hombres y mujeres”.
De la misma forma, el regidor aplaudió la propuesta de llevar esta campaña a los centros educativos para que los más pequeños tengan no solo mujeres referentes nacionales e internacionales sino también roteñas como estas que hoy han sido homenajeadas.
El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todas y cada una de ellas, y destacó la labor que también realiza el Ayuntamiento en la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos real a través de distintas medidas e iniciativas, como las numerosas actividades que se desarrollan a través de la Oferta Educativa Municipal.
Javier Ruiz mostró su compromiso y el del gobierno destacando el papel de muchas asociaciones de mujeres locales que suman en una sociedad como la roteña que ha sido siempre tolerante y abierta por la mezcla de culturas, y cuya corriente el Ayuntamiento de Rota aprovecha para aportar su granito de arena a la lucha por la igualdad que reclama el 50% de la sociedad. Según el alcalde, la sociedad será mejor cuanto más feminista sea y más visible sea la mujer, por eso, aplaudió igualmente la recién aprobada ley paritaria para ayudar a romper el techo de cristal que todavía existe en determinados ámbitos.
Con la tradicional foto de familia con las homenajeadas concluía este acto por el 8M.




























































ROBERTO | Domingo, 12 de Marzo de 2023 a las 14:36:44 horas
UN COMENTARIO ME PREGUNTA PARA CUANDO UN HOMENAJE DE MUJERES DE DERECHAS. CREO QUE LA RESPUESTA ES CLARA ¿NO? CUANDO GANE EL PP, QUE SERÁ EN BASTANTES AÑOS, SI NO QUIEBRA ANTES. CADA UNO PREMIA A QUIEN QUIERE Y A QUIEN CREE QUE SE LO MERECE, DIGO YO. NO DIGO QUE U MADRE O TU HIJA NO SE LO MEREZCA, PERO HOMENAJEALAS TÚ. AQUÍ CADA UNO HOMENAJEA A QUIEN QUIERE. YO SI FUERA EL ALCALDE, AHORA QUE ESTAMOS PROXIMA A ELECCIONES, HOMENAJEABA CADA DIA A UN COLECTIVO. ALCALDE, ERES EL MEJOR. SIUE HACIENDO FELIZ A LAMGENTE.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder