El Ayuntamiento de Rota se acogerá a un nuevo plan de pago a proveedores para dejar a cero la deuda comercial
Mañana se aprobará en el pleno acogerse a este mecanismo por valor de 13,5 millones de euros para pagar facturas atrasadas
El Ayuntamiento de Rota se va a acoger al nuevo plan de pago a proveedores que el Gobierno central ha aprobado para inyectar liquidez económica a las administraciones locales y ayudarles a pagar las deudas que tienen contraídas con sus proveedores.
Mañana jueves, 9 de marzo, la decisión del gobierno local de acogerse a este mecanismo extra de financiación se someterá a la votación del pleno extraordinario que se ha convocado para las 11.00 horas, donde los miembros de la Corporación tendrán que posicionarse.
Tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, el Ayuntamiento de Rota podrá contar con 13.531.601,83 euros para hacer frente a las facturas que debe a sus proveedores y en concepto de operaciones pendientes de aplicación (OPAS) que se hayan presentado antes del 14 de abril de 2023. Esto quiere decir que las empresas locales a las que el Consistorio roteño les adeuda alguna cantidad, si aceptan entrar en el listado de facturas de pago a proveedores, cobrarán toda la deuda a mitad de mayo.
Los plazos, tal y como ha indicado el delegado de Hacienda, son claros y vienen impuestos por el propio Gobierno central. Mañana jueves se eleva a pleno la decisión del Ayuntamiento de acogerse al plan de pago a proveedores, ya que el viernes es el último día para hacerlo; del 3 al 12 de mayo se establece el plazo que las empresas tiene para aceptar estar dentro de este mecanismo, enviándosele un formulario que tendrán que rellenar con su consentimiento; y a mediados del mes de mayo, será el propio Ministerio de Hacienda el que abonará las facturas directamente en las cuentas de los proveedores incluidos en este plan. No existe una cantidad máxima límite para pagar por proveedor, ni tampoco requisitos concretos, más allá de que las facturas estén presentadas y tramitadas correctamente, por lo que sin duda, es una buena noticia para los proveedores que esperan desde hace meses, algunos años, cobrar sus deudas. Las facturas que se podrán incorporar no son solo las ya presentadas, sino las que se incluyan hasta el 14 de abril de 2023.
Daniel Manrique ha explicado que los 13,5 millones de euros que se recibirán no es la cantidad de deuda comercial y OPAS actual, sino una cantidad que el Gobierno central ha asignado al Ayuntamiento de Rota, en base a la deuda comercial y de operaciones pendientes de aplicación que constaban en el segundo y tercer trimestre de 2022. Es más, por los cálculos que ha hecho la delegación municipal de Hacienda, creen que de esos 13,5 millones de euros cuando se paguen todas las facturas que se acojan a este plan, sobrará dinero, que habrá que devolver al Ministerio de Hacienda. Y es que antes el mecanismo en otros planes de pago a proveedores era diferente y eran los propios ayuntamientos los que tras hacer una relación de la deuda comercial, solicitaban el montante necesario al citado plan, ahora es el Gobierno el que ha asignado la cantidad.
El delegado municipal ha explicado esta mañana los motivos, ventajas e impacto en la economía municipal de esta medida, poder hacer frente a la deuda destacando que se acogen al plan de manera voluntaria, ya que en base a la situación económica, hay ayuntamientos que están obligados a hacerlo. No sería el caso del de Rota, ha informado Daniel Manrique ha expuesto los motivos por lo que aún sin estar obligados, se acogerán a este mecanismo.
El primer motivo, es porque se podrá inyectar liquidez a los proveedores; el segundo, porque reducir a cero la deuda comercial actual y la de OPAS ayudará a bajar la media de pago a proveedores que en 2021 estaba en 212 días, en 2022 ha bajado a 151 días, y esperan con esta ayuda al pago quedarse cerca de los 60 días. Y en tercer lugar, porque saldando esta parte de deuda del Ayuntamiento de Rota, se ayudará también a que en las futuras liquidaciones de presupuestos municipales, la única magnitud que hasta ahora siempre resulta negativa, como la del remanente de tesorería para gastos corrientes, quede en positivo. Según las estimaciones que hace el delegado de Hacienda, la liquidación del presupuesto de 2023, tendría todas las magnitudes presupuestarias en positivo.
El Ayuntamiento tendrá 12 años para devolver los 13,5 millones adelantados por este plan
Una vez que el Ayuntamiento de Rota se acoja al plan de pago a proveedores y deje su deuda comercial y de OPAS a cero (hasta fecha 14 de abril de 2023) gracias a los 13,5 millones de euros, esa deuda pasará a ser deuda financiera que el Consistorio tendrá un plazo de 12 años para devolver al Gobierno central, con cuatro años de carencia. Quiere decir, que no será hasta 2028 cuando se tendrá que empezar a devolver este montante. Para ello, como ha explicado Daniel Manrique, se han tenido que llevar una serie de actualizaciones en el Plan de Ajuste vigente, que se aprobó en 2019, sin que ello repercuta, ha dicho el delegado de Hacienda, en una subida de impuestos. Es decir, que según ha manifestado esta mañana, los futuros gobiernos locales que pasen por el Ayuntamiento, no tendrían que tener problemas en amortizar esta nueva deuda financiera y por tanto, el contribuyente no tendría que verse afectado por ninguna medida extraordinaria. Una afirmación que ha hecho basándose en el alto porcentaje de deuda amortizada que el PSOE ha llevado a cabo desde que entrara a gobernar en 2015.
Daniel Manrique ha mostrado a la prensa el gráfico que recoge el pago de deuda financiera de los últimos ocho años, a razón de 4 millones de euros anuales de media, indicando que hasta 2027 se experimentará una bajada importante, y que en 2028, cuando tenga que empezarse a devolver los 13,5 millones de euros de este plan de pago a proveedores, el montante anual subirá algo, igual que en 2029, pero seguirá por debajo de los 4 millones como hasta ahora, ya que en este tiempo se van terminando de pagar otros créditos que había pendientes. Es decir, que según el delegado de Hacienda, la situación económica del Ayuntamiento de Rota actual permite que se pueda asumir perfectamente la amortización de este extra de deuda financiera a raíz de la adhesión al nuevo plan de pago a proveedores.
Los socialistas tienen en sus cálculos algo claro, y es que en 2015 encontraron 60.540.132 euros de deuda financiera del gobierno del PP, y en mayo de 2023, cuando termine la legislatura del PSOE, la habrán reducido en ocho años a la mitad, dejándola en 30.486.630 euros. Por lo tanto, la situación económica seguirá siendo mejor de la que encontraron tras el gobierno popular.
El delegado de Hacienda ha indicado que trabajarán para que el mayor número de empresas se acoja a este plan de pago a proveedores, que inyectará liquidez necesaria, destacando que esta decisión no repercutirá en una subida de los tributos que pagan los contribuyentes.


































para Roberto | Viernes, 10 de Marzo de 2023 a las 11:37:11 horas
Si Roberto háztelo mirar ,que hay buenos especialistas que pueden tratar el borreguismo **** o algunos dicen a mi me da igual que roben los del PSOE-A como los otros también, Hay ca Merluzo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder