Veracruz presenta su cartel y revista de Semana Santa, y homenajea a Juan Corro
La Hermandad de la Veracruz ha celebrado hoy uno de sus actos más destacados del año, con la presentación del cartel que anuncia el Viernes Santo para la próxima Semana Santa, la revista que editan con contenido cofrade, que tiene fines benéficos, y un especial y sentido homenaje a Juan José López Letrán, conocido como Juan Corro, impulsor de la bolsa de caridad y de la revista que es santo y seña sobre la Semana Mayor de la villa.
En una concurrida ermita de San Roque, los hermanos veracrucistas han escuchado la presentación, siempre a la altura, de su hermano José Joaquín Arévalo Alonso, avanzando el tiempo de Cuaresma en el que están inmersos los cofrades y la cercanía de unos días que marcan el devenir de las hermandades roteñas.
La de Veracruz tiene 500 años de antigüedad datados, y como diría en el turno de intervenciones el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, es la que mayor peso tiene en la Semana Santa de Rota con la organización de tres salidas procesionales con Jesús de la Paz el Domingo de Ramos, el Cautivo el Martes Santo y el Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias en Viernes Santo.
Decía José Joaquín Arévalo, que las hermandades tienen nuevos retos por delante y deben adaptarse a los tiempos que se viven donde la solidaridad tiene que seguir siendo un pilar fundamental de su día a día. Sabe bien de ello Juan José López Letrán, que hoy ha recibido un sentido homenaje en el que la bolsa de caridad de la Hermandad de la Veracruz pasará a llamarse bolsa de caridad "Juan Corro", agradeciéndole y reconociéndole de este modo, toda una vida dedicada a ayudar a los demás, no con la superioridad del que más tiene, sino con el amor y la empatía hacia el otro.
Juan Corro es una persona muy querida en esta hermandad y como tal, hoy lo ha podido sentir, recibiendo de manos del hermano mayor, Jesús Alegre, un cuadro enmarcado con el acuerdo por unanimidad de la junta de gobierno de bautizar la bolsa de caridad con su nombre. Además, al finalizar el acto, se ha descubierto un azulejo conmemorativo a la entrada de la ermita de San Roque, para recordar su siempre solidaria labor a favor de los que menos tienen.
Como hombre sencillo, en su intervención agradecía este gesto que no creía merecer, acordándose de Vicente Beltrán, que fue la verdadera persona, decía, que impulsó Cáritas Interparroquial en Rota. Yo estoy para servir, manifestaba, dejando muestras de su humildad y vocación de servicio a los más necesitados. Juan Corro pidió a los hermanos presentes cuidar la caridad y que esta esté por encima de todo porque es lo que, a su juicio, da sentido a los cristianos.
La virgen de las Angustias, obra de Miguel Ángel Benítez, anuncia el Viernes Santo
Tras el homenaje a Juan, se procedió a descubrir el cartel que este año la Hermandad de la Veracruz ha editado para anunciar el Viernes Santo. Una imagen de María Santísima de las Angustias, obra de Miguel Ángel Benítez, al que esta hermandad tiene especial aprecio, por su labor fotográfica inmortalizando momentos de los titulares, y por su propia forma de ser. Una pasión a la que se suma su hijo Pablo Benítez, también hoy reconocido como autor de la contraportada de la revista.
Eran la delegada de Cultura, Encarna Niño, y una representante de la familia Grande, que patrocina el cartel desde hace años, las encargadas de descubrirlo, entregándose posteriormente una réplica al autor y al patrocinador.
Jesús Alegre, como hermano mayor de la Veracruz, tomaba la palabra iniciándose con un capítulo de agradecimiento extensivo a Juan Corro por su trabajo de tantos años, por ser impulsor de una bolsa de caridad que es centro en esta hermandad, y por la edición de una revista como "Semana Santa Rota 2023" con cuya venta se consiguen recursos para seguir ayudando a quien lo necesita. A todas las personas que hacen posible que esta publicación siga viendo la luz tras más de 20 años, le dio las gracias, así como a aquellos que contribuyen económicamente para sufragarla, como comercios locales, la familia Grande o el propio Ayuntamiento de Rota.
En las páginas de esta revista se resumen detalles destacados de la Semana Santa de Rota, de sus hermandades, de sus titulares, y se añaden artículos sobre aspectos a veces desconocidos para el cofrade como las bocinas en los cortejos procesionales, el significado de los ángeles, el Libro de Hermanos Difuntos, el significado de la serpiente en la tercera caída de Cristo, las procesiones en Sábado Santo que este año constituyen una novedad, etc. Contenido valioso que conlleva meses de trabajo y muchas horas empleadas para dejar muestras de la importancia de las hermandades en la historia.
Destacaba igualmente este trabajo la delegada de Cultura, Encarna Niño, que agradecía la invitación de la hermandad y mantenía el compromiso de colaboración del Ayuntamiento con el mundo cofrade por ser un pilar importante en la sociedad. Las hermandades, decía la concejal, trabajan todo el año y es en Semana Santa cuando se ve su parte más vistosa, pero sin olvidar su sentido, por eso, les agradecía el trabajo, la labor solidaria y pedía a los católicos aprovechar esta Cuaresma para reflexionar, disfrutar del patrimonio, de las procesiones y de todo lo bueno que se tiene.
Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, además de reconocer el peso de la Veracruz en Semana Santa, y mostrar su satisfacción por el homenaje a Juan Corro, daba ánimos a la hermandad para seguir con su tarea de todo el año no solo con actos como este, sino manteniendo la capilla de San Roque en buen estado, editando la revista de la Semana Santa y manteniendo la religión a flote. José Manuel Sánchez Peña les deseó buenas estaciones de penitencia y una feliz Cuaresma.
Para terminar, el director espiritual de la hermandad, el párroco de la O, José Arjona Gil, tomaba la palabra para enviar un mensaje de fe, donde se dejen a un lado las florituras y se ponga atención en lo que de verdad importa. Como ejemplo, puso la exaltación de la Madrugá que anoche pronunció Fernando Ordiales, hecha desde el corazón, sencilla y clara; y se refería igualmente, al trabajo que desempeña Juan Corro.
Las hermandades, decía parafraseando lo que había escuchado esta mañana a una mujer cofrade de una hermandad de Alcalá de Guadaira, no tienen sentido si no son escuelas de fe, y con ese mensaje, resumía su intervención, animando a las hermandades roteñas a conseguir tres objetivos: recuperar la persona de Jesús como núcleo de la fe, ir continuamente al centro del evangelio para no perder el horizonte, y presentar la vida cristiana como un lugar de gracia. Hay que ser auténticos en los que se hace y se vive, decía el párroco felicitando a la Hermandad de la Veracruz por las cosas bonitas que ofrece al pueblo de Rota y a la iglesia roteña.
El acto terminó con el descubrimiento del azulejo dedicado a Juan Corro en la capilla de San Roque, y el mensaje de vivir una Cuaresma siempre igual y siempre diferente como preparación a la Semana Santa que está a punto de llegar.




















































Caín | Martes, 07 de Marzo de 2023 a las 17:37:42 horas
Por fin una Junta de Gobierno que es sensible y reconoce el trabajo y la aportación de los demás.
Otras deberíamos de aprender de este gesto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder