Gilberto Bernal anuncia que no repetirá como candidato de Ciudadanos y que deja el partido
Esta mañana, Gilberto Bernal Reyes, actual concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rota, ha anunciado de forma pública y oficial, que no repetirá como candidato de la formación naranja de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, y que además, cuando termine la legislatura abandonará estas siglas.
En una rueda de prensa que ha ofrecido a modo institucional desde la sala de prensa del Castillo de Luna que solicitó para la comparecencia, el concejal ha indicado que siempre se ha movido por convicción e ilusión y que en estos momentos en los que Ciudadanos a nivel nacional y autonómico está en proceso de refundación, se siente alejado de aquel interés que sí tuvo hace ocho años. Por eso, siendo fiel a su forma de pensar, para acallar algunos rumores que han empezado a vincularlo con otros partidos y dejar clara su postura, ha anunciado que acabará esta legislatura al completo con Ciudadanos y que tras las elecciones municipales, dará un paso al lado. No cierra definitivamente la puerta a la política local, porque si un proyecto le ilusiona y cree que con él puede mejorar la vida de los roteños haciendo su aportación, lo valorará. Lo que tiene claro a día de hoy, es que no participará en la campaña electoral, no se verá su nombre en ninguna candidatura y permitirá la regeneración de su partido a nivel local, en el que actualmente, por ese proceso de refundación, los órganos directivos están en funciones.
De hecho, a punto de terminar febrero y a menos de 100 días para la cita con las urnas el próximo 28 de mayo, se desconoce si Ciudadanos tiene pensado presentarse a estas elecciones municipales. Gilberto Bernal no lo sabe, asegura, y si le piden su opinión la dará, pero en principio, desconoce qué va a hacer el que hasta ahora es todavía su partido, al que le comunicó el pasado noviembre que se marcharía y al que hace un mes volvió a recordarle su decisión haciéndole saber que si hay interés en concurrir a estos comicios, debían buscar un nuevo candidato.
Él, ha dicho esta mañana, se va con la cabeza alta, por convicción propia, sin querer criticar a su partido, aunque no ha ocultado que tiene desavenencias con las nuevas directrices, e intentando acallar críticas asegurando que en estos cuatro años de concejal en el arco plenario, ha intentado hacer una oposición constructiva, valorando siempre las propuestas si eran buenas o no, más allá de quién las presentara, y con una posición de centro moderada que sigue defendiendo.
Aunque ha sido tocado por algunos partidos para incluirlo en su proyecto, algo que ha indicado que agradece y le agrada porque pone en valor su trabajo, de momento Gilberto Bernal ha manifestado que ha dejado "aparcadas" las propuestas, para terminar solo del lado de Ciudadanos esta legislatura a la que apenas queda tres meses.
El concejal del partido naranja ha recordado que entró en política con el convencimiento de aportar para mejorar la vida de los roteños y el avance de Rota, primero como coordinador local, y posteriormente, en 2019 con candidato y concejal, y aunque nunca pensó estar en este papel, reconoce que el entonces proyecto de Ciudadanos lo ilusionó, sentimiento que ahora parece haberse disuelto.
La parte más emotiva de su comparecencia ha sido la dedicada a su familia y amigos más cercanos, a los que ha pedido perdón por no haberle dedicado en este tiempo la atención necesaria y haberlos envuelto sin querer, en un mundo que no les correspondía. Emocionado y con voz entrecortada, les ha dado las gracias por el apoyo que siempre ha recibido y que espera seguir teniendo. También ha querido citar a los miembros de su partido por los que se ha sentido respaldado, especialmente, Óscar Vidal, Cristina Trujillo y José Peña, así como al resto de afiliados y votantes que confiaron en él y que le han dado la oportunidad de vivir la experiencia de ser concejal en su pueblo.
La parte positiva ha sido precisamente esa, la vivencia, y demostrar su valía de centro moderado, con propuestas que han salido por unanimidad en los plenos o haciéndose eco de necesidades de ciudadanos; la parte negativa la ha centrado en la imposibilidad de haber podido sacar adelante temas que consideraba de interés para Rota. En cualquier caso, ha pedido perdón si ha fallado a alguien que confiara en él y ha "jurado por su honor" que siempre ha actuado de buena fe y para mejorar la vida de los roteños.
De cara al futuro, solo sabe que terminará el mandado con Ciudadanos, que no se presentará para ser candidato, que no estará de momento en otros partidos y que si algún proyecto vuelve a ilusionarle, no descarta aceptar siempre que la ilusión, la convicción y la pasión sean los motores que lo muevan.
Con este paso al lado que da en su partido, ha indicado esta mañana Gilberto Bernal, permite también que esa regeneración que Ciudadanos está alentando, se produzca en Rota aunque no se ha querido pronunciar sobre el futuro de la formación en la localidad. Lo que tiene claro es que no criticará públicamente a un partido que le ha dado esta oportunidad por la que solo siente agradecimiento pese a los cambios de los últimos tiempos con los que ya hace tiempo que no se identifica y que lo han llevado a marcharse.



































Unodeaqui | Jueves, 02 de Marzo de 2023 a las 18:35:40 horas
Ea,ea,no pasa nada. Te vas al PP y ya está,total,sois primos hermanos.Menos mal que decíais que Ciudadanos era de centro.Han durado menos que los de Aire o mejor dicho Lo que el viento se llevó.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder