El arco plenario vota a favor de volver a ceder una parcela a la Junta para que construya el centro de salud
Todos los grupos políticos que forman el arco plenario del Ayuntamiento de Rota han votado en la tarde de este jueves, en el pleno municipal, volver a ceder a la Junta de Andalucía la parcela situada en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, para que se construya el demandado nuevo centro de salud para la localidad.
Como ya explicó hace unas semanas el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, esta propuesta viene como consecuencia del silencio administrativo que la Junta de Andalucía ha mantenido durante todo un año para aceptar de forma oficial la cesión de esta parcela, por lo que desde el pasado mes de septiembre, si quisiera hacerlo, ya estaría fuera de plazo. Según el gobierno local, para que esa no pueda ser una excusa para el gobierno andaluz de no seguir dando supuestos pasos adelante para poder sacar adelante este proyecto, es por lo que se vuelve a elevar a pleno, por segunda vez, la cesión gratuita de esta parcela a la administración autonómica. Se vuelve a hacer por periodo de un año, es decir, que la Junta tendrá que contestar antes del próximo febrero de 2024 que acepta la cesión.
A excepción del Partido Popular, que ha mantenido en su discurso, pronunciado por la concejal Macarena Lorente, que no hay ningún tipo de dudas sobre la intención del gobierno de Juanma Moreno de construir un nuevo centro de salud para Rota, el resto de partidos han recelado, y mucho, de que esa intención sea realidad. Más bien, han pensado todos que, más allá de en campaña electoral, la predisposición ha sido mínima.
Lo decían los concejales del grupo mixto, Pedro Pablo Santamaría (IU), Moisés Rodríguez y Esther Ceballos-Zúñiga, manifestando sus serias dudas de que esta nueva cesión sirviera para algo, pero convencidos de que era mejor apoyarla que permitir cualquier excusa para que la administración autonómica no diera los pasos adelante que el PP ha defendido que está dando.
En el caso de Pedro Pablo Santamaría y Moisés Rodríguez, la incertidumbre ha quedado aún más al descubierto al pensar lo increíble que les resulta que la Junta se plantee construir un nuevo centro de salud en Rota cuando a nivel andaluz está dando pasos para privatizar la sanidad, dando alas a los hospitales privados en detrimento de los públicos. De igual forma, los dos han querido reconocer la labor de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público que fue la que volvió a meter en la agenda política este proyecto, recogiendo más de 4.000 firmas, con reuniones con la anterior delegada territorial de Salud y Familias, y con concentraciones semanales poniendo el foco en esta demanda. Lo hizo también la concejal Esther Ceballos-Zúñiga que añadió que cuando hay voluntad política de sacar adelante un proyecto, la documentación no se pide a cuentagotas como entiende que está haciendo la Junta y que además, lo mínimo, es acabar con el trámite burocrático para que, cuando haya dinero para la financiación, se pueda empezar de lleno. Lo que no es lógico, ha dicho, es que se tarde un año en aceptar una cesión de parcela gratuita.
El PSOE, que como gobierno local era el proponente, volvía a incidir en el histórico que lleva a sus espaldas este proyecto desde que se planteara como una posibilidad, al conocerse que a través de los fondos europeos, 86 millones de euros se invertirían en la provincia de Cádiz para mejorar las infraestructuras sanitarias. Desde ese momento, decía Daniel Manrique de Lara, el Ayuntamiento de Rota ha ido cumpliendo cada uno de los requisitos que la delegación territorial de Salud le ha ido solicitando: desde la justificación de necesidad de un nuevo centro de salud, la petición formal del proyecto, la cesión gratuita de la parcela, la exención de IBI en el futuro, las catas de la infraestructura que se levantó en 2011 en la parcela donde se supone que se alzará el edificio sanitario, un informe de la secretaria municipal de que todos los trámites se estaban realizando conforme a la legalidad, etc. Todos, ha recordado el socialista, se han cumplido para no dejar ni un solo agujero por el que la Junta pudiera echarse atrás en su intención, anunciada incluso por la propia delegada de Salud de la Junta en agosto de 2021, de que se construirá el centro de salud.
La realidad es que a día de hoy, la parcela no se ha aceptado y por eso, se elevaba a pleno de nuevo, siendo este un matiz importante para el gobierno local y la oposición que han coincidido en que la única voluntad de la Junta es "marear la perdiz".
Sin embargo, en un discurso totalmente contrario, se ha manifestado el PP que ha asegurado en varias ocasiones, que el centro de salud es una prioridad para Rota, que nunca antes se ha estado tan cerca de hacer realidad este proyecto y que toda la documentación exigida por la Junta forma parte del trámite normal para este tipo de infraestructuras que requieren de una alta inversión. Macarena Lorente ha defendido que si no fuera así, la delegada territorial de Salud no habría venido a Rota en varias ocasiones y una de ellas en junio pasado, a presentar el borrador del plan funcional del futuro centro de salud que, digamos es donde se recogen detalles del futuro edificio. En esa línea, ha asegurado que si no existiera intención real, tampoco se hubiera reunido con los miembros de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, y que por tanto, es algo falso, que la administración autonómica no tenga presente este proyecto.
La concejal del PP ha recordado que su partido seguirá peleando, como lo ha hecho desde 2010 por que Rota tenga esta nueva infraestructura, afeando al PSOE que hayan cambiado su postura en este tiempo y donde antes no movían un dedo, decía, por tener un centro de salud aún gobernando "los suyos" en la Junta, hoy quieren que todo se acelere.
Macarena Lorente ha insistido en que la documentación o exigencias que se piden por parte de la delegación territorial no son excusas sino trámites necesarios. "El centro de salud va a ser una realidad que no tiene marcha atrás porque existe el compromiso de la consejería de ejecutarlo", ha manifestado convencida, añadiendo que los roteños "no se dejen engañar por un discurso como el del PSOE" porque, seguía diciendo, es algo demostrado que el centro de salud de Rota se ha incorporado al Plan de Infraestructuras 2023-203 y que eso es una buena noticia "porque es un requisito fundamental que nunca antes se había incluido".
El PP ha asegurado que "no hay razón para preocuparse. La Junta de Andalucía está demostrando actuar con sensibilidad y sentido común, no ha dado un paso atrás, sino que avanza. Nunca se ha llegado tan lejos como con Juanma Moreno en la Junta".
Un discurso que el portavoz del PSOE le ha indicado que "ni ella misma se cree" y que para el presidente andaluz, el centro de salud solo ha sido prioritario en campaña electoral.
A pesar de las posturas antagónicas, la propuesta de volver a ceder por segunda vez la parcela a la Junta para que construya el centro de salud, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos que forman el arco plenario del Ayuntamiento de Rota.
En el pleno de hoy han estado miembros de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, a quienes se les ha reconocido el impulso de este proyecto. Han acudido manifestándose con cartelería pidiendo a la Junta que cumpla su compromiso.



































ROBERTO | Domingo, 26 de Febrero de 2023 a las 10:55:51 horas
LO PRIMERO, PARA LOS QUE ME CITAN, ES QUE NO TENEIS ARGUMENTOS.
OS VOY A CONTAR LA HISTORIA DE LO QUE SUCEDIÓ EN ESTE TEMA, QUE ME LO DIJO ALGUIEN DE CONFIANZA Y LO SABE DE BUENA TINTA. PARA QUE LUEGO NO DIGÁIS QUE SOIS ULTRAIZQUIERDISTA.
LO RESUMO RAPIDO. LA JUNTA PIDIÓ AL AYUNTAMIENTO CESIÓN DE UN TERRENO PARA HACER EL CENTRO DE SALUD. HABIA UN AÑO DE PLAZO, PERO EL ALCALDE NO PUEDE ESTAR EN TODO PORQUE NO ES UN DIOS Y SE LE PASÓ DAR EL VISTO BUENO. LA JUNTA TRAS ESTE PLAZO SIN CONTESTAR ENTENDIO QUE EL AYUNTAMIENTO NO ESTABA POR LA LABOR DE COOPERAR Y CONSTRUIR EL FENTRO, ASI QUE CERRO EL EXPEDIENTE POR SILENCIO ADMINISTRATIVO. POCO DESPUES, LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO SE MANIFESTO PARA DECIRLE AL ALCALDE QUE EL CENTRO DE SALUD SE TENIA QUE CONSTRUIR. ALGUIEN DEL AYUNTAMIENTO, QUE NO FUE MI GRAN AMIGO EL ALCALDE ESTO QUIERO DEJARLO CLARO), LE DIO LA VUELTA A LA TORTILLA Y DIJO QUE LA CULPA FUE DE LA JUNTA. LA JUNTA DIJO QUE LA CULPA FUE DEL AYUNTAMIENTO..... TOTAL, A LO QUE VENGO, QUE AL FINAL EL CENTRO SE VA HACER. VA A TARDAR MUCHO PORQIE SE TIENE QIE INICIAR WL EXPEDIENTE OTRA VEZ. Y AUXI SIN ENTERARSE DE NADA, COMO TODOS LOS PEPEROS.
JAVI, ALCALDE, AMIGO, ERES EL MEJOR. SIEMPRE CONTIGO. Y SI NECESITAS ASESORES A DEDO AQUI ME TIENES, EL PRIMERO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder