Un cartel de Pablo Barba anuncia el viacrucis de Cuaresma que presidirá el Nazareno el lunes
Esta mañana se ha presentado por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la villa, el cartel anunciador del viacrucis de Cuaresma que el próximo lunes, 27 de febrero, se celebrará por las calles de Rota, presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Se trata de un cartel realizado por el roteño Pablo Barba Gallego que esta mañana ha explicado con todo lujo de detalles resumiendo que en definitiva, la imagen que muestra es la de Rota en torno al Señor más venerado de la villa. Su título, "Todo es Él".
La obra ha sido realizada utilizando varias técnicas, jugando con los colores para que sea un cartel vivo "como el Nazareno en muchas casas de Rota", entre las que se aprecia carboncillo, lápices de colores, acuarelas e incluso óleo para resaltar algunas tonalidades.
El cartel recoge varios elementos indispensables en su proyección de lo que significa Jesús para este pueblo, y se ha inspirado en esa leyenda que dice que es obra de un mendigo que buscaba hospedaje en la villa y lo encontró en el Castillo de Luna. Dice esta misma historia, que en agradecimiento, el mendigo pidió un trozo de madera y en él esculpió esta talla para regalarla al pueblo que lo había acogido. De hecho, ese mendigo, ha explicado el autor, se puede ver representado con ropa de la época, un cincel y un martillo en la mano, al que le ha querido imprimir un rostro de asombro al ver la obra terminada. Junto a él, luciendo la antigua túnica "de las granadas" que está presente en muchas estampas de nuestros antepasados, aparecen en primer plano devotos, inspirados en personas reales, algunas en la plenitud de la vida, como el niño Juanito Bosco, al que es fácil ver corretear por la capilla del Nazareno, y abuelas de la villa. Todos están rodeados de detalles con significados muy especiales. El niño por ejemplo, lleva la trompeta de Jesús que hace sonar ese sonido tan característico en las noches previas a la Madrugá.
Como ha indicado Pablo Barba en su detallada explicación, hay otros niños que aparecen con la inocencia propia de la edad, vestidos con la egipcia como los costaleros, que intenta sostener la cruz de Jesús haciendo de cirineo, mientras una niña toca con incredulidad la mano del Señor de Rota.
Toda la composición, donde se ven a las abuelas como las principales transmisoras de la devoción al Nazareno, está enmarcada en el arco que hay de acceso al paseo marítimo a la altura de la propia iglesia de la O, un arco emblemático, dice el autor, parecido al del cuarto de los ecos del Castillo donde la leyenda cuenta que el mendigo esculpió la talla de Jesús. Además, ha incluido los elementos del mar, el cielo y la tierra para escenificar que el Nazareno gobierna en todas partes. Un cartel en el que predomina el morado característico de la Corporación y el amarillo gloria que hace referencia a la Resurrección. Las caras de las personas que rodean la portentosa imagen de Jesús, expresan lamento, gozo, plenitud, agradecimiento o inocencia.
Como complemento al detallado cartel, hay texto, a veces difícil de descifrar, que Pablo Barba ha ido identificando como las palabras "gracias", "te quiero", "todo lo puede", "roteño lirio quebrado" o "abuela", todo camuflado junto a la firma del mayordomo del primer documento conocido de la Hermandad del Nazareno o la firma del actual hermano mayor, para hacer esa lectura de los 4 siglos de historia de esta cofradía.
En cuanto a la tipografía elegida, tampoco ha sido al azar, ya que el autor ha utilizado la original que se usaba en la cartelería de la novena de los años 60. Por último, se aprecia en la mirada del Señor que su ojo izquierdo tiene el semblante actual, mientras que el derecho conserva la imagen anterior a la restauración de 1950, en la que se modificó esta mirada.
Pablo Barba confía en que este cartel guste a los roteños y devotos, asegurando que lo ha hecho con la misma fe que profesa al Señor de Rota y con ganas de plasmar una idea que ya le venía rondando. De igual forma, ha dado las gracias al Consejo Local de Hermandades y Cofradías por la confianza depositada en él, y a la Hermandad del Nazareno, por abrir las puertas de su capilla para esta presentación.
Por su parte, el hermano mayor, Antonio Barba, ha mostrado su orgullo por que sea la talla del Señor de Rota la que presida un viacrucis tan importante en esta Cuaresma y ha animado a los ciudadanos a salir a la calle. Lo hacía también el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, mostrando su satisfacción por el resultado final de un cartel que cree que resume el sentimiento que Jesús Nazareno siembra en la villa.
Refiriéndose al viacrucis del próximo lunes, que partirá a las 20.30 horas desde la parroquia de la O, el presidente del consejo ha pedido a los devotos que acompañen rezando, no viendo la imagen desde las aceras como si fuera una procesión, sino caminando tras él.



































Pepe Luis | Viernes, 24 de Febrero de 2023 a las 17:40:32 horas
De que se extraña la gente si la foto es el fiel reflejo de la hermandad. El cortijo de 4 de sus familiares y amigos. Y el de m gorra manejando el cotarro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder