"De Roca de Rota", la marca colectiva creada para promocionar la calidad del pescado de la lonja roteña
"De Roca de Rota" es el nombre de la marca colectiva que se ha creado por parte del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de la Comarca de Cádiz, la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota" y el Ayuntamiento de Rota para promocionar la calidad y características del pescado de roca de Rota. La idea es que este sello sea una garantía de que se está consumiendo un tipo de pescado que ha sido capturado en unas condiciones muy concretas que avalan su calidad, sostenibilidad y la escasa huella de carbono que se produce en las capturas.
Esta mañana se ha presentado la marca por parte del gerente del GALP, Javier Marco, la delegada de Transición Ecológica, Nuria López, y el presidente de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", Juan José González, arropados por representantes del sector pesquero, del turismo y de la hostelería, porque si algo tiene claro este proyecto, es que debe haber unión a la hora de trabajar para promocionar el pescado que sale de la lonja roteña.
El objetivo principal es fomentar el valor del consumo de productos locales pesqueros que, por la forma de faenar de los productores, son únicos. Los pescadores que quieran sumarse a esta marca colectiva "De Roca de Rota", están obligados a cumplir unos estándares de calidad que deben aportar beneficios a la gestión de quienes luego los distribuirán para hacer de este sello un valor reconocible de frescura, calidad y sostenibilidad.
Tal y como ha explicado Juan José González en representación de la Cooperativa "Mar de Rota", en la localidad hay 25 barcos artesanales que faenan a pocas millas de la costa roteña, lo que permite que la huella de carbono que dejan sea mínima, ya que además, las embarcaciones tienen un motor de bajo consumo. Se utilizan artes de pesca menores lo que permite que las capturas sean muy selectivas y respetuosas con el medio ambiente. Dado que tras su captura, el pescado solo queda enmallado pocas horas en las redes y pasa luego a cubetas de agua nieve, el producto muere conservando su frescura; de igual forma, ya que se usan artes de pesca respetuosas con las especies, existe una máxima selección donde alevines y otros pescados no deseados quedan fuera de la captura, garantizando aún más la calidad del producto y el respeto con el medio marino.
Para conseguir formar parte de esta marca colectiva, los productos pesqueros tendrán que desembarcar y comercializarse en la lonja de Rota, haberse capturado con artes de pesca respetuosas con las especies, con embarcaciones que deben tener su licencia en vigor y que respeten las zonas de veda.
Se trata de cumplir una serie de requisitos que, a la postre, vengan a respaldar la frescura, calidad y sostenibilidad como características propias del pescado que llega a Rota. Las especies que entran dentro de este sello "De Roca de Rota", son la corvina, la urta, el borriquete, el lenguado, el pulpo o la corvina, aunque de un tiempo a esta parte, también están entrando otras especies como el bodión o la morena.
Juan José González ha querido recordar los principales valores de la pesca como la tradición, la artesanía y la profesionalidad, algo que contribuye al enriquecimiento de la economía local y a la gastronomía, por eso, es importante que también el turismo y la hostelería esté presente en este proyecto.
Hoy, como decía el gerente del GALP, es la presentación de una herramienta como esta marca colectiva que serán los propios pescadores los que tendrán que decidir cómo implementar y difundir de manera que si un pescado desembarcado y comercializado en la lonja de Rota llega a cualquier punto con el sello "De Roca de Rota", el distribuidor o el consumidor sepa que tiene garantizadas la frescura, la calidad, los valores nutritivos y una forma de captura respetuosa con las especies y el medio ambiente. Ese es el objetivo final de un proyecto que Javier Marcos ha indicado que se está llevando a cabo con los fondos europeos que se reciben para el desarrollo del sector pesquero en la comarca. De hecho, Trebujena, El Puerto, Chipiona o Sanlúcar, también están desarrollando un sello similar personalizado, cada uno con los valores de sus productos acuícolas o pesqueros, pero con la misma finalidad: poner en valor la calidad de lo que llega del mar a las lonjas de esta zona de la comarca.
Javier Marcos ha indicado que trabajar en promocionar esta calidad, que ya existe, es garantizar también el futuro de las familias que se dedican a la pesca porque es contribuir a difundir un valor que añade un plus a la hora de consumirlo.
La delegada de Transición Ecológica, Nuria López, destacaba este trabajo a tres bandas convencida de que la calidad de los productos pesqueros de Rota, unido al auge del turismo y la gastronomía, han formado un conjunto económico ideal que hay que seguir promocionando. Esta marca colectiva, que forma parte del proyecto global "Del mar a tu mesa", es una herramienta que hay que explotar para que traiga los beneficios que se espera para un sector que, como decía Nuria López, junto a la agricultura han sido pilares fundamentales de la economía local.
La concejal ha destacado la frescura, calidad y sostenibilidad de los productos pesqueros de Rota confiando en que este sello de calidad ayude a promocionar al sector de la pesca y el consumidor sea consciente de las características positivas que esconde cada captura con la marca "De Roca de Rota".






























Al gerente y al presidente | Jueves, 23 de Febrero de 2023 a las 14:49:37 horas
Quién se lo lleva calentito sin pegar golpe?bajar los precios es lo que tenéis que hacer
Accede para votar (0) (0) Accede para responder