Quantcast
Martes, 06 de Septiembre de 2011

Los andalucistas creen que “no es momento de pactos”

Desde el PA se entiende que un pacto incrementaría innecesariamente los gastos del Ayuntamiento


[Img #8940]La buena sintonía que mantienen Partido Popular (PP) y Roteños Unidos (RRUU) a juzgar por las últimas declaraciones de los independientes defendiendo los asuntos del gobierno local y atacando al grupo socialista en la oposición, llevan a pensar que el pacto que ambos partidos pretenden "para garantizar la gobernabilidad en Rota" está cada vez más cerca. Sin embargo, desde el Partido Andalucista (PA), teniendo en cuenta el panorama económico, no tienen tan claro que ahora sea un buen momento para formar una coalición que llevaría necesariamente un notable incremento del gasto para las arcas municipales ya que de siete concelajes se pasarían a 14,  con lo que se multiplicarían no solo los sueldos sino el resto de costes. Así de claro lo tiene el primer secretario del PA, Jesús Corrales, que ha afirmado "que no es momento de pactos" y que el Ayuntamiento no está en disposición de incrementar la partida de nóminas en más de 300.000 euros si el acuerdo entre PP y RRUU llega finalmente.

Han pasado más de cien días desde que Eva Corrales tomara posesión como alcaldesa de Rota y desde entonces, manifiesta el andalucista, "se ha demostrado que no es necesario un gobierno municipal de 14 miembros", más aún -señala- cuando el grupo mayoritario de la oposición ha dado muestras de apoyo público "sin condiciones" al gobierno del PP. Por ello, Jesús Corrales entiende que si durante los primeros meses los concejales populares han sabido funcionar en solitario gobernando en Rota, es "incongruente" querer aumentar el número de delegados en el gobierno local. "Son momentos donde debe primar la austeridad, más aún en este Ayuntamiento que está al límite de sus recursos económicos y en el que incrementar el presupuesto de la nómina sería incongruente”.


Jesús Corrales, que ha hablado con datos en la mano, recuerda que el sueldo que cobra la alcaldesa de Rota es de 52.121 euros al año y que un concejal cobra 33.611euros al año, según los presupuestos municipales de 2008 con los que aún sigue funcionando el Ayuntamiento de Rota. Todo ello, explica el andalucista, sin contar con los gastos de Seguridad Social y los complementos por asistencia a plenos, comisiones y empresas/fundaciones municipales," por lo que la incorporación de siete concejales más al equipo de gobierno y sus correspondientes cargos de confianza, costarían a este Ayuntamiento una cantidad superior a los 300.000 euros, más de 50 millones de las antiguas pesetas que desde nuestro grupo opinamos que no son necesarios gastar en este momento".


Tal y como están las cosas, desde el PA se opta por que todos los grupos políticos, con y sin representación municipal, se unan para colaborar y trabajar por el bien de la localidad "cada uno en la medida de sus posibilidades" pero todos con el objetivo de sacar adelante proyectos de relevancia para el municipio, principalmente, aquellos generadores de empleo "que son nuestra prioridad".


El primer secretario de los andalucistas ha mostrado su predisposición a colaborar con el equipo de gobierno y ha instado al resto de partidos pollíticos a que hagan lo mismo "para sacar este barco a flote aunque siempre manteniendo una actitud fiscalizadora, que es la que corresponde a la oposición". Jesús Corrales no puede entender que cuando la tendencia en otros ayuntamientos y administraciones está siendo la de la búsqueda de fórmulas de austeridad que eliminen gastos innecesarios y superflúos, en Rota se plantee incrementar el gasto por duplicado con un mayor número de concejales. " Son momentos difíciles para todos y son momentos de valorar que los que decidimos presentarnos a unas elecciones municipales lo hicimos con vocación de servicio y no para conseguir un medio de vida".


El Partido Andalucista ha recordado los datos del presupuesto municipal de 2008, vigente a día de hoy, relacionados con las nóminas de los concejales en los que se puede ver los gastos del actual equipo de gobierno. Así, mientras la alcaldesa cobra 52.121,72 euros al año, los concejales obtienen 33.611,34 euros al año cada uno, lo que multiplicado por seis dan un resultado de  201.668,04 euros al año de gastos en sueldos.  En total, 253.789,76 euros/año  más los gastos de Seguridad Social y los complementos por asistencia a plenos, comisiones y empresas/fundaciones municipales, detalla el andalucista. Estas cifras se multiplicarían por dos si el pacto de PP y RRUU llega a buen puerto donde de las arcas municipales tendrían que salir un total de 489.060,14 euros al año para pagar las nóminas de los 13 concejales que formarían parte del gobierno local junto a la figura del alcalde.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.