Quantcast
Redacción 21
Viernes, 17 de Febrero de 2023

SOMOS+ se reafirma en un congreso sobre movilidad que la política del Ayuntamiento de Rota es un "greenwashing"

[Img #185017]La asociación SOMOS+  no tiene ninguna duda a la hora de afirmar que la política de movilidad del Ayuntamiento de Rota es un "greenwhasing", lo que vendría a ser un "ecoblanqueo o ecopostureo", dejando así en entredicho que las acciones que se están llevando a cabo por el gobierno local a favor de una movilidad sostenible, no son tales.

 

Así lo han corroborado, según han indicado, en el Congreso de Movilidad Local Sostenible que se celebró el Cádiz el pasado 7 de febrero, y al que acudieron interesados en constatar a través de conferencias y mesas redondas, lo que ya sabían sobre accesibilidad y movilidad urbana: que el 20% de las familias no tiene coche; que el 50% de los desplazamientos que se hace en coche tiene solo unos centenares de metros (en pueblos y ciudades pequeñas) o menos de 5 kilómetros en el ámbito metropolitano; que la mayoría de los desplazamientos en coche son urbanos; que el 80% del espacio público está destinado a la movilidad motorizada; que el parque móvil sigue creciendo; que no va a haber espacio para aparcar tantos vehículos y hacer más aparcamientos no es la solución o que se debería producir un cambio importante en los próximos años dirigido hacia un menor uso del coche privado. A ello se suma que el medio de trasporte que más se utiliza en medio urbano es el deslazamiento peatonal, y que los espacios, las ciudades y los pueblos que se adapten a la nueva situación gozarán de ventaja competitiva.


A partir de estas premisas y analizando lo que el Ayuntamiento de Rota está recibiendo de fondos europeos para el desarrollo de la movilidad y la accesibilidad sostenible en la municipio, esta asociación afirma que la inversión de estos fondos "no se está ejecutando según la filosofía y las directrices de la movilidad y la accesibilidad sostenible.

 

Como ejemplo para su afirmación, SOMOS+ ha indicado algunos ejemplos que a su juicio, no es movilidad sostenible en Rota y entre ellos, citan la construcción de carriles bici en la acera, ya que eso conlleva "echar a pelear" a peatones y ciclistas, como indican que ocurre en la avenida de la Libertad o en la de la Diputación. Tampoco sería un buen ejemplo la modificación de la avenida de la Diputación donde al devolverle doble sentido de circulación aumenta el tráfico motorizado; o que se ponga  señalización vertical de límite de velocidad a 30Km/h sin modificar la calle, "como ocurre en toda la ciudad".

 

Por el contrario, esta asociación cita como modelo de acción que busca una movilidad sostenible, eliminar el doble sentido de circulación, ampliando aceras e integrando carriles bici sobre la calzada; hacer carriles bici ocupando espacio destinado a vehículos a motor y equilibrando el uso de la calle, pasando del 80‐20 actual (en favor del vehículo a motor) a un 50‐50; realizar limitaciones físicas a los vehículos a motor para evitar el exceso de velocidad instalando, por ejemplo, pasos de peatones elevados, estrechando la calzada o diseñando carriles para vehículos a motor no rectos sino con curvas y paradas frecuentes, con multitud de pasos de peatones y sobre espacios compartidos.

 

En esa lista añaden utilizar el urbanismo táctico como forma barata y efectiva de mejorar el uso público de las calles, con el uso, por ejemplo, de balizas o conos tipo H75 o incluso con pintura de suelo. En este sentido, apuntan a que un buen ejemplo de ese urbanismo táctico podría ser la reconfiguración realizada en el entorno escolar del CEIP Sor Ángela de la Cruz de Sevilla (se ve en la imagen), donde explican que con una pequeña inversión se puede obtener como resultado la disminución de la contaminación y de los accidentes de tráfico en el entorno escolar, mejorando por tanto la movilidad sostenible y la salud.

 

SOMOS+ se pregunta si "¿queremos una ciudad motorizada con el dinero destinado a accesibilidad y sostenibilidad invertido de mala forma para que el político de turno haga el lavado en verde ("greenwashing") habitual? o ¿queremos una ciudad con mejores viales, calles más amables y seguras y espacios realmente públicos y compartidos por todos?", concluyen.

Comentarios (21) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • La política

    La política | Domingo, 19 de Febrero de 2023 a las 19:33:11 horas

    Lo único que quiere el Lincoln que lo vote

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Domingo, 19 de Febrero de 2023 a las 18:18:39 horas

    PARA "ESTOY CON HADES":

    Hola,

    No sólo se habla de defender a quienes vayan en bici, sino también a peatones, personas en silla de rueda, menores en entornos escolares, etc. Y por ello se proponen medidas para que la velocidad de los vehículos a motor se pueda reducir, al igual que también se debería controlar y reducir la velocidad de bicicletas y patinetes en muchos puntos de la ciudad que sean problemáticos por el tránsito de peatones o haya parques infantiles, por ejemplo.

    Creo que coincidimos en la idea.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Estoy con Hades

    Estoy con Hades | Domingo, 19 de Febrero de 2023 a las 13:59:56 horas

    Abraham pisha la misma petetera, que para unos pocos hay que fastidiar al resto que unos van en bicicleta y por ellos yo tengo que coger un montón de badenes y tonterías, quieres bici ve por la carretera y sino coge por otras calles en las que puedas coger

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Domingo, 19 de Febrero de 2023 a las 12:06:11 horas

    Desde luego en defensa del medio ambiente no veo otro partido como Equo con proyección en Rota que defienda tan bien nuestro medio ambiente . Aunque no coincido con ellos en otro tipo de política los de EQUO en medio ambiente son de sobresaliente .

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Domingo, 19 de Febrero de 2023 a las 09:51:15 horas

    PARA "HADES" (III):

    Hola de nuevo,

    Gracias de nuevo por su comentario, en primer logar.

    La intención de que existan badenes, pasos para peatones elevados o bien disponer en zigzag el recorrido de algunas avenidas o calles, es principalmente para la reducir la velocidad de los vehículos a motor, ya que, como es obvio, no puede haber agentes de Policía Local en cada calle o rincón de Rota, y desafortunadamente tampoco (de momento) se cuenta en Rota con cinemómetros o radares que controlen la velocidad de los vehículos.

    Un saludo y que tenga buen domingo.

    Accede para responder

  • De hades para Abraham López

    De hades para Abraham López | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 23:15:17 horas

    No lo decía en este caso ni por usted ni por la asociación, sino de manera generalizada, ya que los políticos usan estos movimientos para sacar votantes. Otra cosa, no digo que no haga que poner carriles bicis si se ve necesario para garantizar la seguridad, pero eso es una cosa, que veo bien, otra es que la intención sea dificultar a otros para beneficios de unos, no veo justo poner badenes, ni zigzag ni nada por el estilo para obligar al que quiera ir en coche a que no lo haga, que si es viable poner el carril bici sin perjudicar a nadie perfecto, sino es viable que sea la policía local la que controle que los conductores que no respetan a los que van en bicicleta y se pongan multas, lo ideal sería que TODOS tengan la facilidad de desplazarse como quieran.

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 20:01:37 horas

    Este Abraham debería ser Alcalde

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 18:26:16 horas

    Todo sabemos que el Osoe es un greenwashing perpetuo poque en el tema de medio ambiente lo hacen mal , solo lo defienden sus palmeros y los ecologistas subvencionados por ellos .

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 14:05:50 horas

    PARA "HADES" (II):

    Hola de nuevo,

    Tiene usted toda la razón. Se puede circular por la calzada en bicicleta sin necesidad de carriles para bicicletas, pero desgraciadamente el número de vehículos a motor es cada vez mayor y se respeta poco al ciclista, y mucho peor cuando se circula con menores. Es por ello, que poder contar con buenas vías para ciclistas puede ayudar a eso mismo que usted dice de que el pueblo es de todos, no sólo de las personas que se desplazan en vehículo privado.

    También coincido en lo de mejorar el servicio de transporte público para facilitar la movilidad en el pueblo.

    Por último, y pidiéndole disculpas por tener que corregirle, decirle que creo que está confundiendo la asociación con un partido político. O al menos eso parece con alguna parte de su comentario.

    Un saludo y buen fin de semana de carnaval.

    Que disfrute.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Sábado, 18 de Febrero de 2023 a las 09:58:16 horas

    Aquí, como siempre, los repartidores de pizza siguen campando a sus anchas, circulando por donde les viene en gana y sin respetar reglamento de circulación ninguno.
    Para más inri, a esta problemática se le uno los patinetes eléctricos, principalmente los de alquiler utilizados por extranjeros americanos y los particulares utilizados por menores de edad que en su mayoría no superan los 10 años de edad.
    Siguen expulsando al peatón, hay aceras que no se puede pasar porque están llenas de parking de patinetes o patinetes tirados. Sumándole que desde la pandemia los bares se han comido acerado y aparcamiento público ( si se ha privatizado para uno algo que es de todos, pagamos todos y mantenemos todos).
    Eso de fomentar el carril bici, se quedó en viento pasajero, ya no interesa el tema. Lo hemos arreglado todo consumiendo electricidad de patinetes y fabricando baterías de litio contaminantes. Y el tema de la obesidad infantil también fue viento pasajero, en vez de fomentar que el niño le de a los pedales , ahora con un dedo acciona una palanca y ya ha hecho deporte.

    No se quiere poner a la policía local a trabajar y controlar. No se quiere poner a técnicos municipales a pie de calle viendo errores y soluciones.
    Los políticos desde hace años todo lo arreglan con un boceto al estilo anuncio televisivo. A este equipo en concreto le da por pintar todo de colores y parece que con eso van hacer algo bueno y novedoso, y solo es pura campaña política.

    Accede para responder

  • De hades para Abraham López

    De hades para Abraham López | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 23:35:59 horas

    Las bicis pueden ir por la carretera sin ningún problema, si los de los coches lo hacen mal que la policía multe.
    Si la intención es poner impedimentos para obligar a los ciudadanos a hacer algo que no quieren, no se les votará, es fácil, ya basta que para bajar al centro hay que dar toda la vuelta a Rota, y encima se quiere poner más difícil.
    Si queréis disminuir el tráfico, no obligues a la gente a lo que unos pocos quieren, el pueblo es de todos, poned buenos servicios para que sea rentable no coger el coche.
    Yo soy ciclista, en verano voy al trabajo en bici, yo voy por la carretera, nunca he tenido ningún problema, y no necesito ni carril bici ni calles de colores, lo hago porque me gusta la bicicleta y porque no hay aparcamiento, pero entiendo al que no le gusta y quiera ir en coche, está en su derecho, y no hay que obligarle a que no lo haga, es así de fácil. Un saludo

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 18:18:36 horas

    PARA "YA ESTÁ BIEN!":

    Hola,

    Es cierto, como digo en otro comentario en repuesta a otra persona, que con las paradas y arrancadas de los vehículos a motor se contaminan más, pero por eso mismo la idea es también disminuir el número de vehículos.

    En cuanto a que estrechar calles o disponer la circulación en zigzag puede suponer un problema para los vehículos de emergencia, creo que la idea debe ser diseñar un buen plan de movilidad en el que esos vehículos y servicios de emergencias tengan también preferencia y puedan circular por vías por las que no puedan hacerlo vehículos privados o el transporte colectivo. ¿Qué ocurriría si un vehículo de emergencias tuviera que salir de Rota por la Avenida San Fernando en plena hora punta de entrada a la base naval con el volumen de vehículos privados que suele haber? Pensemos en lo ocurrido hace unos días en la calle Magallanes (peatonal) donde los servicios de emergencia tuvieron que acceder para atender un incendio... Si hay un buen plan de movilidad, los servicios de emergencias no se deben ver afectados.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 18:04:09 horas

    PARA "HADES":

    Hola,

    Es cierto que los vehículos a motor cuando más combustible gastan es en la arrancada, por eso mismo se habla, además de disminuir la velocidad y dificultar el tránsito, de disminuir el número de vehículos a motor. Si en lugar de ser 1.000 los vehículos que contaminan son 250, algo se estará haciendo mejor.

    Por otro lado, está claro que nadie debe obligar a nadie a ir en bici o andando a cualquier sitio, pero al igual que comenta que se puede estar en el derecho de hacer 100 metros en coche, la gente que va en bici también puede tener el derecho de hacerlo usando ese medio de circulación de forma seguro y sin ser "increpada" por quienes vayan en coche.

    Y por último, decirle que coincido totalmente con usted en que se deben ofrecer buenas opciones de transporte púbico como alternativa al uso del vehículo privado. Es esencial para que se use menos el coche en nuestro pueblo.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 17:35:49 horas

    PARA "ROBERTO":

    Hola,

    Obviamente nuestro pueblo es mucho más pequeño que Sevilla, por eso mismo quizás no haga falta compararla con la ciudad al completo sino con el barrio donde se encuentra ese centro escolar del que se habla. Aquí en Rota se ha hecho algo parecido en la puerta del colegio Nuestra Señora de Perpetuo Socorro (Salesianas), en el que se han pintado unos líneas en el suelo para evitar aglomeraciones, pero es insuficiente.

    Por otro lado, es cierto lo que dice que en algunas calles puede ser inviable sustituir el carril de vehículos a motor por carriles bici, por ello sería necesario convertir esas calles en espacios pacificados y/o vías compartidas, donde todos los medios de movilidad tengan cabida y que se respete la "pirámide de movilidad" dándole preferencia siempre al peatón (si no hay aceras), seguido de bicicletas y por último vehículos motorizados.

    Por cierto, no sé en qué (grandes) venidas de Rota se ha hecho esa transformación de carriles de vehículos a motor en carriles bici. Si se fija en la Avenida de la Diputación, en la Avenida de la Libertad o muchas de las avenidas del entorno de la Laguna del Moral, las vías ciclistas van en su mayoría por la acera; en la Avenida Príncipes de España no existe ninguna vía ciclista, al igual que tampoco existen en Avenida de Sevilla, Avenida San Fernando o Avenida de la Marina. Quizás me quede alguna por analizar, pero su afirmación creo que no es cierta.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 15:39:00 horas

    CASTEJON, NO SABES LO QUE DICES. MEJOR CÁLLATE. JAVI SABE LO QUE HACE. BIEN O MAL PERO SABE LO QUE HACE. A MI ME DA IGUAL QUE HAGA MAL LAS COSAS, PORQUE COMO PERSONA ES BUENO Y LO INTENTA. AQUI ME TIENES A TU DISPOSICIÓN JAVI, PARA LO QIE NECESITES, FUANDO ME NECESITES AHI ME TENDRÁS. SI TE FALTA GENTE AVISA Y YO TRABAJO PARA TI EN EL AYUNTAMIENTO.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 13:46:22 horas

    Que vayan a los plenos y demas en bici y los de la asociación andando que hay muchas dificultad para las personas con discapacidad y solo quieren beneficios para las bicicletas y los perros

    Accede para responder

  • Ya está bien!

    Ya está bien! | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 13:14:32 horas

    Comparto unas cosas y otras No, por ejemplo aumentar los pasos de peatones es frenar y acelerar más = más contaminación, estrechar calle y cuando ocurra un incendio los bomberos a pie y con cubos, hacer zig zag digacelo a los sanitarios de las ambulancias o policias cuando su servicio requiera velocidad y muchas cosas más!

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 12:53:02 horas

    No se dan cuenta tampoco que dificultando y haciendo un uso más lento de todos los vehículos a motos también se contamina más, ya que el vehículo a motos cuando más combustible gasta es al salir de 0, con arranques frecuentes, pero claro, aquí eso no lo piensan.
    No se puede obligar a la gente que no quiere ir en bici o andando lo haga, se paga impuestos por eso, y si se paga creo que están en su derecho de que si quieres hacer 100 míseros metros en coche lo hagan.
    Todo es dificultar el vehículo de motor, pero piensen que lo mismo lo que una persona no cuenta con tiempo suficiente en su día a día para hacer esos 5 km andando, o tiene que ir con sus hijos y no quieren que pasen frío, al final uno se gasta más de 20000 euros en un coche para no poder cogerlo cuando el dueño crea que es necesario, sino cuando te impongan que lo es, yo lo siento mucho, pero hasta que no me den una alternativa en condiciones para que deje mi coche aparcado, iré al centro en mi coche. Un saludo.

    Accede para responder

  • Castejón

    Castejón | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 12:49:36 horas

    Se necesitan urgentemente más aparcamientos disuasorios en Rota.En qué se están gastando los fondos europeos para mejorar la movilidad en este pueblo?,la respuesta está muy clara en proyectos,papeleo y estudios.El alquitrán es el gran olvidado y se aprovechan espacios o parcelas que parecen "campos".

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 12:33:27 horas

    NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO, ESTOY ES POSTUREO POLÍTICO POR PARTE DE ESTA ASOCIACIÓN PARA DEJARSE VER. LOS PUNTOS EXTREMOS NO SON BUENOS, Y LLEGAN AL EXTREMISMO. VAMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN PUEBLO DE 30.000 HABITANTES PARA HACER COMPARATIVAS CON GRANDES CIUDADES COMO SEVILLA..
    QUE VIENEN AHORA CON LA BARITA MÁGICA ANTES DE LAS ELECCIONES? AQUÍ DA LA SENCACIÓN DE QUE NO SE HACE NADA... SÍ HACEN CARRILES BICIS, MAL HECHOS O FALTA MUCHOS MÁS.. DICEN LITERALMENTE ´´hacer carriles bici ocupando espacio destinado a vehículos a motor y equilibrando el uso de la calle´´ QUE PONGAN MÁS CARRILES BICIS POR DONDE CIRCULAN LOS COCHES Y MOTOS, EN OTRAS PALABRAS. EN ALGUNAS CALLES ESTO EN ENVIABLE TOTALMENTE, EN OTRAS GRANDES AVENIDAS SE HAN HECHO... DEJARSE DE TANTO POSTUREO BARATO QUE LO VUESTRO ES BRAINWASHING (COMERTE EL COCO, HABLANDO VULGARMENTE).

    Accede para responder

  • Claro

    Claro | Viernes, 17 de Febrero de 2023 a las 11:31:56 horas

    En resumen, lo que se dice postureo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.