El gobierno local se reitera en su postura y acusa a Óscar Curtido de caer en contradicciones sobre La Forestal
Los pasos previos para poder sacar a licitación los terrenos de La Forestal planteados al Ayuntamiento de Rota por parte de la Junta de Andalucía siguen generando un cruce de declaraciones entre una y otra parte que no acaban de zanjarse y que ofrecen a la opinión pública dos posturas muy distintas con respecto a este tema.
Tras las declaraciones de ayer del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, negando que su propuesta de regularización catastral de los terrenos de La Forestal sobre los que hay un proyecto medioambiental, educativo y turístico, ha sido de nuevo el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, el que a través de una nota de prensa ha vuelto insistir en la postura que mantiene el Ayuntamiento. Pese a lo que ayer expresaba el delegado territorial, afirmando categóricamente, que en ningún caso la Junta había planteado quedarse con terrenos municipales y que solo era una modificación en el catastro, Daniel Manrique ha indicado que, Óscar Curtido cae en "contradicciones" o ahora pretende "rectificar y dar marcha atrás en el planteamiento inicial".
A este respecto, en una extensa nota, el gobierno municipal ha mostrado su "perplejidad" cuando escucha al delegado territorial manifestando que sus declaraciones "parece que se deben a que están utilizando un expediente virtual que desde luego no se corresponde en absoluto con la documentación que han enviado al Ayuntamiento. Resulta absurdo que el delegado territorial desmienta aquello que está perfectamente acreditado con los documentos que desde la Junta de Andalucía se han enviado y que desde hoy está a disposición de todos los grupos políticos para debatirlo en la siguiente sesión plenaria".
Para Daniel Manrique, más que un "desmentido", cree que Óscar Curtido pretende "dar marcha atrás rectificando el despropósito inicial, y para ello no ha tenido más remedio que incurrir en múltiples contradicciones que evidencian la falsedad de sus palabras".
El teniente de alcalde mantiene que “cuando el delegado territorial dice que la propuesta inicial no implicaba un cambio de titularidad, sino una regularización catastral, lo único que hace es hacer un juego de palabras, ya que la regularización catastral planteada no es otra cosa sino un cambio de titularidad de parte del suelo que ahora es de propiedad municipal y que pasaría a propiedad de la Junta de Andalucía, por tanto claro que estamos ante un planteamiento de apropiarse de suelo municipal”, se ha reafirmado Manrique.
Desde el gobierno municipal, enviando a los medios de comunicación algunos documentos, quiere evidenciar que Óscar Curtido está faltando a la verdad y cuando dice que no hay interés en apropiarse de ningún terreno municipal, miente porque "acto seguido reconoce que la propuesta autonómica sí afecta a dos parcelas municipales y a 2.407 m2 de esas parcelas que se quieren incorporar a la parcela de la Junta de Andalucía, por tanto incurre aquí en una de sus primera contradicciones", indica el portavoz del gobierno roteño.
Pero, continúa el comunicado, "resulta que esta premisa tampoco es cierta, porque junto con el informe de conformidad gráfica que el delegado territorial quiere que firme el alcalde, se adjunta un informe de validación gráfica emitido por Catastro de cómo repercutiría esa delimitación planimétrica que había dibujado la Junta a las parcelas catastrales actuales. En este sentido basta ver los folios 5 y 6 de dicho informe para advertir que, como indica Catastro, las parcelas afectadas no son 2, sino 8, las 2 propiedad de la Junta de Andalucía, y las 6 propiedad del Ayuntamiento, por tanto segunda gran contradicción", añade el teniente de alcalde.
En los folios 7 y 8, también del informe de Catastro, se analizan como quedarían las parcelas municipales si se aceptara la planimetría dibujada por la Junta de Andalucía, quedando el conjunto de las parcelas del Ayuntamiento con una superficie menor que la que determina el título de propiedad del Ayuntamiento. Por tanto, de aceptarse la propuesta que Óscar Curtido le envió al alcalde, ya firmada por él, Daniel Manrique insiste en que eso implicaría que las parcelas municipales perderían 5.445 m2, que se incorporaría a las parcelas propiedad de la Junta de Andalucía.
"Si el delegado territorial considera que esto no es apropiarse de superficie de terreno municipal, no sé cómo lo califica. Pero es que, como cualquier ciudadano puede entender, precisamente por este perjuicio que le supone a las parcelas municipales, es por lo que Catastro exige que solo se llevará a cabo dicha alteración si está conforme el alcalde. Nadie puede tragarse que el alcalde tuviera que firmar una depuración catastral si ninguna de las fincas municipales resultara afectadas por la misma”, mantiene su posición el concejal socialista.
Por tanto, continúa Daniel Manrique, es por lo que los técnicos municipales emiten un informe en el que dicen categóricamente que es improcedente dar la conformidad interesada por la Junta de Andalucía porque "atentaría contra el patrimonio municipal, y además no podría llevarse a cabo toda vez que estamos ante bienes demaniales que no se pueden enajenar".
Por otra parte, el también delegado de Patrimonio mantiene que tampoco es cierto que se emplazara al Ayuntamiento a que presentara acreditación suficiente de la argumentación y una propuesta de delimitación concreta, como indican que Óscar Curtido manifestó ayer ante los medios de comunicación, ya que si se analiza el oficio que este mismo envió al Ayuntamiento el día 2 de febrero de 2023, en el mismo se dice textualmente: "En ese encuentro se acordó que ambas partes estudiarían la documentación y elaborarían una nueva planimetría con objeto de avanzar en el acuerdo entre ambas administraciones”. Por tanto, aclara el portavoz municipal, "no es el Ayuntamiento quien estaba emplazado para hacer esa nueva delimitación, sino que tal como reconoció el propio delegado territorial, los técnicos se habían comprometido a hacerlo entre ambas partes, y de momento, ninguna comunicación se ha recibido de los técnicos de la Junta en ese sentido, por lo que se incurre en otra nueva contradicción", apunta el delegado municipal.
Desde el gobierno de Rota quieren aclarar que pese a este cruce de declaraciones, se mantiene abierta la vía de colaboración con la Junta de Andalucía, siempre que el propósito "no sea perjudicar los intereses patrimoniales del municipio", pero le recuerdan a Óscar Curtido que el Ayuntamiento ha mantenido todas estas actuaciones en la más absoluta discreción, y que ha sido él, el que ha roto la comunicación institucional haciendo público un requerimiento "con el único propósito de dar una imagen distorsionada a la ciudadanía para que piensen que es el Ayuntamiento quien está poniendo trabas, cuando la realidad es que el tema no avanza por los improcedentes planteamientos que se ha llevado a cabo por la administración autonómica hasta el momento".
Como ya anunció el primer teniente de alcalde hace unos días, el gobierno municipal va a llevar la contestación demandada por el delegado territorial sobre la regularización catastral de los terrenos de La Forestal al pleno, para que sea el máximo órgano del Ayuntamiento quien conteste ante un tema de tanto calado para el municipio. Para tal fin, desde el área de Patrimonio se ha redactado una propuesta por la que se plantea trasladarle a la Junta de Andalucía tres puntos: que el Ayuntamiento no se opone a ninguna operación de depuración catastral que la Comunidad Autónoma quiera llevar a cabo en las parcelas catastrales de las que sea titular, siempre y cuando estas operaciones no afecten a las parcelas de titularidad municipal colindantes y con motivo de dicha afección aminore la superficie de metros cuadrados que figuran en los títulos de propiedad; que el Ayuntamiento desconoce qué supuesta documentación está pendiente de enviarse tal como se indica en el oficio de 2 de febrero de 2023, toda vez que los técnicos de dicha delegación territorial se quedaron con copia de la documentación que consideraron de interés. No obstante, si se interesa alguna documentación adicional que obre en poder del Ayuntamiento bastaría con solicitarla y enviarla sin ningún tipo de problemas. Y que el Ayuntamiento quiere mantener un clima de colaboración con la Junta de Andalucía en esta y en todas las demás materias que sean de interés para Rota. Para tal fin, si la Junta de Andalucía necesitara el uso de parte de las fincas de titularidad municipal para el desarrollo del complejo de La Forestal, y dicho uso no impidiera el que tiene destinado en estos momentos dichas parcelas, el Ayuntamiento se mostraría completamente abiertos a articular los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación que fueren necesarios.
Con estas declaraciones queda claro que el gobierno se reafirma en la postura de que la Junta quiere quedarse con terreno municipal pese a que Óscar Curtido aseguró ayer a este medio que nunca se ha puesto tal propuesta sobre la mesa y que una regularización catastral, aún cogiendo los 2.407 m2 de terreno municipal, no pasarían a titularidad del gobierno andaluz. Además, según Curtido, la regularización catastral es solo para la finca que en la imagen superior aparece en color rojo, y no del resto del monte público. Es ese detalle el que parece no poner de acuerdo a las dos partes que, de momento, prefieren seguir contestándose a través de la prensa; algo que, por otro lado, no ayuda a llegar a un acuerdo y avanzar.



































Oscar | Jueves, 16 de Febrero de 2023 a las 20:33:11 horas
Roberto, el óscar ya lo tiene el ayuntamiento, se lo ha ganado a pulso, y le ha sido concedido por Juanma Moreno, el año pasado. Ahora que se lo agradezca a Juanma, colaborando con la Junta y no mintiendo ni tergiversando, para que tod@s l@s roteñ@s, podamos disfrutar de la Forestal, esa es la ciudad que queremos y no el gobierno de la gente…como ustedes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder