Óscar Curtido "niega rotundamente" que la Junta quiera apropiarse de terreno municipal de La Forestal
La regularización catastral propuesta solo afectaría además a dos parcelas que ya están dentro del vallado del complejo
La iniciativa de regularización y puesta en valor del complejo ambiental de La Forestal que la Junta de Andalucía estaba promoviendo, en principio, de la mano del Ayuntamiento de Rota, ha generado un cruce de declaraciones entre ambas administraciones provocado por lo que podría ser un malentendido. Y es que el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, con quien ha hablado este medio, ha negado "rotundamente" que la propuesta que envió para la firma del alcalde de Rota, Javier Ruiz, tenga que ver con un cambio de titularidad de terrenos municipales. En ningún caso, ha indicado el roteño, se ha puesto por escrito en ninguna de las comunicaciones intercambiadas con el gobierno local, que la Junta quiera quedarse con terreno que es propiedad del Ayuntamiento. Su propuesta, ha asegurado a este medio mostrando la carta que el pasado 2 de febrero envío al alcalde de Rota apremiando a presentar su postura al respecto, habla de "una regularización catastral de las instalaciones" para determinar la superficie que se podrá sacar a licitación y poner en marcha el proyecto medioambiental, educativo y turístico que se pretende para este enclave de Rota.
A pesar de lo que el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha referido en sus dos declaraciones públicas sobre este asunto, asegurando que la propuesta del delegado territorial era que el gobierno local aceptara una cesión de terrenos de 5.445 m2 de titularidad municipal a favor de la Junta, Óscar Curtido ha insistido en que lo que se pide es una regularización del catastro de las fincas colindantes y que eso no afectaría a la propiedad del suelo que seguiría siendo municipal. Por eso, no entiende la salida pública en prensa por parte del gobierno local barajando a su juicio que, o bien se trata de "una confusión del Ayuntamiento" o de que se le haya podido facilitar "de manera errónea" la información sobre la iniciativa de regularización y puesta en valor de La Forestal, ya que Daniel Manrique habla de cuestiones, asegura, que en ningún momento se han puesto sobre la mesa.
El delegado territorial de Medio Ambiente ha asegurado que la única intención, "como se ha explicado de manera detallada a los técnicos y responsables municipales" es avanzar en este proyecto estancado hace años y desde el principio, se ha querido ir de la mano con el Ayuntamiento de Rota, pese a que, -en eso sí tiene razón Daniel Manrique-, la administración autonómica podría actuar de manera autónoma en este procedimiento de recuperación y puesta en valor de las instalaciones. Sin embargo, Óscar Curtido, como roteño, tenía clara su hoja de ruta yendo de la mano del Consistorio por la enorme repercusión y trascendencia que va a tener la puesta en valor del complejo ambiental de La Forestal. Por eso, no se explica la salida en prensa en un tono y con unas afirmaciones que no se ajustan a la realidad, ha insistido Curtido, reiterando que lo que se pretendía era recabar la conformidad del Ayuntamiento a un trámite que puede facilitar, en un futuro, la gestión de este enclave.
En ese planteamiento es donde la Junta consideró la opción de definir una nueva parcela catastral que incluyera una superficie de 2.407 m2, que siempre se ha reconocido como de titularidad del Ayuntamiento y que se encuentra fuera de los límites del monte público, pero en los que se da la circunstancia que desde hace mucho tiempo están dentro del vallado que delimita La Forestal. Esta iniciativa, reitera el delegado territorial, se reduciría a una nueva ordenación catastral "que en ningún caso pone en cuestión la titularidad municipal de esta franja de terreno" y que de hecho, en la práctica, ya está dentro del monte público. Es lo único que se le ha pedido al Ayuntamiento que, "sorprendentemente", lejos de barajar esta opción, sale a la luz pública esgrimiendo unas discrepancias sobre una superficie de 5.445 m2, poniendo en cuestión el deslinde oficial del Monte Público Dunas de Rota, aprobado el 23 de julio de 1932 por el Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio y la delimitación catastral actualmente en vigor, y acusando "infundadamente" a la Junta de Andalucía de querer quitar a Rota terrenos municipales. El hecho ha molestado aún más al delegado territorial porque en esa salida pública del portavoz del gobierno roteño, se ha obviado que la Junta ha mostrado plena disponibilidad para abordar la regularización y cesión al Ayuntamiento de Rota de los 9.284 m2 del Parque Atlántico y su entorno, que son de la Junta actualmente.
Desde la delegación territorial de Medio Ambiente han indicado que hasta el momento, los técnicos municipales únicamente han alegado una cesión del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en el año 1989, pero curiosamente se advierte que se habría producido esta cesión cinco años después de haber sido traspasado dicho monte por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía, mediante el Real Decreto 1.096/84 de 4 de abril, (RD de Traspaso de funciones y servicios del Estado a la CC.AA de Andalucía en materia de Conservación de la Naturaleza) cuestionando además la delimitación actual del monte público. Consta además en el Registro de la Propiedad de Rota la inscripción actualizada de todo el Monte Público Dunas de Rota, de fecha 29 de noviembre de 2006, coincidente en cabida con la superficie traspasada. Pero este es un asunto en el que el delegado territorial ni siquiera ha entrado a valorar porque no es el centro de la petición que ha enviado al Ayuntamiento.
Óscar Curtido asegura que viendo las discrepancias jurídicas a las que se agarraban los técnicos municipales, en la buena voluntad e intención de colaboración, se emplazó al Ayuntamiento a que presentara acreditación suficiente de la argumentación presentada y una propuesta de delimitación de la superficie concreta afectada, para intentar llegar a un acuerdo que permitiera a ambas administraciones centrarse en la puesta en valor de las instalaciones más que en otras controversias legales que pueden paralizar esta iniciativa.
Fue ante la falta de contestación o presentación de alternativa en un tiempo prudencial, por lo que desde la delegación territorial de Sostenibilidad, se solicitó la pasada semana al Ayuntamiento algún tipo de pronunciamiento, sin que hasta la fecha se haya concretado en ninguna propuesta, salvo las acusaciones en los medios de comunicación.
Óscar Curtido tiene claro que nunca ha sido desleal, como lo acusaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en declaraciones a este medio, y tiene claro que su posición de lealtad institucional se mantiene, siendo su intención la de seguir tendiendo la mano para sacar adelante La Forestal. Lo que no entiende es de dónde se sacan afirmaciones de cesiones de terreno que nunca han estado sobre la mesa, incluyendo parcelas municipales que lindan con el monte público de las que no se ha hablado en ningún momento.
El delegado territorial sigue en su actitud colaborativa con el Ayuntamiento de Rota para avanzar en este proyecto pero tiene claro que si el gobierno roteño no quiere, sigue callado ante la propuesta y prefiere anclarse en unas declaraciones que no se ajustan a la realidad, será la Junta de Andalucía la que continúe con la tramitación de recuperación de La Forestal y su puesta en valor, sin esa regularización catastral que entienden positiva, es decir, ajustándose estrictamente a los terrenos de su titularidad, eso sí, ya sin contar con la administración local para futuras acciones y rompiendo ese clima de colaboración que Óscar Curtido pretende a día de hoy seguir manteniendo.



































Para Roberto | Jueves, 16 de Febrero de 2023 a las 11:37:50 horas
Estimado Roberto, te tengo que dar las gracias, ya que me has hecho cambiar, con tus nefastos comentarios siempre atacando a lo mismo, Votaba al PSOE, pero sabiendo tu forofismo, con tus comentarios, siempre, pensando que llevas la razon, me ha hecho pensar y pienso que no volvera a votar mas el mismo partido que tu, eso es lo que consigues con tus historias, que no te las crees ni tu, en vez de sumar, restas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder