El modificado plan de sectorización del R1 sale adelante solo con votos del PSOE y el PP
El grupo mixto se abstuvo en el punto
Las modificaciones que el gobierno local ha introducido en el plan de sectorización del sector SUNP R1 para poder impulsar el desarrollo urbanístico de la isleta sin urbanizar que ha quedado en una zona que ya está asentada en todo su entorno, comprendida más o menos entre la avenida de la Matea, avenida Alcalde Domingo Sánchez Rizo, y avenida Juan Pablo II, salieron ayer adelante en el pleno municipal solo con los votos a favor del PSOE y el PP. El resto, el grupo municipal mixto, donde están los concejales Pedro Pablo Santamaría de IU, Gilberto Bernal de Ciudadanos, Moisés Rodríguez y Esther Ceballos-Zúñiga, mostró su abstención aunque en este punto, solo el representante de IU tomó la palabra para explicar su voto a la propuesta que ya esta semana explicó la delegada de Urbanismo, Nuria López, y que ayer volvió a exponer en el pleno.
Básicamente, las modificaciones al plan de sectorización aprobado en 2007 vienen con el ánimo, como decía el alcalde de Rota, Javier Ruiz, de agilizar los trámites para poder poner en marcha cuanto antes los siguientes pasos, el plan de reparcelación y plan de urbanización y con ello, que los ciudadanos comiencen a ver el movimiento de promotores urbanizando el sector R1 donde está previsto que haya dos nuevos viarios que darán continuidad a la avenida de la Pólvora que ahora queda cortada en una media rotonda, y la construcción de una nueva glorieta que canalizará mejor la entrada desde la rotonda "Villa de Rota" a los nuevos suelos, descongestionando el tráfico que ahora circula por la avenida de la Libertad o la Matea. Entre las modificaciones más destacadas, explicaba la delegada de Urbanismo, de forma resumida, está la de haber ampliado la altura de edificabilidad pasando de planta baja más dos, a planta baja más cuatro, para ganar espacios para el esparcimiento y zonas verdes; se incluye un carril bici ahora inexistente en la avenida de la Matea, que se consigue con el retranqueo del acerado que linda con el sector a desarrollar (margen en el que estaba la vaqueriza), se ampliarán las plazas públicas de aparcamiento en 400 más; se pondrán en carga suelo para la construcción de 726 viviendas, 254 de ellas en régimen de VPO; o se contará con parcelas para equipamiento deportivo, social, educativo y asistencial o comercial, a los que se les ha añadido una flexibilización en su uso de modo que según las necesidades del momento, puedan ser compatibles sin necesidad de volver a cambiar el plan de sectorización. En total, 145,191 m2 de superficie a urbanizar, de los cuales, 31.281 m2 serán para zonas verdes.
Para el gobierno local, como ya dijo la delegada de Urbanismo, son modificaciones que vienen a dejar un plan de sectorización para una Rota más sostenible y ecológica.
Sin embargo, el planteamiento no tuvo el beneplácito del grupo mixto que no lo veía con los mismos ojos aunque solo fue el concejal de IU el que quiso intervenir para explicar sus motivos. Por un lado, Pedro Pablo Santamaría destacó los aspectos positivos de estas modificaciones como el nuevo carril bici para la avenida de la Matea o la ampliación de la altura para la edificabilidad y con ello ganar espacio para zonas verdes. Con lo que no está tan de acuerdo es con que a su juicio, las modificaciones sigan primando al vehículo a motor, refiriéndose a que se habla de nuevas plazas de aparcamiento para coches y no de aparcabicis; refirió igualmente echar en falta locales comerciales donde puedan implantarse comercios de proximidad, ya que el plan solo contempla una superficie comercial de 865 m2 que ve insuficiente; planteó la duda sobre si las viviendas de protección oficial proyectadas responderán a la demanda de jóvenes con menos recursos o clase media social; y especialmente, mostró su desacuerdo con que en las nuevas zonas verdes que se vayan a crear con este plan, no se haya hecho especial hincapié en que se compongan de especies autóctonas que requieran menos mantenimiento, a diferencia del césped que necesita de mucha agua de riego, o su duda sobre la forma de actuar ante poblaciones de camaleón en este sector.
A estas dudas, tanto el alcalde como la delegada de Urbanismo dieron respuesta avanzando que estas modificaciones son de un plan que data de 2007 y que lo que se ha intentado es cambiar aquello que consideraban que era indispensable, teniendo en cuenta que el planteamiento global de desarrollo urbanístico de este sector R1 data de hace 16 años, con otras leyes y prioridades. Haberlo empezado de cero, con las prioridades de hoy en día sería retrasar años la urbanización dle mismo.
Javier Ruiz explicó que muchas de las dudas que planteaba el concejal de IU se resolverán en pasos más adelante, con los planes de reparcelación y urbanización, donde de forma más concreta sí se podrá ver la posibilidad de aparcabicis, tipo de flora que se implantará en las zonas verdes, etc. Además, indicó Nuria López, los bajos de todos los edificios que se construyan serán compatibles con uso comercial, con lo cual, se prevé espacios para esos comercios de proximidad que refería Pedro Pablo Santamaría, como también se preverá en el momento adecuado, si hay camaleones, cómo proceder para su cuidado y protección.
Pese a ello, al concejal de IU no le valieron las explicaciones y mantuvo junto a Ciudadanos, Moisés Rodríguez y Esther Ceballos-Zúñiga, su voto de abstención.
En el lado positivo, y rara vez se da esta situación, solo estuvo el PP, que votó a favor de las modificaciones de este plan de sectorización asegurando su portavoz, Auxiliadora Izquierdo, que su partido no pondría reparos para que este desarrollo urbanístico del R1 saliera adelante. Aunque quiso conocer qué tipo de equipamientos públicos tenía el gobierno local pensado para este sector, el alcalde le indicó que es una cuestión que debe tratarse más adelante, especialmente, contando con otras administraciones con las que habría que acordar sus intenciones sobre posibilidad de nuevo colegio, centro sanitario, asistencial, deportivo, etc. En cualquier caso, lo que hace este plan modificado, es ser flexible en los usos de parcelas públicas para que puedan ajustarse a las necesidades del momento.
Por lo demás, la popular Auxiliadora Izquierdo mostró su acuerdo con que Rota debe avanzar en materia urbanística, con nuevas zonas verdes, equipamientos y viviendas, y mostró el posicionamiento favorable de todo su grupo, lo que permitió al PSOE aprobar esta propuesta en el pleno municipal por la mayoría sumada de los dos grupos mayoritarios.



































Lo Justo | Viernes, 27 de Enero de 2023 a las 22:21:36 horas
Alguien nos puede hacer el calculo de cuantos metros cuadrados de suelo le tocaría a cada habitante que vaya a vivir en esta zona de 145.000 metros cuadrados? Si tenemos en cuenta que cada vivienda tiene un promedio de cuatro personas cuánta gente se estima que van a vivir en esta zona en la que se van a construir 720 vivendas? Yo no sé el cálculo pero de zona "ecológica y sostenible" creo que va a tener poco. Más bien veo una zona masificada y con gente viviendo encima de otros como en las grandes ciudades. Con todo el terreno que tiene el ayuntamiento y no hay posibilidad de construir casas bajas para los ancianos y familia con niños, escaleras y más escaleras sin poder disfrutar de un pequeño jardín privado para lo que crean oportuno. Los que quieren eso tienen que comprarse un "campito" en aguadulce y lidiar con las inconveniencias que eso trae. Que clase de pueblo queremos? Edificios y más edificios....una vergüenza de gestores
Accede para votar (0) (0) Accede para responder