El PSOE afea el afán del PP por criticar la obra del paseo del Rompidillo y añade unas puntualizaciones
Las críticas del PP hacia la obra del paseo marítimo del Rompidillo han sido una constante desde que se produjera el primer retraso en los plazos de ejecución a los cuatro meses de empezar, justo antes del verano. Ayer mismo, la candidata popular, Auxiliadora Izquierdo, salía a los medios con vídeos en los que quería trasladar a la ciudadanía lo que a su juicio era una "chapuza" del gobierno local mostrando desperfectos que se mantienen en este paseo y que hoy ha querido rebatir el socialista Daniel Manrique. Lo ha hecho en una comparecencia desde la sede del PSOE en la que ha querido poner en evidencia que a la portavoz del PP solo le mueve el afán por mostrar una imagen negativa de Rota y de las obras que hace el gobierno local señalando que en este caso del paseo marítimo, la actuación no ha sido por capricho del alcalde Javier Ruiz, sino precisamente por el estado de abandono que presentaba esta zona de la localidad tras doce años de gobierno del PP sin ningún mantenimiento.
Daniel Manrique ha recordado que en 2015 el gobierno socialista encontró un paseo oxidado, con una balaustrada reventada e incluso con tramos con riesgo de desprendimiento y por eso, el objetivo prioritario fue conseguir financiación para poder actuar. Se logró el dinero a través del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz y aunque el socialista reconoce que ha habido descontento en el equipo de gobierno por la ejecución de las obras, demorándose estas en más del doble de lo que se estipulaba, también es consciente de que el resultado, ha dicho, es a su juicio, totalmente satisfactorio como así indica que se lo han hecho saber muchos ciudadanos que pese a las molestias, entienden que el final ha merecido la pena.
No lo cree así el PP ni su candidata, a la que el concejal del PSOE le ha achacado que solo le mueva dar una imagen negativa de lo que hace el gobierno municipal sin ser consciente, ha dicho, de que cada comparecencia que hace Auxiliadora Izquierdo juega en su contra. Daniel Manrique le ha afeado que pida en la oposición lo que en doce años de gobierno no hizo, concluyendo que cada comparecencia de la popular es una enmienda a la totalidad de su propia gestión. Como ejemplo, ha indicado el socialista, en la oposición pide la popular bajar los impuestos cuando durante su gobierno los subió; habla de la situación de la deuda municipal que ella no fue capaz de rebajar, o de la actuación en el paseo marítimo cuando su partido no hizo nada en tres legislaturas por su mantenimiento, a excepción de colocar unas chapas metálicas por más de 100.000 euros para delimitar un "bodrio" de carril bici.
Los motivos de por qué no se actúa en la zona de balaustrada del quiosco Sotavento y cuándo se va a sustituir
El concejal del PSOE ha manifestado que la peor enemiga de Auxiliadora Izquierdo es ella misma, y le ha pedido más rigor en sus intervenciones refiriéndose a que cuando muestra a los medios y ciudadanos tramos de balaustrada deteriorados como si la obra hubiera sido una chapuza, lo hace sabiendo que miente. Según ha explicado Daniel Manrique de Lara, la zona de balaustrada cercana al quiosco Sotavento (conocido como el del Limones), que efectivamente está en mal estado, no se ha podido incluir en este proyecto porque la subvención de la Diputación de Cádiz es solo para actuar en suelo de propiedad municipal y concretamente ese recoveco pertenece al dominio público marítimo terrestre y por tanto, las competencias son de la Demarcación General de Costas. Ese es el motivo por el que la balaustrada en esa zona no ha podido cambiarse ahora y no porque se haya hecho una chapuza como indica el PP. Es más, el socialista ha avanzado hoy que el Ayuntamiento de Rota, con dinero municipal, ya ha encargado el mismo diseño de balaustrada al artesano que ha diseñado la nueva para, con la empresa municipal Modus Rota, proceder a su sustitución. Será una inversión de unos 50.000 euros que ya están previstos para dar continuidad a esa mejora en el paseo marítimo a la que se sumará el tramo que hay en la calle Veracruz, a la altura de la Cruz del Rompidillo. Esta sustitución se hará en pocos días, una vez que se hayan recibido los elementos necesarios para que esta nueva balaustrada, que hace un guiño al diseño de las que hay en el Castillo de Luna, también luzca en ese espacio de paseo que hace de puente con la avenida San Juan de Puerto Rico.
La obra civil ya está recepcionada, quedando solo la recpeción de la obra de mejora en la iluminación a falta de unos ajustes
En cuanto a la terminación de la obra, el concejal del PSOE ha reconocido que el proceso de ejecución ha sido más lento del que se esperaba y es consciente de las molestias generadas. A día de hoy, la obra civil, que englobaba el cambio de balaustrada, la instalación de un carril bici más seguro y mejor delimitado, y la mejora del pavimento en el tramo desde la calle Francisco Lucero al Picobarro, ya está recepcionada y que solo queda por recepcionar la obra de sustitución de luminarias a falta unos ajustes que está haciendo la empresa. La inversión total ha sido finalmente de 987.000 euros a razón de 563.00260,13 euros de la obra civil, y 420.000 de la iluminación nueva por una más sostenible medioambientalmente y más acorde a la imagen que se quiere dar del paseo marítimo del Rompidillo. Un importe que nunca antes se había destinado a esta barriada de Rota, ha dicho el concejal.
En este punto, y como respuesta a una crítica que también el PP ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, es cierto que el precio de la obra civil se ha visto incrementado en 160.000 euros con respecto al que se recogió en el contrato de adjudicación. Los motivos, ha explicado Daniel Manrique, han sido varios: por un lado, el incremento de precios de material de obra y por otro, situaciones imprevistas sobrevenidas como la que ocurrió con los daños a unas vigas que no estaban contemplados o el nivel de oxido de la balaustrada que no se esperaba que fuera tan alto en algunos tramos. Precisamente por ello, ha sido necesario reajustar el precio inicial, con el objetivo de que la empresa no abandonara la obra y el paseo marítimo se quedara levantado a medias, una situación que hubiera sido mucho más complicada de resolver y burocráticamente mucho más larga. El objetivo del gobierno local siempre fue llegar a acuerdos para conseguir ese reequilibrio de las cuentas negociando para ello con la contratista las nuevas condiciones que venían marcadas por la subida de los costes de suministros fundamentalmente, como estaba ocurriendo en muchas otras obras públicas de Andalucía.
Aunque es un aspecto que ha sido criticado por el PP, la subida del precio final, ha dicho Daniel Manrique, es mucho mejor que lo que ha ocurrido con la obra en la Sala Alternativa donde la Junta de Andalucía iba a transformarla en las nuevas oficinas del CADE y desde julio se ha quedado paralizada por el abandono de la empresa al no llegar a acuerdos con el gobierno andaluz en el reajuste de precios necesario por situaciones como la guerra de Ucrania. Auxiliadora Izquierdo, ha dicho el concejal del PSOE, tendría que ser consciente de esta situación, que la sufren sus propios compañeros en el gobierno de la Junta, en vez de aprovecharla para criticar al gobierno socialista. Manrique se ha preguntado si aparte de criticar en público y calentar a los vecinos por los retrasos de la obra, la candidata del PP ha hecho algo por ayudar. A diferencia del resto de concejales de la oposición, que en algunas cuestiones han criticado y en otras han entendido la realidad de la situación, el concejal del PSOE ha asegurado que Auxiliadora Izquierdo ha aprovechado cualquier cosa para salir a los medios y dar una imagen negativa, alegrándose de los problemas que iban surgiendo. "Esta obra nos ha retratado a todos", ha dicho poniendo en valor que, frente a la insistencia en soliviantar a los vecinos de El Molino, el alcalde de Rota se puso en plena calle con micrófono abierto a dar la cara y explicar la situación, creando, ha dicho, un precedente no antes conocido.
Daniel Manrique está convencido de que a Auxiliadora Izquierdo Rota le importa muy poco y ha augurado que aunque ahora sea "una candidata impostada" a la Alcaldía en las próximas elecciones, en mayo abandonará la localidad y se mantendrá en su cargo de parlamentaria andaluza. Lo que a su juicio debería hacer la popular es "en vez de cogerse un berrinche porque la obra se ha acabado", buscar financiación para el desdoble de la carretera A-491 prometida, el centro de salud, el desbloqueo de La Forestal o las inversiones en colegios públicos de la localidad, pero "la señora Izquierdo -ha dicho el socialista-, ni está, ni se le espera".
Para concluir, el concejal del PSOE ha indicado que la obra está prácticamente terminada, que si hay desperfectos achacables a una mala ejecución, la empresa los subsanará y que de momento, existen 46 días de retraso no acreditados que podrían suponer una penalización para la empresa contratista. Al margen de estos detalles, ha felicitado a los vecinos de El Molino por poder contar ahora con un paseo marítimo en mejores condiciones del que había hace un año pese a las molestias que han tenido que soportar.



































Para Manu | Viernes, 27 de Enero de 2023 a las 14:37:54 horas
Cuando té dolor de vientre entra en el Castillo es público y el conserje no puede negarse a que lo uses
Accede para votar (0) (0) Accede para responder