Una modificación en el plan de sectorización del R1 permitirá avanzar en la urbanización de este sector
Este jueves se eleva a pleno la propuesta del gobierno local que tendrá consecuencias positivas para el crecimiento de Rota
El avance urbanístico de Rota debe continuar y para facilitar la urbanización completa de un sector como el SUP R1, este jueves se aprobará una modificación del plan de sectorización que permitirá dar los pasos necesarios para poner en carga nuevo suelo para viviendas, equipamientos públicos, viarios, zonas verdes, etc.
Esta mañana, la delegada de Urbanismo, Nuria López, ha indicado algunas de las ventajas que conlleva la aprobación de estas modificaciones que se han hecho sobre un plan de sectorización que se aprobó en 2007 pero que, pasados 16 años, no se ha ejecutado, perjudicando a los vecinos en general y a los de la avenida de la Matea en particular, ya que es con quien linda.
Como ha explicado la concejal, los cambios que se introducen en el documento ayudarán entre otras cosas, a ser más ágiles en el desarrollo urbanístico de un sector de 145.191 m2 de superficie, que se había quedado paralizado impidiendo dar continuidad a otras zonas que sí se han urbanizado, como el RI1 que está consolidado (donde está el Lidl o el Aldi) o el SUNP R2 que se está terminando y que para que los ciudadanos se sitúen, sería más o menos, toda la zona que abarca desde la avenida de la Matea hasta la parte lindante con la gasolinera BP y avenida Alcalde Domingo Sánchez Rizo, parque "Laguna del Moral", etc. Con las modificaciones del plan de sectorización que se aprobó en 2007, se permite urbanizar la entrada a Rota evitando tener que tomar la avenida de la Libertad, pudiéndose desviar todo el tráfico hacia los nuevos suelos por este sector que ahora se verá impulsado.
Varios son los beneficios que se conseguirán con esta modificación del plan que mañana se aprobará en el pleno municipal ordinario del mes de enero, y que se pueden englobar en cuatro bloques: beneficios urbanísticos, beneficios sociales, otros económicos, y ambientales y de 'Smart City'.
Nuria López ha desgranado algunos de ellos para hacer ver al ciudadano la importancia de esta decisión, que lleva tiempo trabajándose con la junta de compensación para avanzar en que Rota continúe su desarrollo. El nuevo plan modificado permitirá por ejemplo la construcción de dos viarios nuevos y una rotonda para permitir el acceso directo de entrada a Rota hacia la avenida de la Matea sin necesidad de pasar por la avenida de la Libertad como ahora; se dará continuidad a las zonas verdes que ya existen en sectores adyacentes, creando largos recorridos peatonales que irían desde la avenida Bajo Guadalquivir, pasando por el Bulevar Bahía de Cádiz, enlazando con las nuevas zonas verdes que se pondrán en carga al llegar a la Matea y acabar en el parque "Laguna del Moral". Además, se incluirá un carril bici en la avenida de la Matea, que ahora no existe, ampliando la acera para poder incorporarlo de forma segura y se dará continuidad a la avenida de la Pólvora, que ahora acaba en una media rotonda. Con esta modificación del plan, la media glorieta pasará a ser una rotonda completa con un viario que llevará hasta los nuevos suelos una vez que se urbanice la zona que los ciudadanos pueden ubicar como cercana a la antigua vaqueriza. En este espacio se crearán 400 plazas públicas de aparcamiento.
No será el único beneficio de esta modificación del plan de sectorización del SUNP R1, ya que con su urbanización se pondrá en carga suelo para la construcción de 726 viviendas, 254 de ellas en régimen de VPO para facilitar el acceso a personas jóvenes o con menos recursos.
Por otro lado, el nuevo plan permitirá la creación de espacios exteriores privativos anexos a las viviendas, ampliándose la posibilidad de tener más metros de terraza que en plena pandemia muchos ciudadanos echaron de menos, y se amplía la altura máxima de edificabilidad pasando de la planta baja más dos que recogía el plan de 2007, a la planta baja más cuatro que se permitirá ahora. De lo que se trata, como ha indicado la delegada de Urbanismo, es de reducir la ocupación edificada para tener espacio para más zonas exteriores privativas y de ocio para los residentes, mejorando así la calidad de vida de estos.
Con el nuevo sector urbanizado y en base a estas modificaciones que propone el gobierno local, también habrá parcelas para equipamiento público en materia deportiva, social, educativa, religiosa, asistencial, etc., incorporándose medidas para facilitar su implantación y ajustarse a las necesidades y oportunidades que surjan flexibilizando los usos. Se trata de evitar retrasos como el que se ha vivido para hacer compatible los usos que tenía asignados la parcela cedida para la futura residencia de alzheimer con su construcción.
Por otro lado, la delegada de Urbanismo se ha referido a los beneficios económicos que traerá la puesta en marcha de este sector con la generación de empleo directo e indirecto para la urbanización y construcción de edificios, así como el impacto en otros sectores para el suministro de materiales, mantenimiento, servicios, mobiliario, etc.
De igual forma, esta modificación facilitará la viabilidad económica del desarrollo del sector ya que se ha establecido un plan por fases de modo que cada una pueda ser autónoma y no depender de la urbanización total del sector para iniciar actuaciones como ocurrió con el sector R2. La idea es que económicamente tanto para la iniciativa privada como para la pública, el desarrollo del sector pueda ser asumible por etapas y no de forma general.
En cuanto a los beneficios medioambientales y de 'Smart City', la delegada de Urbanismo se ha referido a que al aumentar la altura de los edificios, se permite más espacio para zonas verdes y hacer con ello de Rota, decía, una ciudad más amable. En total, el sector al que afecta este plan de sectorización modificado, contará con 31.281 m2 de espacios verdes que se han planteado para dar continuidad a los ya existentes en el Bulevar Bahía de Cádiz, avenida de la Pólvora hasta llegar a la "Laguna del Moral".
Un crecimiento más compacto de la ciudad también hace que los edificios sean más sostenibles y que al ocupar menos superficie, esta se pueda dedicar a zonas verdes privativas o públicas, aumentando la separación entre edificios o la posibilidad de viarios flanqueados por zonas verdes.
En definitiva, la delegada de Urbanismo ha indicado que las modificaciones del plan de sectorización del R1, que este jueves deben aprobarse en el pleno, benefician el crecimiento de Rota y sería interesante, ha dicho, que contara con el apoyo de todos los grupos políticos del arco plenario. Para el gobierno local, concluía, el objetivo de estos cambios es hacer de Rota una ciudad más amable para el peatón y más sostenible.
Aunque no se puede hablar de plazos, Nuria López ha indicado que hay iniciativa privada interesada en desarrollar este sector a nivel de equipamientos y viviendas, y ha avanzado que tras aprobar el plan de reparcelación y el de urbanización que seguirán a este de sectorización, será prioritario la construcción de los dos viarios y la rotonda que abrirán un nuevo acceso a la entrada de Rota.






































David | Domingo, 28 de Julio de 2024 a las 19:17:32 horas
Los piso VPO, según la ley, debían contemplar estos requisitos, Ventanas, climalit, trastero, aparcamiento, climatización en toda vivienda, calor/ frío, Placas solares, patios, balcón, amarillos, el de dormitorio principal completo, puede contemplar piscina si o no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder