Así está el panorama político en Rota a cuatro meses de elecciones municipales
El próximo 28 de mayo los roteños irán a las urnas a elegir a sus representantes políticos en el Ayuntamiento de Rota. Una decisión que tiene trascendencia porque de ella depende la elección de los 21 concejales que conforman el arco plenario municipal en la localidad y sobre todo, el partido que gobernará.
En todos los balances de final de 2022 se ha puesto sobre la mesa la importancia electoral de este año con una cita que los partidos tienen marcado en rojo y que centrará buena parte de su devenir en los próximos meses. Es tiempo de elegir y confirmar candidatos a la Alcaldía, de elaborar programas electorales, de definir la estrategia para convencer al ciudadano, planificar la precampaña y campaña electoral y no todos los partidos van al mismo ritmo.
Actualmente, en el caso de Rota, los partidos que tienen confirmados a sus candidatos para ser alcaldes de la localidad son el PSOE, que por tercera vez apuesta por Javier Ruiz Arana, actual alcalde del municipio, que ganó en 2015 por mayoría y en 2019 revalidó con mayoría absoluta. Por delante tiene el reto de mantener la confianza tras ocho años de gobierno y 12 concejales de la Corporación.
Ha puesto nombre también a su candidato Izquierda Unida, que repite por segunda vez, con Pedro Pablo Santamaría, con quien en 2019 obtuvo un concejal frente a los dos que tenían conseguidos en 2015. En su caso el objetivo es aumentar a toda costa para no perder la representación.
Y el nombre del tercer candidato que se conoce de forma pública es el de Verdes Equo Rota, que ha apostado como cabeza de cartel por el roteño Abraham López Morales, que hasta ahora no ha ostentado cargo político alguno y se presenta como novedad. En 2019 María del Mar San José no obtuvo los votos suficientes para entrar en el arco plenario del Ayuntamiento de Rota, así que el nuevo alcaldable tiene por delante el trabajo de convencer para que por primera vez, estas siglas desde hace doce años, tengan voz legítima en la Corporación municipal.
Del resto de partidos que concurrieron en las elecciones municipales de 2019 en Rota, se está a la espera de que el PP confirme a su candidata o candidato. Si no hay cambios, sería Auxiliadora Izquierdo, que repetiría por segunda vez, pero su nombre no está aún confirmado oficialmente aunque en comparecencias públicas son muchas las alusiones a esta posibilidad que se baraja como la más factible. Sin embargo, a fecha de hoy, no está asegurado.
Por otro lado, está Podemos Rota que ya anunció el pasado 14 de diciembre que tras la marcha de su concejal Moisés Rodríguez, que fue candidato en los pasados comicios y con el que consiguieron representación municipal, no irá en solitario a estas elecciones. La formación morada decidía abrir un camino de diálogo con formaciones de ideología cercana para integrarse y apostar por la unidad en bloque del voto considerado de la izquierda, pero desde aquel anuncio, nada más se ha hecho público.
Tampoco ha confirmado Moisés Rodríguez si su baja de Podemos Rota por desencanto con la maquinaria del partido, le llevará a irse de la política o a aceptar la invitación de sumarse al nuevo proyecto que la que era concejal por el partido Vox Rota, Esther Ceballos-Zúñiga, que también causó baja en su partido, está poniendo en pie. Esther Ceballos-Zúñiga anunciaba el pasado 1 de diciembre la creación del partido GIRO (Grupo Independiente Roteño) con ánimo de concurrir a las elecciones municipales y en parte, recoger los votos de los partidos independientes que han tenido cierta trayectoria en la localidad y que ahora no están como el caso de Vamos con Rota, que en las elecciones de 2019 pelearon en las urnas sin éxito para tener un concejal y acabaron alejándose de la política; o Roteños Unidos, que pese a sus 35 años de trayectoria en el panorama político local, se quedaba sin representación en el Ayuntamiento de Rota pasando de cuatro concejales a cero, siendo entonces su candidata María de los Ángeles Sánchez, hoy totalmente retirada de la vida política de Rota.
En el caso de GIRO, inmerso en proceso administrativo para poder concurrir a las elecciones de mayo de 2023, todavía está por confirmar que llegan a tiempo.
Tampoco se ha hecho pública la intención de Ciudadanos, partido que actualmente cuenta con Gilberto Bernal de concejal, que fue candidato a la Alcaldía en 2019. Teniendo en cuenta la deriva de la formación naranja a nivel general, con cada vez menos apoyos, existe la posibilidad de no presentarse a las elecciones, pese a que la líder nacional, Inés Arrimadas, en su visita a Rota el pasado mes de agosto, daba por hecho que pelearán por las alcaldías de los pueblos en los que tienen representación. La realidad es que a día de hoy, no está confirmada ni su presencia en los futuros comicios ni que, en caso de tomar la decisión de tirar hacia adelante, Gilberto Bernal fuera el candidato, teniendo en cuenta que en la última renovación de su ejecutiva, tomó el cargo de coordinadora local Cristina Trujillo sustituyendo a este.
En resumen, en Rota se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 2019 nueve partidos (PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos Rota, Roteños Unidos, Vamos con Rota y Verdes Equo Rota). Para las elecciones del 28 de mayo de 2023, estarán en principio con seguridad, PSOE, PP, Izquierda Unida y Verdes Equo Rota, quedando por confirmar presencia de otros partidos como Vox Rota, que tendría que presentar a un nuevo candidato o Ciudadanos, así como quienes como en el caso de Adelante Andalucía, que estuvo en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas haciendo campaña con Teresa Rodríguez, decidan estar o no en las municipales y en caso afirmativo, saber si lo harán en solitario o integrados en otras formaciones de su mismo corte ideológico para no disgregar el voto de izquierdas.
Lo que está claro es que la maquinaria electoral ha empezado a trabajar, en unos casos con más intensidad que en otros, pero con el mismo objetivo de ver el 28 de mayo como una posibilidad de ganarse la confianza de los roteños y poder poner en marcha el proyecto global para el avance de la localidad desde el gobierno del Ayuntamiento de Rota.
Quedan meses intensos de trabajo aunque al final, la última palabra la tiene el votante.

































RebeldeRota | Miércoles, 11 de Enero de 2023 a las 18:02:49 horas
La verdad es que el único partido que de verdad miraría por los Roteños sin mirar en intereses partidistas ni sectarios sería Falange Española de las JONS .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder