Quantcast
Jueves, 01 de Septiembre de 2011

Las primeras lluvias inundan la avenida Sevilla

[Img #8785]

   

De forma inesperada, la lluvia que ha caído a lo largo de todo el día de hoy en la localidad, ha provocado una inundación que se ha extendido por gran parte de la avenida Sevilla y calles colindantes para sorpresa de los vecinos de esta zona que asistían incrédulos al panorama que empezaban a ver sus ojos. 


Ha sido sobre la una y cuarto del mediodía cuando la lluvia comenzaba a ser más copiosa provocando que el aliviadero de la calle Écija dejara de funcionar por taponamiento según las primeras hipótesis, y los husillos se convirtieran en verdaderas fuentes expulsando no solo agua negra que desprendía un olor insoportable sino bastante porquería, sobre todo, papeles, compresas y toallitas. Todo ha sido muy rápido. Es lo que atinan a decir a estas horas (21.00 horas) los comerciantes de la zona afectados por la inundación que ha llegado a sus negocios y dejaba el primer día de septiembre como una jornada negra, de pocas ventas y muchas pérdidas. No han sido los únicos perjudicados por este incidente, los garajes se han inundado y aunque algunos propietarios de coches han estado rápido sacándolos a la calle, otros, llegaban demasiado tarde ya que no solo el garaje subterráneo estaba con medio metro de agua sino que la propia avenida Sevilla se convertía en lo más parecido a un río por donde era difícil transitar.


Han sido minutos de mucha angustia, comenta una de las propietarias de la tienda de alimentación ubicada frente a la calle Écija, una de las más perjudicadas que de repente vio como su negocio comenzaba a inundarse ante la impotencia de no poder achicar agua ya que la que se echaba fuera, volvía a entrar en el local con el paso de los coches. Ha tenido pérdidas, pero sobre todo, ha pasado un mal rato que a estas horas todavía no se había sacado del cuerpo.  Es la misma situación que han vivido otros negocios y bares de la zona que tras una larga jornada, todavía limpian el lodo acumulado en sus locales preguntándose cómo ha podido suceder algo así tras la inversión realizada por el Ayuntamiento para arreglar el colector de la calle Écija durante el pasado invierno.


[Img #8787]

El delegado de Limpieza, Paco Laynez, que ha estado supervisando las labores de achique y limpieza de agua desde el principio, ha comentado a este medio que ha sido un entaponamiento del colector de la calle Écija el que ha provocado esta drástica situación donde han visto salir kilos de porquería acumulada. Aún así, ha querido ser cauto y no hacer declaraciones hasta no tener el informe de los técnicos en mano para valorar realmente las causas que han provocado este grave incidente que ha roto la normalidad de los vecinos y turistas que todavía disfrutan de sus vacaciones. Una vez roto el colector para permitir que el agua volviera a fluir se iniciaron las labores de limpieza de las calles con la retirada del agua acumulada una vez dejó de llover de forma intensa y se pudo proceder al baldeo. Más de cuatro cubas han sido necesarias para dejar las calles afectadas por la inundación con un aspecto decente aunque el olor todavía seguía rezumando por muchos rincones. Uno de los peores que quedaban a esta hora, era el garaje subterráneo del edificio "Valparaíso" donde todavía había acumulada agua y un hedor insoportable. 


El delegado de Limpieza ha asegurado que han actuado con la mayor rapidez posible, una versión que ha corroborado la alcaldesa, Eva Corrales, que ha destacado la capacidad de reacción del equipo de gobierno manifestando que desde las ocho y media de la mañana comenzaron a abrirse los aliviaderos por la previsión de alerta amarilla por lluvias aunque la notificación oficial por parte de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía no llegaba al Ayuntamiento de Rota hasta las 12.48 horas, según un fax mostrado a este medio por la propia alcaldesa. Ante esta situación, explicaba que no quería hacer declaraciones antes de tener en mano el informe oficial de los técnicos para saber qué ha provocado esta inundación tras unas obras realizadas en la calle Écija que duraron varios meses de este invierno y donde se hicieron las mejoras necesarias precisamente, para que estas situaciones no se sucedieran.


Miembros de Izquierda Unida, que también han estado en la zona han informado que pedirán ese informe técnico al Ayuntamiento para poder valorar de cara al futuro qué se puede hacer.


En definitiva, a estas horas, la avenida Sevilla intentaba volver a la normalidad tras una jornada dura en la que las primeras gotas han provocado verdaderas molestias.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.