Mensaje de fin de año
El alcalde de Rota mira el 2023 como "un año de oportunidades"
Si el 2022 ha sido un punto de inflexión, el 2023 se presenta como un año de oportunidades para Rota. Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, en su mensaje de balance final de año que se ha publicado esta tarde cuando queda un día para que se celebre la Nochevieja.
Para dirigirse a los roteños en un vídeo que dura algo más de 9 minutos, el regidor ha elegido un sitio que confía en que sea emblemático, un proyecto por el que ha apostado el gobierno local convencido de que generará no solo empleo, sino también interés en Rota y será un eje dinamizador de la economía y el ocio. Se trata del Centro Multicultural Hispano Americano, que se sitúa en la avenida de la Diputación y que hace un par de semanas quedaba inaugurado junto a la plaza dedicada a los Estados Unidos de América. Aunque es aún un edificio que está vacío, en el futuro se pretende que cuenta la historia de la Base Naval y su influencia en el municipio, en la cultura, el urbanismo y la mentalidad de los roteños. Y es desde ahí, desde sus grandes salas todavía sin contenido, desde donde Javier Ruiz ha echado la vista atrás para hacer un balance de gestión positivo del año que acaba.
Un año que se inició con la pandemia aún coleando, que vive una guerra "como todas, injusta y sin sentido", por la invasión de Rusia a Ucrania, y que ha generado una subida de precios importante en suministros básicos y coste de la vida. Sin embargo, ha recordado el alcalde, también ha sido 2022 el año del reencuentro con la normalidad, con la celebración de fiestas como el Carnaval, el Festival de la Pizza, la Feria de Primavera o un verano con datos de ocupación hostelera récords y en esa parte positiva se ha centrado para enlazarlo con actuaciones que a nivel político, se han llevado a cabo desde el gobierno que preside.
Ha sido un mensaje en positivo, con poca autocrítica, y pensando en los buenos deseos y ganas de seguir trabajando para que Rota avance. En este sentido, ha destacado que se haya aprobado tras diez años el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que dinamizará el centro y conservará el patrimonio; se ha eliminado el problema de salubridad que existía y afectaba a los vecinos de la avenida de la Matea con la vaqueriza; se ha conseguido que Endesa dote de mejores instalaciones eléctricas para soportar el avance de nuevos suelos; se ha solucionado el problema de vecinos de Aguadulce que tenían su contador legal y se quedaron sin luz; se ha consolidado el pago por parte del Gobierno central de un millón de euros por servidumbre militar que se ha cobrado en dos ejercicios y vuelve a estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023; y se ha seguido reduciendo la deuda en las arcas municipales.
El discurso intercala imágenes del edificio del Centro Multicultural Hispano Americano que se presenta como uno de los grandes proyectos planteados en esta legislatura, sumándole el alcalde las mejoras en la oferta turística, deportiva y cultural además de la calidad de las playas de Rota donde ha destacado las banderas azules conseguidas este año de nuevo o la Escoba de Platino de limpieza.
Durante su balance ha incluido alusiones a las nuevas Oficinas para la Transformación Económica y Digital de Rota en clara apuesta por los emprendedores y el empleo, los nuevos establecimientos turísticos abiertos, el avance de las obras del polígono industrial para acoger nuevas empresas y las mejoras que se harán en el ya existente o el propio centro multicultural, el próximo Base Forum que espera que, junto al auditorio "Alcalde Felipe Benítez" sean los dos equipamientos más importantes de la localidad.
Reconociendo que ha habido retrasos en obras que se han complicado, el regidor ha preferido destacar la parte positiva, el resultado final pese a las molestias, refiriéndose a actuaciones como la de la remodelación de la Casa de la Cultura y el auditorio "Severiano Alonso", el fin del aliviadero de la calle Écija, las mejoras en las calles Lope de Vega y Buenavista o las obras del paseo marítimo del Rompidillo donde no se actuaba desde los años 80 y en el que confía que una vez terminado, será un empuje a la playa del Chorrillo.
En términos generales, 2022 ha sido un punto de inflexión, decía, mirando a 2023 con ilusión y sin olvidar reivindicaciones a otras administraciones como el cumplimiento del Convenio Bilateral entre España y EEUU que debe incluir más ventajas de empleo para los roteños con la llegada de dos nuevos buques antimisiles donde el Gobierno central debe mediar; o el centro de salud, mejoras en los colegios o el desdoble de la A-491 que se reclama a la Junta de Andalucía, además de nuevos planes formativos para sacar mayor provecho de la presencia de la Base.
En definitiva, para el alcalde de Rota se deja atrás un año que dará comienzo a otro "apasionante", con proyectos de mucha envergadura como la transformación de la avenida María Auxiliadora o la barriada San Antonio y otros proyectos por valor de más de 7 millones de euros que se podrán ejecutar con los fondos europeos 'Next Generation' en los que se han trabajado desde el Ayuntamiento de Rota.
Javier Ruiz ha deseado un 2023 lleno de buenas noticias.
Os dejamos el vídeo al completo.


































Igual da | Miércoles, 04 de Enero de 2023 a las 23:26:09 horas
Jose, Pepe o Pepillo, a los tres se le ve el flequillo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder