Los cambios en la avenida de la Diputación repercuten en una movilidad más sostenible y más espacio para el peatón
Varias avenidas principales son las que han vertebrado el crecimiento urbanístico de Rota a lo largo de los años y siguiendo las premisas de construcción de cada momento, hasta hace muy poco, el carril bici o los espacios exclusivos para los peatones, han tenido poco protagonismo en los proyectos planteados.
Aunque es cierto que en las últimas décadas algunas avenidas han ido sufriendo modificaciones, con mejoras básicas, la realidad es que pocas veces las inversiones se planteaban para transformarlas con unos objetivos tan claros como los que actualmente rigen muchos de los proyectos que se van poniendo en marcha. La tendencia, lógicamente, viene de Europa, y Rota está intentando aprovechar al máximo las oportunidades que están llegando a través de fondos europeos para poder ir poco a poco, consiguiendo ciudades más habitables, menos contaminantes y más eficientes. Es el futuro.
Siguiendo estos términos, el Ayuntamiento de Rota impulsó en marzo de 2021 un proyecto a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) que ha ayudado a remodelar parte de la avenida de la Diputación que ahora deja algunas ventajas con respecto a la movilidad o la eficiencia energética. Aunque las obras se han visto empañadas por los meses de retraso en ejecutar este proyecto, el pasado 12 de diciembre, este importante vial para Rota quedaba abierto definitivamente al tráfico y con ello, una circulación en doble sentido que se eliminó hace años y que ahora se recupera con la firme intención de mejorar la conexión entre varias zonas del municipio y facilitar el tráfico rodado.
Es solo uno de los cambios que ha traído esta actuación que se da prácticamente por finalizada, donde desde hoy se puede disfrutar de la apertura al público de la zona de juegos infantil que se sitúa justo al lado de La Forestal, donde se ha ganado terreno (previo desmonte) para el ocio de los más pequeños en una avenida que, siendo una de las más frecuentadas para pasear o hacer deporte por su extensión y conexión con la zona de pinares o recinto ferial, carecía de un punto de parada para que los niños pudieran jugar. Ahora estos juegos infantiles aportan un plus a ese objetivo de una ciudad más amable para el peatón con unos jardines que próximamente se rotularán con el nombre de Francisco Segarra, quien fuera concejal del PSOE (de 1991-1995 y de 1999-2003 en el gobierno) siendo delegado, entre otros, de Protección Civil. Pero no solo eso, una de las actuaciones fundamentales ha sido el nuevo diseño del carril bici trazado ahora en paralelo siguiendo el margen de la zona de La Forestal. Un carril bici que, según el planteamiento del gobierno municipal que dirige el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, es más seguro y responde mejor a las necesidades de los usuarios.
Con esta actuación, los ciclistas han pasado de tener un carril solo delimitado por una pintura color verde y separado de la calzada por los conocidos "lacasitos" que en más de una ocasión provocaron accidentes, a uno más ancho, segregado de la carretera, pintado de color teja y mejor señalizado. De esta forma, el tramo desde la plaza las Tres Marías a la avenida de los Toreros presenta una nueva imagen, no solo por el carril bici, sino porque se ha mejorado la iluminación a lo largo de este tramo vial, reforzando los puntos de luz con luminarias más bajas en el carril bici para propiciar una mejor visibilidad nocturna para los usuarios. Además, en la apuesta definitiva por la eficiencia energética, se han sustituido las lámparas por unas de tecnología led y se gana por tanto, más espacio para una movilidad sostenible donde la bicicleta es parte protagonista.
Teniendo en cuenta que la avenida de la Diputación discurre paralela a un tramo de pinares, dunas y línea de costa, se ha optado por derribar la valla perimetral de material que cercaba parte de La Forestal para dar mayor amplitud al paseo del peatón y con miras a que la futura actuación en este espacio medioambiental tenga mayor visibilidad desde la propia avenida. Por otro lado, se ha reordenado la bolsa de aparcamiento disuasorio que se situaba entre la calle Federico de la Calle y calle Catavino de Oro, y que juega un papel fundamental en una zona que es especialmente frecuentada en verano, donde se ha trabajado por integrarla en el paisaje natural que ofrecen los pinares y dunas que las respaldan.
Completando la actuación en esta zona, se han plantado algunos ejemplares de árboles que ayudarán a dar sombra y a hacer más cómodo el paseo en horas de sol y se ha dotado de una mejor iluminación, de la que carecía. Como dato curioso, se han mantenido los dos pilares de entrada que en su día abrían las puertas del complejo de La Forestal antes de quedar prácticamente sin uso a la espera ahora de ser reactivado en un proyecto educativo, turístico y medioambiental conjunto entre Ayuntamiento de Rota y Junta de Andalucía.
El proyecto de remodelación de la avenida de la Diputación ha servido también para incorporar dos actuaciones destacadas que ayudan a la reordenación del espacio para sacarle un mayor provecho, como el campo de albero del complejo deportivo "Belén López Morales", cuyas obras ya se han adjudicado por parte del Ayuntamiento de Rota en este mes de diciembre para convertirlo en uno de césped artificial; así como el edificio del Centro Multicultural Hispano Americano que ya ha concluido y que ha permitido que el espacio exterior se haya reformado para acoger una plaza que ha sido rotulada con el nombre de plaza de los Estados Unidos de América, el honor a los casi 70 años de convivencia de la comunidad americana de la Base Naval de Rota en la localidad.
Al margen de los problemas que han entorpecido el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos, en términos generales, el gobierno municipal cree que se ha cumplido el objetivo de remodelación de este tramo de la avenida de la Diputación que ha ganado espacio para el peatón, ha mejorado la movilidad, la eficiencia energética con un alumbrado más acorde y un carril bici más seguro. Además, se ha incluido una solución al problema que existía en el cruce de la avenida de los Toreros con Príncipes de España (tramo en el que se ha dado seguimiento al carril bici) donde se ha colocado un paso de peatones elevado para obligar a los conductores a reducir la velocidad en este punto que ha sido en más de una ocasión, escenario de varios accidentes.
En definitiva, un nuevo diseño para un tramo de la avenida de la Diputación que forma parte de los planes globales de mejorar la movilidad urbana sostenible y reducir el consumo energético de Rota, que han supuesto una inversión de 500.000 euros encuadrado en la Estrategia DUSI Rota 2020, y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
¿Qué opinan los ciudadanos?
Como siempre que se acomete una obra de mayor envergadura o que supone cambios sustanciales, las opiniones son variadas en función del prisma con el que se ven. En un tanteo general entre algunos ciudadanos, al ser preguntados, en términos generales han mostrado satisfacción, especialmente los negocios que están en la zona de La Forestal, que no solo cuentan ahora con un doble sentido de circulación que facilita a sus clientes la llegada al local sin tanto rodeo, sino que disponen de una zona de aparcamientos justo en frente, reordenada y en mejores condiciones que alivia uno de los grandes problemas que existía en este tiempo; además, para aquellos que tienen hijos pequeños se ha instalado un parque con juegos infantiles con lo que la zona les resulta aún más atractiva para pasear o estar un rato de esparcimiento.
En la parte negativa, algunos ciclistas indican que la conexión entre el tramo de carril bici nuevo con el antiguo tienen un enlace complicado que obliga a bajar de la bici al haber un escalón y no tienen prioridad en el paso. En este sentido, el Ayuntamiento ha avanzado que están pendiente hacer algunas modificaciones para dar respuesta a estas peticiones, dando al carril bici prioridad; los hay que entienden que aunque el de antes era un carril bici menos seguro porque coincidía con las intersecciones de calles adyacentes, este nuevo trazado les parece algo más laberíntico, menos recto, pero aún así, no ven del todo mal la actuación, aunque sí confían en que pronto, el nuevo trazado se prolongue hasta el recinto ferial
En el caso de los repartidores de mercancía, agradecen poder llegar a los negocios de forma más directa, pero echan de menos un carga y descarga y lamentan la pérdida de plazas de aparcamientos a la altura del jardín botánico. Son peticiones que el gobierno local ya tienen apuntadas y que va a gestionar, indicando además que es cierto que se han perdido aparcamientos en una zona pero se han ganado en otras como el entorno de la plaza de los Estados Unidos de América.
Entre los encuestados indican además su preocupación a la hora de recuperar el doble sentido de circulación ya que les hace pensar que la velocidad también aumentará en los conductores y aconsejan al menos, colocar un paso de peatones elevado o cualquier mecanismo que a la altura del nuevo parque infantil obligue a reducirla. Está previsto que dos de los pasos inteligentes que se van a instalar en Rota vayan a esta avenida y con eso, alertar al conductor del paso de peatones.
En términos generales, aparte de las quejas por el retraso de las obras, ven fallos que entienden que eran subsanables aunque comparten el objetivo a favor de una mejor movilidad.
Europa pide ciudades más amables, más sostenibles, más eficientes y Rota ha decidido subirse a esta transformación pese a las quejas y variedad de opiniones que suscita cualquier cambio.
Mercedes | Martes, 03 de Enero de 2023 a las 22:30:13 horas
Ha quedado de lujo, enhorabuenta
Accede para votar (0) (0) Accede para responder