IU lamenta que el gobierno local ignore su propuesta de priorizar el carril bici en la avenida de la Diputación
Las obras de la avenida de la Diputación se han dado por terminadas una vez que a principios de semana abría al tráfico el carril de doble sentido que hasta ahora estaba inutilizado. Ha sido una vez que se ha dado por concluida esta actuación, cuando Izquierda Unida ha salido al paso para lamentar que se haya ignorado una de las propuestas que se hizo desde su grupo con la intención de aportar en positivo a mejorar la movilidad en esta vía.
Esta mañana, el concejal Pedro Pablo Santamaría Curtido, ha indicado que en una reunión del pasado 15 de noviembre, su partido propuso que para dar mayor protagonismo al carril bici, que ha supuesto uno de los cambios más destacados de esta obra, cambiando de margen y segregado de la calzada para mayor seguridad, en determinados puntos, el ciclista tuviera prioridad sobre los vehículos.
Concretamente, señalaban un par de puntos en los que pedían que ante la necesidad de que la bici o el vehículo a motor cediera el paso, fuera el coche el que tuviera que parar para dejar circular a los ciclistas. Su sorpresa ha sido que pese a que en la reunión el gobierno local mostró su acuerdo con la medida, para priorizar el uso de la bici, la realidad es que en los dos puntos señalados, es el ciclista el que debe parar para que el coche siga circulando. Ocurre a la altura del paso de peatones de La Forestal y en el cruce con la avenida de los Toreros. Esta forma de actuar es para Pedro pablo Santamaría, un ejemplo de que el gobierno socialista sigue dando al carril bici un uso meramente de ocio y esparcimiento y no se lo toma como una alternativa real de movilidad que debería fomentar por encima del motor.
El concejal de IU, que sí ha valorado positivamente que el nuevo carril bici discurra por el margen de La Forestal, y que además forme parte del acerado, estando separado físicamente de la calzada, cree que se podría haber ido mucho más allá para avanzar en movilidad sostenible en Rota en una vía principal como la avenida de la Diputación.
La medida era tan fácil, ha explicado Pedro Pablo Santamaría, como hacer cumplir mediante señalización el artículo 65 del Reglamento General de Circulación que indica que en zonas de carril bici o paso ciclista, la bici siempre tiene prioridad de paso sobre el vehículo de la calzada.
Para IU, es necesario que haya un cambio de mentalidad en los ciudadanos pero mientras eso ocurre, indica, las administraciones públicas pueden contribuir con controles y señalizaciones que vayan en esa línea de una movilidad alternativa al coche, mirando así por los beneficios que tiene para la contaminación medioambiental y la necesidad de reducir la huella de carbono.
Pedro Pablo Santamaría ha indicado con "sorpresa y perplejidad" que la propuesta que en principio fue aceptada como una prueba piloto en la avenida de la Diputación haya quedado finalmente en nada. Dar prioridad al coche, que pese a la limitación de 30km/h establecida, en una vía tan amplia es complicado que se cumpla, es para este partido, un paso atrás ante una oportunidad de ir avanzando poco a poco en un modelo de movilidad distinto.
Desde su partido, concretaba el concejal, tienen otro planteamiento y un modelo diferente que tarde o temprano se impondrá como ya está en otras ciudades europeas, ha dicho.



































Kayser | Domingo, 18 de Diciembre de 2022 a las 03:54:42 horas
Que pesados estan con los carriles de bicis, venga, quitad aún más aparcamientos, poned mas carriles que no se usan, para seguir viendo a los de las bicis, por la acera y la carretera, y pasos de peatones montados en la bici.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder