El alcalde de Rota avanza los proyectos en lo que invertirá los 7,7 millones de euros de ayudas concedidas en los últimos meses
Gracias a los fondos europeos 'Next Generation' que el Gobierno de España consiguió de Europa para hacer frente a las consencuencias económicas que dejó la pandemia del Covid-19, traducidos en 142.000 millones de euros, de los cuales, 70.000 millones son para ayudas directas que se gestionan a través de los ministerios y de las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de Rota va a recibir una importante inyección económica.
Dado que en los últimos meses se han venido publicando varias ayudas concedidas a través de diferentes convocatorias de estos fondos, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido hacer un resumen de en qué se gastará ese importante montante que recibirán las arcas municipales. En la suma total de las últimas cuatro convocatorias en las que los proyectos de Rota han conseguido una mejor puntuación, la cantidad concedida ronda los 7,7 millones de euros. Una suma en subvenciones directas nada desdeñable que permitirá al Ayuntamiento impulsar importantes mejoras especialmente, en las líneas que marcan estos fondos 'Next Generation' que se basan fundamentalmente, en la eficiencia energética y la movilidad. Es en base a estas premisas en las que los técnicos municipales y diferentes departamentos han estado trabajando para presentar proyectos atractivos que, en regimen de concurrencia competitiva, han sido de los mejores puntuados bien por las comisiones del Gobierno central o de la Junta de Andalucía para cada convocatoria.
Quiere decir con ello, aclaraba el alcalde de Rota esta mañana, que las subvenciones de 1,8 millones, de 1,9 millones, de 1,5 millones y de 2,5 millones de euros, concedidas en los últimos meses a la localidad, son fruto de un importante trabajo que ha querido agradecer a los técnicos del Ayuntamiento de Rota que se han afanado en presentar propuestas en la línea de cada convocatoria y que han sido muy bien baremadas frente a las de otros municipios.
Con la satisfacción de esa inyección económica que llegará a Rota a corto plazo, ya que los plazos de ejecución para los proyectos del 'Next Generation' son muy ajustados, de apenas 3 años, Javier Ruiz ha desglosado hoy parte de las inversiones que serán posibles gracias a estas ayudas.
La primera de ellas, ya concedida hace unos meses, supone un montante de 1,8 millones de euros dirigidas a mejorar la movilidad urbana y seguir avanzando hacia un modelo más sostenible, inteligente y accesible del transporte reduciendo la huella de carbono. En este paquete de actuaciones entran la adquisición de un autobús eléctrico que se espera que pueda operar en Semana Santa, la instalación de pasos de peatones inteligentes en el entorno de la avenida María Auxiliadora, y la adquisición de sistemas inteligentes para las marquesinas de autobuses de modo que el usuario podrá conocer el punto exacto en el que se encuentra el bus y otro tipo de información de interés generada de forma dinámica que hará más eficaz el servicio. Estas actuaciones, ya están en licitación y de hecho, recibieron la felicitación del ministerio por ser Rota de los pocos municipios que había presentado proyectos de esta índole a la convocatoria de ayudas.
La segunda subvención está concedida en el marco del Plan de Inversión para la Rehabilitación de Edificios Públicos, en la que Rota ha conseguido 1,9 millones de euros que el gobierno local destinará a la rehabilitación de uno de los edificios administrativos más importantes de la localidad, como el situado en la plaza de España (antiguo ayuntamiento) en el que aparte de remodelarse la fachada al completo, se rehabilitará por dentro para hacer de él un espacio más accesible, moderno, energéticamente más eficiente y más cómodo para el ciudadano. Según ha indicado el alcalde, a principios de 2023 está previsto que se saque a licitación el proyecto que tiene un plazo máximo de ejecución hasta finales de 2024. Es un proyecto, decía Javier Ruiz, en el que se ha trabajado mucho y de forma muy ilusionada para conseguir la financiación necesaria que ayudará a transformar estas dependencias que estaban obsoletas.
En cuanto a las nuevas ayudas concedidas, conocidas en las dos últimas semanas, el alcalde se ha mostrado igualmente satisfecho haciendo hincapié en que ha sido gracias a los proyectos presentados como se ha conseguido el dinero. Una de ellas, es la concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, enmarcado en el avance como destino turístico inteligente, por un montante de 1,5 millones de euros que servirá, como indicaba Javier Ruiz, para mejorar los entornos comerciales en tres ámbitos concretos: el Mercado Central de Abastos, el Mercado Norte y el polígono industrial. En el caso del Mercado Norte y el Mercado Central, el proyecto presentado engloba desde actuaciones para mejorar los equipamientos e infraestructuras hasta actuar en la vía pública del entorno en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de acerado, mejor disposición de las zonas de carga y descarga, etc., tanto en la calle Almenas como en la zona de la barriada de las 512 viviendas más cercana al mercado. Además, esta subvención servirá para el entoldado de calles que demandan los usuarios o la mejora del alumbrado público en zonas como la avenida de la Marina, avenida de la Libertad, mirador de las Almenas, avenida América, el entorno del paseo marítimo de la Costilla o la avenida Valdecarretas. Se destinarán a este cometido unos 700.000 euros del 1,5 millón de euros concedido, y se estima que se renovarán más de 700 luminarias y se colocarán uno 300 báculos nuevos. De esos 700.000 euros, 300.000 se destinarán a obra civil y el resto a las actuaciones enfocadas a seguir dando pasos para ser una 'Smart City' donde las nuevas tecnologías jugarán un papel importante a la hora de ofrecer servicios municipales de forma más eficaz y con mejor optimización de recursos. Por ejemplo, y para aquellos ciudadanos que quieran saber actuaciones concretas, este uso de nuevas tecnologías servirá para regular el riego en función de las necesidades, detectar el llenado de los contenedores de basura para, en base a ello, organizar la ruta de recogida, tener un alumbrado público acorde a las necesidades de las zonas, etc.
Además de estas actuaciones, en esta misma línea de subvención, se incluye el proyecto de mejoras en el polígono industrial que verá sustituido su alumbrado público, aumentada la señalética y la organización del tráfico. A ello se sumará el proyecto licitado por la Diputación de Cádiz para hacer obras en la red de abastecimiento, de modo que se renovarán las antiguas tuberías que darán un mejor servicio a todos los comercios e industriales de la zona.
La última subvención, recientemente conocida su concesión, es la de 2,5 millones de euros que sale de una convocatoria abierta por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, centrada en proyectos dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que vienen igualmente de los fondos europeos 'Next Generation' y que el Ayuntamiento de Rota recibirá tras ser valorado por la comisión compartida entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía a los proyectos presentados en base a varias líneas: uno de ellos, por valor de 600.000 euros que tiene que ver con la conocida como transición verde, es decir, para la gestión de residuos; una segunda actuación de 1,1 millones de euros para mejorar el alumbrado público de varias zonas, entre las que el alcalde ha adelantado que estarán la avenida de Sevilla y la Reina Sofía de Costa Ballena, entre otras; y otras iniciativas para mejorar los entornos comerciales en zonas turísticas.
En este apartado, puesto que la baremación de los proyectos presentados para esta convocatoria por la que se han conseguido los 2,5 millones de euros, tiene que ver la Junta de Andalucía, el alcalde ha indicado que en próximos días, contando con la presencia del delegado territorial de Turismo, Javier Rodríguez, se darán muchos más detalles de todas las actuaciones previstas.
Por último, Javier Ruiz ha indicado que también hay otras resoluciones favorables para Rota de convocatorias por cuantías menores como los 175.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas que están recogidas en el Plan de Accesibilidad local, y otra de 200.000 euros para avanzar en la administración electrónica.
Tras el desglose resumido de las actuaciones que se harán con los más de 7,7 millones de euros que se recibirán, el alcalde ha indicado que es un dinero que viene de Europa para ayudar al impulso de las ciudades tras la pandemia, y que es un tren que Rota no puede dejar escapar ya que muchos de estos proyectos, asegura el regidor, vendrán a transformar la localidad en espacios muy concretos.
Javier Ruiz ha reconocido que presentarse a todas estas convocatorias de ayudas que están abriendo tanto el Gobierno de España como la Junta con los fondos 'Next Generation' está suponiendo mucho trabajo interno de documentación y redacción de proyectos pero está convencido de que es una fórmula que hay que aprovechar.
En su comparecencia, el alcalde de Rota ha querido dejar claro que no todos los proyectos que le gustaría acometer en la localidad, y que entiende necesarios, tienen cabida en estas ayudas, ya que hay que ceñirse a unos objetivos concretos que en este caso, son de movilidad, eficiencia energética y digitalización fundamentalmente, por eso, solo pueden presentar proyectos que respondan a estas líneas.
Por otro lado, preguntado por la prensa sobre el impacto de un montante tan importante en subvenciones que superan los 7,7 millones de euros, algunas de las cuales, llegarán cuando los proyectos estén terminados y no antes, Javier Ruiz asume que efectivamente, habrá un desfase temporal en la tesorería municipal, que es precisamente lo que les ha llevado a pedir por adelantado los 2 millones de euros a la Junta en concepto de pago de la Patrica y la PIE.
El regidor ha indicado que se están buscando fórmulas para adelantar esa financiación que se necesitará para afrontar los proyectos subvencionados hasta que no llegue el dinero a las arcas municipales, pero entiende que es un tren que Rota no puede dejar escapar y que nada tiene que ver con aquella acusación de que la situación económica municipal estaba en bancarrota como indicó algún medio regional y el propio PP local.
Jaavier Ruiz ha aclarado que bien a través de un préstamo del banco, solicitando adelantos de pagos a otras administraciones como ya se ha hecho, o por otras vías, se conseguirá el dinero para que las obras se vayan haciendo sin que la tesorería se vea afectada. Lo importante, concluía, es que ese dinero puesto a disposicion desde Europa tendrá impacto en Rota gracias al trabajo que se hace para presentar proyectos atractivos que ayuden al desarrollo y transformación del municipio.



































Fundación FAFE | Domingo, 18 de Diciembre de 2022 a las 07:43:02 horas
Son un auténtico chiste cuando ves a todos estos listos del PSOE por ahí tomándose fotos , sobre todo los que tienen menos pepeles que un chucho
Accede para votar (0) (0) Accede para responder