Los Estados Unidos de América cuentan por primera vez con una plaza dedicada en Rota
Desde hoy, los Estados Unidos de América cuentan por primera vez en Rota con una plaza dedicada como símbolo de las buenas relaciones que mantienen y los casi 70 años de convivencia que vienen protagonizando desde que la Base Naval se instalara en suelo municipal. Aunque siempre ha existido unos lazos estrechos y buen entendimiento institucional, en el callejero local no había ninguna calle o espacio público dedicado a una comunidad con la que los roteños llevan conviviendo décadas. Es ahora, que se ha levantado al lado el que será el futuro Centro Multicultural Hispano Americano cuando el gobierno local del PSOE ha decidido rotular la plaza que queda justo delante del edificio, como plaza de los Estados Unidos de América.
El acto se ha celebrado esta mañana contando con la presencia de la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, además del capitán de Actividades Navales de los EEUU en España, el almirante de la Base, y otras autoridades civiles y militares, que han acompañado al alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la Corporación municipal en un momento que ha servido para poner sobre la mesa el agradecimiento mutuo de ambas comunidades por el trabajo conjunto en estos años.
El descubrimiento de una placa sobre un tetrápodo, todo un símbolo de la construcción de la Base Naval, ha servido para escenificar esta rotulación que la embajadora ha agradecido en nombre de su país mostrando el orgullo que supone para ella conocer de primera mano la excelente convivencia entre norteamericanos y roteños que ha existido a lo largo de casi siete décadas.
Aunque minutos antes del inicio del acto la lluvia apretaba, el tiempo ha aguantado y el acto en el que también ha habido representación de la Junta de Andalucía, como la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivera, o el de Turismo, Javier Rodríguez, además de representantes de entidades locales, empresarios y ciudadanos en general, se ha desarrollado según lo previsto.
Ha sido la teniente de alcalde delegada de Presidencia, Encarna Niño, la que ha destacado la importancia de la llegada de la Base Naval para el desarrollo de Rota no solo a nivel económico, sino valorando también el impacto cultural, social, gastronómico y humano, especialmente, este último, en el que la convivencia pacífica, de respeto y colaboración han sido un denominador común a lo largo de los años. Nadie puede discutir la influencia de la comunidad norteamericana en Rota y por eso, decía, el Ayuntamiento quería dedicar esta plaza como símbolo de esa singularidad que tiene el municipio por tener en su término municipal un recinto militar de uso compartido como la Base. Encarna Niño señalaba el ejercicio de covivencia y compenetración de ambas comunidades sin dejar de lado la identidad de cada uno y precisamente, avanzaba, esa será la esencia del Centro Multicultural Hispano Americano, planteado como un espacio museístico y expositivo que se podrá visitar para poner en valor lo que ha supuesto la Base Naval para un pueblo como el roteño.
Un edificio que se ha podido construir con los fondos ITI de la Junta de Andalucía y que ha supuesto una inversión de un millón de euros que la delegada territorial de Hacienda y Economía, Inmaculada Olivera, ha destacado como algo singular. La representante del gobierno andaluz confía en que una vez se llene de contenido este nuevo espacio, los ciudadanos puedan conocer la historia de convivencia de las dos comunidades, la local y la norteamericana, que es ejemplo, decía, de la capacidad de los españoles, pero en especial de los gaditanos, de hermanarse con otros pueblos. Ella misma, recordaba en su intervención, tenía un recuerdo de la primera vez que visitó Rota, en Feria de Primavera donde le llamó la atención que una caseta se llamara La Línea, ciudad de la que es, y que resultó ser el punto de encuentro de muchos linenses que chapurreaban algo de inglés por la cercanía con Gibraltar y que con la llegada de la Base Naval a Rota se vinieron a vivir a esta localidad, donde hicieron sus vidas. Un ejemplo más de la influencia e impacto de la llegada de los americanos a la villa que en el acto de hoy se ha podido ver fielmente reflejado en el testimonio de Wayne Jameson, hijo de un militar americano y una alavesa afincada en Rota hace ya más de 60 años.
Wayne Jameson ha sido el claro ejemplo de la buena convivencia e influencia entre España y EEUU y ha recordado en un viaje al pasado, cómo en su persona se mezclaban las tradiciones americanas con las más roteñas cogiendo lo mejor de ambas en gastronomía, fiestas, modo de vestir, música o lectura. Hoy se sentía afortunado de haber sido un niño roteño que podía entrar en la Base y con ello, ser partícipe de otro mundo, otras costumbres, que se mezclaban con las de su pueblo natal. El hip hop, las deportivas Jordan, los Levi's 501, las gafas Rayban, la crema de cacahuetes, pero también la urta a la roteña, la Tintilla, los Ecos del Rocío, etc. , se han mezclado en sus vivencias de niño y adolescente especialmente. Mirando atrás, recordó buena parte de esa influencia mutua de dos comunidades que en su persona han convivido de forma armoniosa y enriquecedora.
Al hilo de esta intervención, la embajadora de EEUU en España habló de confraternidad y del trabajo conjunto de España y su país que deben conocer las nuevas generaciones para seguir el camino. Julissa Reynoso agradeció esta rotulación de una plaza que es símbolo de 70 años de convivencia. Desde 1953 que la Base Naval se instaló en Rota, han pasado tres generaciones, niños que nacieron en el hospital militar que hoy con 70 años son abuelos y en los que confía para que sean transmisores de una parte de la historia en la que Rota y EEUU han jugado un papel tan relevante en defensa y que ha tenido otras aristas más humanas. La rotulación de la plaza de los Estados Unidos de América, decía, es un tributo tangible de cooperación entre dos países que espera que continúe en el futuro porque personalmente como embajadora, la llena de orgullo y felicidad.
Julissa Reynoso confiaba en volver en el futuro para visitar el Centro Multicultural Hispano Americano en funcionamiento y lleno de contenido destacando la apuesta del Ayuntamiento por este proyecto que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, le explicó en una visita posterior al acto de intervenciones. Un centro que abraza esta plaza dedicada a la comunidad norteamericana, en el que ha puesto mucha ilusión, decía, y en el que una vez que está terminado el edificio, se trabaja en poder abrirlo como museo y centro lúdico que cuente estos 70 años de historia en Rota, desconocida para muchos jóvenes y que traerá recuerdos a los más mayores.
El alcalde ha destacado que gracias al acuerdo al que se llegó en 1953 para instalar la Base en Rota, esta localidad es hoy el municipio abierto y multicultural que es, donde con los años se han fortalecido lazos de colaboración y entendimiento entre instituciones, y donde las relaciones humanas han jugado un papel fundamental, además del indiscutible impacto económico para la provincia, para el sector naval de la bahía de Cádiz, para muchas empresas que trabajan en el recinto militar y para la defensa nacional.
Javier Ruiz recordaba que precisamente por esa importancia y singularidad, se ideó este proyecto que se ha podido hacer realidad con los fondos ITI y que pretende mostrar al público una parte de la historia que hace especiales a los roteños, y que recogerá entre sus paredes ejemplos de convivencia, cooperación, lazos de cordialidad y sobre todo, historia viva. Para eso, indicaba, se necesita la colaboración de muchas personas que aporten testimonios, material gráfico, documentos, etc., que ayuden a montar un espacio expositivo y museístico que sea un atractivo para visitar y sobre todo, que los roteños sientan como propio, como parte de ellos mismos porque Rota es lo que es, en buena parte, por esos 70 años de convivencia con la comunidad norteamericana.
El alcalde agradeció a la embajadora su presencia en Rota y mostró su orgullo por acoger a la Armada americana y española con las que hay una relación más allá del ámbito defensivo, humano.
El acto terminó con el himno de EEUU interpretado por el oficial Andrew Taylor, y con el de España, a cargo de Enrique Galán al saxo.
Aprovechando esta rotulación, se inició una jornada de puertas abiertas para visitar el edificio del Centro Multicultural, donde el alcalde, de forma breve, explió a las autoridades y ciudadanos asistentes, las salas con las que cuenta y el destino que tendrán en el futuro donde habrá zonas de documentos históricos sobre la construcción de la Base, las expropiaciones, etc.; una sala audiovisual donde se recogerán testimonios, un espacio expositivo en el que con la colaboración de la Armada habrá alguna aeronave expuesta, además de una decoración inspirada en el interior de la Base; una zona multifuncional, de ocio, restauración, sala polivalente, etc-. En definitiva, decía, está planteado como un espacio dinámico sobre la historia de Rota y su Base Naval.

































































Roteño | Sábado, 17 de Diciembre de 2022 a las 10:47:52 horas
La base no da empleo a Rota desde hace años. Los trabajadores vienen de USA o son de cualquier pueblo de la zona, como Jerez, Sanlúcar o el Puerto, menos de Rota.
Ya no nos dan pan pero seguimos haciendo el tonto, con estas tonterías.
Rota tampoco tiene una plaza a sus abuelos, ni una residencia digna... Los años pasan para todos con suerte y por desgracia.
Salud.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder