Las consecuencias del tornado en Rota: vallas caídas, coches volcados, cristales rotos, árboles tronchados y otros destrozos
Sobre las dos y media de la madrugada algunos vecinos ya empezaron a escuchar un fuerte ruido de viento, algo fuera de lo habitual. A los pocos minutos, un tornado formado en la zona de la costa atravesaba una parte de Rota, especialmente, pinares, recinto ferial y nuevos suelos, hasta tener salida por la rotonda de entrada a la localidad.
Los cristales, según cuentan a este medio algunos testigos, empezaron a vibrar más de la cuenta en algunas casas y los ruidos de vallas caídas, árboles tronchándose casi de raíz en algunos casos y puertas zimbreando daban una idea de que algo estaba pasando. El tornado estaba dejando importantes destrozos a su paso y aunque afortunadamente por la hora que era no ha habido daños personales, los materiales han sido numerosos y cuantiosos.
Como ya ha publicado este medio, cristales rotos, árboles caídos, pinos arrancados de cuajo, farolas y señales de tráfico tronchadas, vallas publicitarias, vallas perimetrales de viviendas, puertas de garaje, y especialmente, las pistas de pádel "Francisco Javier Zafra" que están literalmente reventadas, han sido algunas de las consecuencias que ha dejado este fenómeno natural a su paso por Rota.
Desde que se ha tenido conocimiento de la situación, entorno a las 3.30 horas de la pasada madrugada, el Ayuntamiento ha movilizado todos sus recursos y personal para actuar en las zonas afectadas: viviendas, vehículos, espacios públicos e instalaciones municipales.
Efectivos de la Policía Local y Protección Civil fueron los primeros en recibir el aviso y personarse en las zonas afectadas, donde desde hace horas trabaja el personal de Limpieza, Parques y Jardines y Servicios generales para recuperar al máximo la normalidad, retirando árboles, ramas y señales de tráfico caídas en la vía pública y demás elementos del mobiliario urbano que han resultado dañados; así como para delimitar las zonas afectadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, el primer teniente de alcalde Daniel Manrique, la delegada de Protección Civil, Luisa Fernández, y el delegado de Servicios Municipales, Jesús López, han estado desde la madrugada en las zonas más afectadas, junto con el jefe de Policía Local y el responsable de Protección Civil, para coordinar los trabajos y movilizar todos los servicios, recursos y personal municipal necesario ante esta situación.
La zona de eucaliptos situada frente al recinto ferial, el propio recinto ferial y algunas de las casetas fijas, las pistas de pádel "Francisco Javier Zafra", que han resultado muy afectadas, calles y avenidas del entorno de los nuevos suelos y algunas viviendas de toda esta zona o la gasolinera BP, han sido algunos de los puntos afectados por este tornado. También los pinares, por donde se entiende que entró el tornado desde el mar, ha registrado numerosos pinos caídos y arrancados de raíz, aunque no se ha podido aún cuantificar el número de ejemplares afectados. En esta zona, es la Junta de Andalucía la que debe actuar por competencias.
En cualquier caso, en estos momentos todos los esfuerzos se centran en actuar sobre el terreno para garantizar la seguridad y restablecer la normalidad, por lo que aún no se han podido evaluar los daños materiales que ha causado este tornado.
Con las claras del día, se pueden ver mejor algunas de las consecuencias de este tornado. Os dejamos nuevas imágenes en nuestra galería de fotos y un vídeo.
Otra roteña | Sábado, 17 de Diciembre de 2022 a las 11:30:38 horas
O de la guerra de Rusia, o del cambio climático o de electrificaciones Ximenez. Todavia hoy 17 no está terminado de montar el alumbrado navideño. Desastre de delegada de fiestas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder