Los vecinos del Efidicio Jerez piden al Ayuntamiento que actúe
La lucha que los vecinos del Edificio Jerez mantienen con los propietarios de los locales comerciales situados en los bajos del bloque, a los que solicita principalmente que cumplan la normativa en materia de ruidos y en el uso de zonas comunitarias, se ha hecho extensiva al Ayuntamiento de Rota al que como administración exigen que actúe.
Ha sido a raíz de las declaraciones de la alcaldesa, Eva Corrales, en las que manifestaba su "impotencia e indignación" ante el silencio administrativo de la Junta de Andalucía con respecto a la construcción del futuro centro de salud, lo que ha hecho saltar a la presidenta de esta comunidad de vecinos, Catalina Reina, que ha manifestado que así también se sienten los vecinos del Edificio Jerez "que llevamos años sin que el Ayuntamiento nos tome en serio ni nos conteste".
Según la portavoz de esta comunidad compuesta por 24 familias, "si la alcaldesa muestra su impotencia e indignación porque no ha recibido respuesta de la Consejería de la Salud en seis meses, no se puede ni imaginar la indignación e impotencia que sentimos los propietarios del Edificio Jerez cuando llevamos más de seis años solicitando que se cumplan las normativas". Catalina Reina ha querido denunciar de nuevo ante los medios de comunicación varios incumplimientos "que nos perjudican gravemente" refiriéndose con ello al horario de cierre de terrazas del que dice se excede diariamente, a supuestas actuaciones musicales sin certificados de emisión o a licencias otorgadas por el Ayuntamiento en la propiedad comunitaria a quienes no son sus propietarios. Para certificar que efectivamente en el Consistorio roteño tienen fe de todas y cada una de esas denuncias, la presidenta de esta comunidad de vecinos ha presentado un amplio expediente en el que se recogen numerosos escritos presentados al Ayuntamiento "de los que en unos casos recibimos contestaciones que no vienen al caso, otras ni recibimos contestación, varias tardan años en contestar y en algunas nos indican que una y otra vez la actividad comercial debe desarrollarse en el interior del negocio".
Esas denuncias y quejas presentadas en el Registro municipal llevan desde el año 2005 sin que hasta ahora se les haya dado una solución según estos vecinos, hartos de que el Ayuntamiento no les preste atención. Aseguran que es competencia de esta administración velar porque los negocios desarrollen su actividad en el interior del local, sin embargo, "a la vista está, cada uno hace lo que le da la gana y el Ayuntamiento lo consiente" comenta Catalina Reina empeñada en dejar claro que sus denuncias solo buscan que se cumplan las normas de convivencia para que los hosteleros desarrollen su actividad y ellos, puedan dormir o hacer uso de las zonas comunes sin tener que llegar a los tribunales, "de hecho, la pasividad del Ayuntamiento en cuanto a no velar por dicho cumplimiento de la normativa, en gran medida, nos ha hecho que tengamos que acudir al Juzgado cuando se podía haber evitado", manifiesta la presidenta que insiste en la indignación que les provoca a los vecinos ver como sus denuncias desde hace años caen en saco roto.
"Comprendemos la indignación e impotencia de la alcaldesa, pero nada podemos hacer para ayudarla, sin embargo, ella sí puede hacer mucho por nosotros y no es que le pidamos algo especial, sino simplemente que vele por el cumplimiento de la normativa, ya que es al Ayuntamiento a quien, en esta ocasión, corresponde", reitera la portavoz de los vecinos afectados por los ruidos y la actividad comercial que se desarrolla en los locales del edificio. A pesar de que llevan años de lucha e incluso con sentencias de por medio, ha sido este verano cuando han decidido exponer sus quejas públicamente colgando pancartas muy llamativas en los balcones pidiendo lo que creen que por justicia pueden reclamar.
En definitiva, los vecinos del Edificio Jerez denuncian la "permisividad" del Ayuntamiento para con los locales comerciales y la "pasividad" ante los problemas que plantean. Por ello, piden que se tomen cartas en el asunto haciendo cumplir la normativa vigente, es decir, reiteran, "poniendo sanciones a quien no cumpla o no dando licencias de música a quien no corresponde". Por último, y hartos de no ser escuchados por la administración competente, los vecinos se están planteando llevar al Ayuntamiento a los tribunales.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108