Quantcast
Redacción 15
Sábado, 10 de Diciembre de 2022

GIRO plantea que durante las madrugadas en Navidad, el servicio de patinetes no funcione

[Img #181420]La concejal del grupo mixto del Ayuntamiento de Rota y presidenta del nuevo partido político local, GIRO, Esther Ceballos-Zúñiga, ha planteado al equipo de gobierno la posibilidad de que durante las madrugadas de estas fechas navideñas, el servicio de alquiler de patinetes eléctricos no funcione. Una petición que plantea por seguridad ciudadana, y que afectaría al tramo horario comprendido entre las doce de la noche y las siete de la mañana,  cuando han tenido conocimiento por Policía Local de casos en los que personas que han consumido alcohol han hecho uso de este tipo de vehículos de movilidad personal con el riesgo que ello conlleva.

 

La concejal ha trasladado el problema al delegado de Movilidad, Jesús López Verano, para que estudie esta solicitud.  Esther Ceballos-Zúñiga indica que hay muchos puntos del servicio de alquiler de patinetes que se encuentran prácticamente a la salida de los bares, como el de la avenida San Juan de Puerto Rico, siendo un recurso fácil y barato de volver a casa. La concejal del grupo mixto, consciente de que en estas fechas se tiende más al consumo de alcohol y salir más a la calle, entiende que sería una medida que evitaría que personas en estado de embriaguez puedan conducir un patinete con el riesgo que conlleva para el que lo conduce y para el resto de ciudadanos. Según indica, la Policía Local ya ha detectado varios casos, recordando que la conducción de estos medios de transporte bajo los efectos del alcohol está tipificada con multas idénticas al resto de medios de transporte.

 

Según ha trasladado el delegado de Movilidad a la concejal, el contrato vencerá en los primeros meses del año 2023, y está en marcha como un proyecto piloto para poner a prueba el funcionamiento del mismo por el plazo de un año, debiendo ser revisado en su conjunto en caso de nueva licitación. Es por ello, que Esther Ceballos-Zúñiga le ha trasladado la necesidad de tener en cuenta todas estas cuestiones para futuras licitaciones, estudiando tanto los horarios de uso, como las ubicaciones más óptimas que impidan, o al menos limiten este problema, para poder conciliar la movilidad de los ciudadanos con la seguridad de los mismos.

    

 

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Kayser

    Kayser | Martes, 13 de Diciembre de 2022 a las 23:32:48 horas

    Para Taxista;
    Dejaros de royos, que estáis más tiempo en el puerto de santa maría que en Rota, joder ¿solo sois 2 coches ? rara es la noche o la madrugada que llamo o hago reservas, y ningún puto coche está disponible por que todos estáis en el puerto, ¿ váis a tener los cojones de quejaros ?

    Accede para responder

  • Bicicleta

    Bicicleta | Lunes, 12 de Diciembre de 2022 a las 11:02:58 horas

    Para taxista
    Eso es una cosa que vuestro presidente y ustedes os vendisteis por una subvención de 6000€ que salió publicado en este medio en su día por eso no protesteis en su día a que viene ahora a protestar si os vendéis por lo más mínimo!

    Accede para responder

  • Taxista

    Taxista | Lunes, 12 de Diciembre de 2022 a las 03:26:37 horas

    Pues precisamente la zona de patinetes en San Juan de Puerto Rico, está justamente en la puerta del Bar frecuentados por Estadounidenses que a las 5 de la mañana cuando cierran lo utilizan. Además del peligro por el consumo a esas horas de bebidas alcohólicas, se hace una competencia a un sector público en estas fechas como es el gremio del TAXI.
    Bravo por la propuesta.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Domingo, 11 de Diciembre de 2022 a las 13:22:13 horas

    PARA REVEGE (II):

    Hola.

    Estoy totalmente de acuerdo en que en el caso que exponemos de una posible colisión el conductor más débil es el que va en patinete, pero quizás no sea éste el que vaya bajo los efectos del alcohol, sino el conductor del coche. Por lo tanto quizás, siguiendo los argumentos de GIRO, lo que se debería prohibir sería el uso de coches. Que tampoco lo vería acertado, ya que lo que debe existir es más control de posibles casos de alcoholemia.

    Por cierto, ¿qué ocurre con las personas que se desplazan en bicicleta...? ¿También se debería prohibir? Son también las más débiles.

    No hemos hablado tampoco de los patinetes que no son de alquiler. ¿Deberían también prohibirse? Creo que la medida carece de soluciones para determinadas situaciones más concretas.

    Creo que de sobra sabemos que la edad mínimo para el uso de patinetes no se cumple, como tampoco el uso de casco, ni el que sólo vaya una persona. Lo dicho. Excaso control y seguimiento por parte de la Policía Local.

    Me alegra que le guste la propuesta de contar con aparcamientos cerrados. Ya se hace en muchas ciudades europeas con las bicicletas. Se podría hacer igual también para patinetes. Y obviamente habría que usar alguna herramienta y sistema para poder regular que no de dejasen abandonados en cualquier espacio, y para ello lo único sería el tema de las finanzas, como ya se hace con los coches de alquiler por ejemplo. Además de sistemas de localización a través de GPS con los que se puedan cruzar datos para identificar a la última persona que lo usó.

    Creo que al final de lo que se trata es, en primer lugar, de educación y entender que lo público es de todos; y luego de aplicar sanciones, ya sean multas como requerimiento de fianzas. Aunque lo más importante es la información a la ciudadanía sobre el uso del servicio y el control por parte de la Policía Local. Al fin y al cabo, trabajo del Ayuntamiento.

    Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

    Que tenga un feliz día.

    Accede para responder

  • REVENGE

    REVENGE | Domingo, 11 de Diciembre de 2022 a las 10:09:15 horas

    Abraham:

    Siempre me refería a que el conductor de patinete es más vulnerable que el co doctor de un coche ante un accidente. No creo que importe la velocidad de los vehículos, siempre saldrá más lesionado el fonductor de patinete.

    Sobre la edad mínima de uso de patinete, volvemos a lo mismo, los hay menores de 15, sin casco, 2 y 3 personas montadas en u mismo patinete. Todo esto se resume en que policía local no hace su trabajo. Esta desaparecida.

    Y para finalizar, estoy totalmente de acuerdo con su propuesta de poner los patinetes en un lugar cerrado, para evitar encontrar patinete tirados por la calle y en cualquier sitio. Esto también es dejadez del ayuntamiento que parece importarle bien poco que haya patinetes tirados por la vía pública.

    Pero en colación con su propuesta, no cree que aunque haya un lugar ferrado y custodiado para coger patinetes, una vez que terminen de utilizarlo lo dejarán en medio de la calle? Que hacemos para evitar eso?

    Y para finalizar, efectivamente no debemos prohibir uso de patinetes a quien va sobrio. La idea de GIRO, acertada o no, trata de proteger a las personas para evitar accidentes esas fechas de "borracheras", ya que el patinete es el vehículo que menos protege al usuario en caso de accidente.
    Insisto, la idea intentaba ser buena para proteger personas.

    En mi opinión, lo ideal sería que policía local hiciese su trabajo con los patinetes, pero ni se la ve, ni se la espera, y esto, no solo en navidades, causa un peligro y una ciudad sin Ley.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Para JAUT

    Para JAUT | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 23:49:58 horas

    Ya sabemos que tienes muchos seudónimos para escribir por aquí y que te quedaste frustrado con tu puesto en la lista de Ciudadanos. Tienes complejo por ser Concejal, pero vas de listo creyendo estar por encima de los demás. Quédate en tu asociación porque ya todo el mundo sabe de qué vas tú y algunos más. Gilberto te calo bien sabelotodo. Estás deseando ir en Vox pero tampoco te quieren jajajajaja

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 21:15:48 horas

    PARA REVENGE:

    Hola.

    Gracias en primer lugar por su comentario y poder abrir el debate. Le contesto por partes siguiendo el orden de sus puntos.

    Primero. Conducir un coche, patinete o cualquier otro vehículo bajo los efectos del alcohol es peligroso siempre. Un coche puede atropellar a varias personas a la vez, mientras que un patinete muy posiblemente si atropella a una persona se quede parado. El daño que puede causar uno u otro vehículo depende de su volumen y de la velocidad a la que vaya. Por otro lado, si hablamos de los daños propios del conductor puede ser peligroso en función también de la velocidad, el tipo de vía, sistemas de retención y autoprotección, etc. Por ejemplo, una persona en patinete llevando casco puede sufrir una lesión medular al caer al pavimento y golpearse con un escalón o una pared; o un conductor de un coche sin cinturón puede sufrir daños graves.

    Como bien dice, en su segundo punto, podría incluso pasar que sea un coche conducido por una persona ebria quien atropelle a una persona en patinete que no haya ingerido alcohol. Por lo tanto, creo que coincidirá conmigo en que el problema no es el vehículo, sino la conducción bajo los efectos del alcohol. Hay que recordar también que la edad mínima para conducir un patinete es 15 años, siendo obligatorio el uso de casco en menores de 18 años. A partir de los 18 años el uso de casco es recomendable, como en bicicleta.

    Tercero. Coincido totalmente. Existe muy poco seguimiento y control por parte de la Policía Local de la ordenanza municipal de circulación en su séptimo capitulo. Por tanto, quizás el problema, además de la ingesta de alcohol, es el escaso control por parte de la Policía Local.

    Respeto que considere que la propuesta de GIRO es la más acertada, pero entonces qué ocurre con las personas que circulen con patinetes privados y no de alquiler. ¿No se exponen al mismo peligro?

    Y como pide que se haga alguna propuesta mejor, que lo mismo que la que le presento no lo es, qué le parece que en lugar de que estén los patinetes "tirados" por cualquier punto de la localidad ocupando la vía pública (siempre por cierto zonas peatonales) y que los pueda coger cualquier persona, que éstos se encuentren en lugares cerrados custodiados por personal que pueda comprobar no sólo el estado de embriaguez de quien quiera usarlos sino también la edad, a modo de aparcamiento público. Y obviamente que exista control por parte de la Policía Local sobre las personas que lo conduzcan.

    Y ya acabo... Si yo no voy borracho, ¿por qué deben prohibirme que pueda alquilar un patinete? ¿No será más sencillo que haya controles de alcoholemia para cualquier persona independiente del vehículo que se conduzca...? ¿Y si la persona que vaya conduciendo el patinete está ebria a las 21:30, por ejemplo...?

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 21:07:09 horas

    Cómo van a anular un servicio de patinetes si beber se bebe a cualquier hora , controles es lo que tienen que hacer

    Accede para responder

  • REVENGE

    REVENGE | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 20:31:51 horas

    Abraham, pues yo entiendo el fondo y tb la forma.

    El fondo está claro. La forma es que es el vehículo más endeble y peligroso que existe.
    Primero, no es lo mismo conducir un coche que un patinete, en cuanto a peligro se refiere.
    Segundo, son los críos y adolescentes tes los qie más utilizan el patinete. Pongamos s en que el co doctor del patinete fa bebido, o que el que va bebido es el conductor de un coche. El peligro está ahí. Y los as jóvenes suelen ser más alocados con patinetes.
    Tercero, partiendo de que la policía local está perdida y los co troleß a los patinetes brillan por su ausencia, lo mejor sería dejarlos a un lado.

    Ahora bien, si se co tropas la algo,emia de los patinetes, los cascos, etc...., estaría de acuerdo con usted, pero como esto no sucede, la propuesta de GIRO me parece la más acertada, a no ser que alguien proponga una mejor, teniendo en cuenta que la policía local no hace su trabajo.

    Accede para responder

  • Pelao

    Pelao | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 19:42:06 horas

    Que pena es divertido ver cuando van bien borrachos haciendo zig zag

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 17:00:45 horas

    Entiendo el fondo y la intención, pero no la forma.

    Al igual que con cualquier vehículo, la conducción bajo los efectos del alcohol debe ser controlado y sancionada, ya sea por conducir un patinete eléctrico, una bicicleta, un coche, un camión o un autobús.

    Puedo entender el fin que se persigue, pero si lo que se pretende es "controlar" o evitar que la gente conduzca un patinete eléctrico (o cualquier vehículo) bajo los efectos el alchol, lo que se debe hacer son controles de alcoholemia no prohibir su uso, porque cualquier persona tiene derecho a usarlo sin haber bebido.

    Creo que es desacertado prohibir su uso por parte de cualquier persona, para evitar que haya gente que lo use estando ebria. Al final eso es eliminar derechos o prohibir ciertas libertades.

    Accede para responder

  • Para JAUT

    Para JAUT | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 15:26:54 horas

    Porque le chivas lo que de verdad tienen que hacer hombre

    Accede para responder

  • Prevenir

    Prevenir | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 15:08:51 horas

    Muy bien Esther, eso es prevenir. Buena ocurrencia, pero ya verás como el Sr. Manrique utilizará alguna artimaña para justificar la negativa a tu propuesta…y el resto de grupos politicos ¿que opina?, pues psoe e IU, lo que diga su amo…está claro.

    Accede para responder

  • JAUT

    JAUT | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 14:33:49 horas

    Este medio de movilidad ha nacido para quedarse entre nosotros al igual que pasa en las principales ciudades europeas.Lo que tiene que proponer esta ex-concejal del partido VOX aparte de esta medida provisional debido a fechas navideñas,es proponer que el equipo de gobierno local con mayoría absoluta legisle y regule el uso de estos patinetes eléctricos dentro del casco urbano de Rota.Uso del casco obligatoriamente,seguro de circulación obligatorio y otras medidas de inspección al igual que rigen para motos **** tas medidas por disposición de la DGT y leyes de circulación deben ser promulgadas por los respectivos ayuntamientos,pero como se está viendo,el 90 por ciento de los ayuntamientos pasan tres pueblos de velar por la seguridad vial de sus vecinos administrados.

    Accede para responder

  • Para Giro

    Para Giro | Sábado, 10 de Diciembre de 2022 a las 13:47:42 horas

    Mal empezamos dos veces he tenido que coger un patín por una urgencia y llegar al hospital,cada cual es responsable de sus actos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.