La Junta concede una subvención a la iglesia de la O para restaurar un conjunto escultórico del siglo XVIII
El conjunto escultórico de la Sagrada Familia que data del siglo XVIII y que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de la O, podrá ser restaurado para su mejor conservación, gracias a una subvención que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ha concedido a la iglesia roteña.
En concreto, el proyecto de restauración integral y conservación del conjunto escultórico de la Sagrada Familia, una obra de arte de estilo barroco, atribuida al escultor genovés Dominico Guiscardi (1725-1805), supone un coste total de 23.188,37 euros, de los cuales, la Junta aportará 18.549,70 euros, por lo que el montante restante, los 4.638,67 euros los tendrá que aportar la parroquia. Para ello, el cura párroco José Arjona Gil, ha hecho un llamamiento a aquellos fieles que quieran colaborar haciendo una aportación que, por pequeña que sea siempre ayudará a conseguir los fondos necesarios.
Según las previsiones, los trabajos de restauración tendrán una duración de ocho meses y darán comienzo el 12 de este mismo mes de diciembre.
Estado de conservación muy grave
Según la valoración artística enviada a la Junta de Andalucía, el mal estado de conservación de este conjunto escultórico es muy grave como consecuencia del envejecimiento natural de los materiales y debido al paso del tiempo. Dado que se trata de una obra de arte devocional, las manipulaciones de las imágenes, los cambios de ubicación, la humedad, los cambios de temperatura, etc., han causado daños de diferente naturaleza y consideración. A eso habría que añadir diferentes intervenciones y restauraciones poco respetuosas que ha sufrido por parte de personas no especialistas que han contribuido al mal estado en su conjunto, causando graves pérdidas de la talla y roturas en el conjunto escultórico.
Sobre el equipo técnico
El equipo técnico que se encargará de la restauración estará dirigido por José Joaquín Fijo León, licenciado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, en el año 1997.
En su histórico, a lo que restauraciones se refiere, destaca su labor por toda la comunidad andaluza, abarcando distintos tipos de técnicas y soportes, como pintura sobre lienzo y tabla, pintura mural y yeserías, especializándose sobre todo en la restauración de escultura polícroma y retablística. En el campo de los retablos, las obras más notables han sido la restauración en Sevilla del retablo mayor de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, la intervención de todos los retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Dios y la restauración de todo el programa escultórico del retablo mayor de la parroquia de San Pedro. En cuanto a la imaginería polícroma cabe destacar la restauración en Sevilla de la Virgen del Amparo, la Virgen de la Presentación y el Cristo del Calvario, el paso del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro, la Virgen de los Sastres, la Virgen del Rosario de los Humeros, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y la Virgen de Guía, patrona de Castilleja de la Cuesta, además de numerosos trabajos en el hospital de la Santa Caridad y la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral.
En la provincia de Huelva destaca la restauración de la virgen de Montemayor, patrona de Moguer; en la provincia de Almería, la restauración de La Piedad y el Cristo de la Sangre del Paso Blanco y la Virgen de La Esperanza del Paso Morado de Huércal Overa; en la de Cádiz, la restauración del Cristo de la Misericordia de Chipiona y, también en Cádiz, formaron parte del equipo que llevó a cabo la restauración integral del Oratorio de San Felipe Neri.
Uno de los últimos trabajos realizados ha sido el de la conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla. Y en Arcos de la Frontera, la restauración integral de la Virgen de la Paz de la Hermandad de San Antonio.
La parroquia de Nuestra Señora de la O de Rota agradece al equipo de personas que han ayudado y trabajado para que este proyecto se haya hecho realidad, sobre todo, a José Carlos Navas Collantes, director de Proyectos Europeos y Políticas Sociales, que ha coordinado las diferentes gestiones y presentación de documentación a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. De igual forma, agradece a la Junta de Andalucía la ayuda prestada y al personal experto en subvenciones públicas, así como al equipo técnico por el exhaustivo estudio técnico y proyecto realizado, sin el cual, esta intervención artística no hubiese sido posible, ni a nivel técnico, ni económico.



































Manu | Jueves, 08 de Diciembre de 2022 a las 11:44:47 horas
RebeldeRota, tú propio nik lo dice rebelde. Pobre de ti que no sabe apreciar el inmenso valor cultural que tiene este pueblo.
Por mi parte siento una alegría de saber que por fin se va a restaurar, espero que con ese dinero tengan para mucho, ya que esta muy deteriorada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder