Quantcast
Redacción
Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Juan Manuel Montes exalta una Navidad centrada en la esencia del amor a Jesús

[Img #180630]En la mañana de este domingo, se ha celebrado la XII Exaltación de la Navidad en una parroquia del Divino Salvador  desde la que el roteño Juan Manuel Montes Delgado, entre versos y prosa, ha destacado la esencia del nacimiento de Jesús. Todos los años la misma y siempre diferente se viven estas fiestas navideñas que están a punto de comenzar. 

 

Hoy se celebraba el pistoletazo de salida de la programación que Rota acogerá en torno a esta celebración que para el exaltador debe tener un único sentido, el amor de un pueblo a su Salvador.

 

Fieles, hermanos mayores de hermandades, miembros de la asociación belenista de Rota "Camino de Belén", que organiza la cita, y de la Corporación municipal, con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, a la cabeza, han asistido a una exaltación de la Navidad pronunciada por un hombre de fe, de costumbres, amante de su pueblo y de sus tradiciones, como diría Fernando Ordiales en su presentación.

 

[Img #180639]Juan Manuel Montes ha dedicado su exaltación a sus nietos como ejemplo de esas nuevas generaciones a las que hay que seguir inculcando los valores de esta festividad. Agradecido por la confianza de la asociación belenista en su persona, ha querido hacer una extensa oda a la Natividad de Jesús, a su significado y el mensaje que se celebra cada 24 de diciembre.

 

Como hombre de fe, no ha dejado de incluir en su intervención algunas pinceladas cofrades dedicadas al Nazareno o a la Esperanza del Calvario, a la que en su día también pregonó. Juan Manuel Montes Delgado ha tenido varias alusiones al fervor de muchos roteños destacando entre ellos, a tres que ya no están en la tierra, Ani Villalba, Ángel Izquierdo "Pagüelo" y Juan González Lagomazzini (Juanito el cura). Tres ángeles a los que ha dedicado una parte de su exaltación entre ropajes y costuras para el Niño Dios.

 

[Img #180631]El amor, la unidad de la familia, la tradición que pasa de generación en generación, la labor de los belenistas para no perder la costumbre de montar el belén y la felicidad al celebrar cada año la llegada de Jesús han estado muy presentes en una exaltación de tintes poéticos con dosis de realidad refiriéndose a las guerras o los más desfavorecidos a los que no hay que perder de vista.

 

Juan Manuel Montes vive una Navidad familiar, de reencuentro con los suyos y de compartir. La suya, decía, es una Navidad sencilla, de dar y recibir cariño, de recuerdo especial a quienes no están, -en su caso muy presente siempre sus padres y abuelos-, y de amor.

 

A poco menos de un mes para este periodo esperado del año, el exaltador ha pedido a los roteños no olvidar el verdadero mensaje de esta fiesta que pone a Jesús Salvador en el centro con su nacimiento, haciéndose hombre para habitar en la tierra. Con un claro mensaje cristiano, Juan Manuel Montes también se refería a otra parte de la Navidad, con la llegada de los Reyes Magos que ilusiona cada año a miles de niños y donde padres y abuelos, decía, hacen un papel fundamental.

 

[Img #180627]La suya ha sido una exaltación sentida, de amor, sencilla y de mucha fe deseando que pese a que los tiempos cambian, la esencia del espíritu navideño nunca se olvide. Para acompañarse hoy en un momento tan especial, ha tirado de música, de manos de su hija Patricia Montes, de Natalia Palomo y el guitarrista Ismael Heredia que han puesto el compás en este primer acto navideño con los primeros villancicos.

 

Juan Manuel Montes ha dado las gracias a la asociación "Camino de Belén" por su confianza y ha insistido en que es el amor en Cristo y la unidad familiar la base de una buena Navidad en torno al nacimiento del Redentor, "que da sentido a todo" y que en realidad, nace cada día en muchos hogares de fe.

 

[Img #180635]En este acto de la XII Exaltación de la Navidad, la asociación belenista ha descubierto también el cartel anunciador de esta Navidad, una foto de Miguel Moreno Ruda, presidente de la entidad, ganador del concurso de fotografías que se convoca cada año. Él, junto a Jorge Niño Vargas que ha conseguido el segundo premio del certamen, han recogido sus respectivos premios en un acto que ha tenido por cuarto año consecutivo la parroquia del Divino Salvador.

 

Eran el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el propio presidente de la entidad, los encargados de descubrir el cartel y entregar los premios que venían precedidos de un recordatorio de las  actividades que los belenistas organizan a lo largo del año, entre cursos y participación en convivencias. Una labor que tiene como objetivo, seguir manteniendo viva la costumbre de montar el belén en Navidad, una Navidad que hoy ha vivido el inicio oficial de su cuenta atrás.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.