La moción del PP para declarar Los Corrales patrimonio de la Unesco se presentará de forma conjunta en el pleno
Aunque era una propuesta que partía inicialmente del Partido Popular, finalmente, al pleno ordinario de este jueves, 14 de noviembre, se elevará de forma conjunta por todos los partidos y miembros del arco plenario. Y es que intentar declarar Los Corrales de pesca de Rota como patrimonio mundial de la Unesco, ha puesto de acuerdo a todos los colores políticos de la Corporación municipal.
La propuesta, que incluye a Los Corrales de Chipiona, persigue impulsar y seguir poniendo en valor este monumento natural como patrimonio medioambiental, histórico y turístico.
La moción que será conjunta y por tanto, saldrá aprobada por unanimidad, viene como consecuencia del debate que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley para la conservación e impulso de Los Corrales de pesquería. Según se exponía en el texto que se elevaba para su aprobación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, se pretendía poner en valor un arte de pesca tradicional típico de la provincia de Cádiz.
Hay que recordar, que la primera referencia de Los Corrales data de 1599, como un sistema de pesca que se clasifica entre las artes denominadas de trampa. Además, son especialmente característicos y abundantes en la Costa Noroeste, entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, siendo estos unas construcciones milenarias que conforman un paisaje único en la provincia de Cádiz
Por otro lado, argumenta la moción para pedir esta declaración de la Unesco, desde el punto de vista ecológico, se trata de un espacio estratégico en la zona intermareal, que además es refugio de alevines que eclosionan tras el desove, lo que ha permitido también que se convierta en un lugar de asiento de distintas especies de aves. La escasa profundidad, la luminosidad y el movimiento intermareal, cuyas oscilaciones generan cambios recurrentes en la temperatura, la oxigenación, la salinidad del agua o el sustrato rocoso poroso constituyen este microsistema que permite el desarrollo de diversas formas de vida vegetal y animal, que se han adaptado a este entorno: desde crustáceos a moluscos, peces, anémonas o equinodermos de diversa etiología.
Los Corrales de Rota fueron declarados como monumento natural por la Junta de Andalucía en 2001, siendo el primero de la comunidad autónoma. Actualmente, se trabaja en el proyecto para la construcción de un centro de interpretación de Los Corrales en Rota, se ha conseguido la "Q" de Calidad y consiguió la declaración como nueva Zona de Especial Conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000.
Desde luego, como la moción indica, nada sería posible si detrás de su conservación no hubieran estado los corraleros y la asociación que durante años, se ha encargado, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Rota, de cuidarlos y explotarlos, dándolos a conocer a través de visitas guiadas a turistas y escolares fundamentalmente. Así como el convenio con la Junta de Andalucía que permite la concesión y autorización de dominio público marítimo terrestre de Los Corrales por 25 años de forma definitiva
La Proposición No de Ley para la conservación e impulso de Los Corrales de pesquería que se planteaba en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados albergaba varios propósitos: realizar un estudio sobre la importancia de este tipo de arte de pesca como estrategia de protección de la línea costera frente a la erosión; realizar un estudio de la biodiversidad conservada en los corrales; actuar de manera adecuada y decidida en los corrales de Chipiona, Rota y Sanlúcar para la adaptación a las consecuencias del cambio climático; reconstrucción de los corrales en los municipios de Chipiona, Sanlúcar y Rota para la conservación de esta línea costera; aprobación de un plan de turismo específico en torno a las artes de pesca tradicionales de carácter nacional; y el apoyo y defensa ante instancias internacionales, en colaboración con la Junta de Andalucía, de la declaración de la candidatura de los corrales de pesquería como patrimonio mundial de la Unesco.
Pero hay que tener en cuenta que para que se pueda conseguir esta declaración, la Unesco exige que se ligue el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, es decir, que se recuperen los corrales de Rota, como el Corral Hondo o el Corral de Candón; el Corral de Montijo en Chipiona; y en Sanlúcar, el Corral de Merlín.
Con este fin, se eleva la propuesta que pide al Ayuntamiento de Rota que apoye la declaración de Los Corrales de Pesca como patrimonio mundial de la Unesco; que el Ayuntamiento de Rota solicite al ministerio correspondiente la creación de una comisión de seguimiento y trabajo para la tramitación y puesta en marcha de este expediente, en el que participen las diferentes administraciones públicas implicadas, así como la Asociación de Corraleros; y que se dé traslado del acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica, a la Consejería de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Junta de Andalucía y a la Asociación de Corraleros.

































Del corral de la Pacheka | Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 a las 23:29:46 horas
Hay queve quedecosas oye quedecosas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder