"La BNC de Rota" denuncia ante la Comisión de Patrimonio Provincial de Cádiz la instalación de la escalera metálica en las Almenas
![[Img #180320]](https://rotaaldia.com/upload/images/11_2022/2458_2022-escalera-metalica.jpg) La asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha denunciado ante la Comisión de Patrimonio Provincial de Cádiz la colocación de la las escaleras metálicas que el Ayuntamiento instaló en la zona de la muralla en los Jardines Joaquín Galea, cerca de la Puerta de Jerez.  No es la primera vez que esta entidad hace alusión a esta construcción mostrándose totalmente en contra de la misma por entender que oculta el paramento antiguo, habiendo denunciado esta actuación ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Cultura al que pedía la demolición.
La asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha denunciado ante la Comisión de Patrimonio Provincial de Cádiz la colocación de la las escaleras metálicas que el Ayuntamiento instaló en la zona de la muralla en los Jardines Joaquín Galea, cerca de la Puerta de Jerez.  No es la primera vez que esta entidad hace alusión a esta construcción mostrándose totalmente en contra de la misma por entender que oculta el paramento antiguo, habiendo denunciado esta actuación ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Cultura al que pedía la demolición.
Esta asociación en defensa del patrimonio ha encargado un informe sobre la conservación del patrimonio cultural de Rota con el que pretende ahondar en las intervenciones que se vienen haciendo por parte del Ayuntamiento y el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, en el casco histórico, y si estas cuentan con las autorizaciones pertinentes. Esta vez, se han centrado en las citadas escaleras metálicas de la que aseguran, han tenido conocimiento de que no se pidió autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio de Cádiz, pese a que su colocación, insisten, tapa parte del paramento del sistema defensivo histórico de la localidad y por tanto, afecta al patrimonio histórico.
Desde "La Base Natural y Cultural de Rota" aseguran que su objetivo es simplemente, que se cumpla con la Ley de Protección de Patrimonio, y que se hagan valer los informes que realizan los profesionales (arqueólogos, historiadores,...) de la Comisión de Patrimonio Provincial. Dado que esta entidad asegura que el Ayuntamiento se salta este paso, ya han hecho llegar denuncia por el monolito construido junto a la puerta del Mercado Central de Abastos por la calle Almenas, enviada el pasado 14 de noviembre, y por estas escaleras metálicas.
La asociación, molesta por unas declaraciones del alcalde de Rota que calificó de "bulo" la denuncia que "La BNC de Rota" hizo sobre la actuación en el número 1 de la calle Higuereta, junto al Arco de Regla, por considerarla inadecuada y precipitada, y donde mostraron su preocupación por la presencia de piedra ostionera en el suelo, considerando que se podría estar destruyendo realmente la puerta antigua con esta actuación, ha decidido averiguar qué respaldo de la Comisión Provincial de Patrimonio tienen otras actuaciones. De momento, aseguran que ya han empezado una investigación sobre varias que no contarían con los correspondientes informes, entre las que está la citada escalera metálica que se colocó en torno al mes de febrero de 2020.
"La BNC de Rota" considera que la muralla y baluartes de Rota han sido objeto de un expolio constante. Desde el muelle, la calle Ignacio Merello, hasta la Cruz del Rompidillo, y desde el faro hasta el quiosco, indican que forman parte del sistema defensivo abaluartado de Rota, tenga o no tenga en realidad restos monumentales o arqueológicos de la estructura defensiva. Sin duda, lamentan, contaban con elementos que se han ido perdiendo, por lo que no hay que contribuir a que se sigan tapando o demoliendo, sino a que se conserve, se investigue y se mantenga.
Esta es la opinión de una asociación que insiste en que la arquitectura roteña ha sido fruto de un expolio en el que se ha destruido una puerta medieval sustituida por una moderna, una batería demolida y convertida en hotel y unos paramentos tapados y ocultos bajo estructuras diferentes. Algunas actuaciones, recuerda, se realizaron a finales del siglo XX, pero otras son recientes como la citada escalera "en uno de los paramentos que se conserva, concretamente el tramo que ocupaba y conserva restos de las baterías Salazar y la Veracruz".
La asociación no comparte la idea de que lo importante es la muralla que rodea el Castillo de Luna y sus puertas, como indican que manifestó en su día el alcalde, ya que para esta entidad, no se puede dejar fuera gran parte del sistema defensivo compuesto por Almenas, murallas, paramentos y baluartes; una estructura defensiva perimetral que denuncian que sistemáticamente ha sido ocupada, aprovechada y usada por el Ayuntamiento de Rota, "sin reparar que también están protegidas por la Ley del Patrimonio Histórico Español y de Andalucía".
"La BNC de Rota" manifiesta que este es uno de los elementos patrimoniales más importante de la villa, el sistema defensivo histórico de la ciudad, y que como recoge el mismo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), el baluarte de Salazar y el baluarte de la Veracruz son sus tramos más importantes. El tramo primero o de Salazar, está hoy tapado por las escaleras, almacenes municipales y locales de copas; el tramo segundo o de la Puerta Jerez, está hoy tapado por las escaleras metálicas; y el tramo del baluarte de la Veracruz tiene el cajón de hormigón junto a la puerta del Mercado Central de Abastos.
Esta asociación argumenta que la unidad de la estructura defensiva (tenga o no tenga evidencias históricas reales actualmente) tienen que ser elementos protegidos y la intención de esta entidad es analizar de manera pormenorizada su expolio y transformación, "siempre con la esperanza puesta en su deconstrucción", empezando por los elementos que consideran de distorsión más recientes como la escalera metálica y el cajón de hormigón, para seguir luego con los elementos más antiguos, cuyo rescate creen que aún es posible con la demolición de locales municipales, desaparición de almacenes públicos o privados y eliminación de bares o terrazas.





 
                                  
                                  
                                  
                              


























Soy Capaz para quien me contestó | Jueves, 24 de Noviembre de 2022 a las 13:31:25 horas
Pues claro que hay muchas otras cosas que arreglar y cambiar. Cree me, estoy en ello. Repintar los PMR y poner señales correctos, pavimentar las calles de adoquines, arreglar las aceras y las bajadas bien hechas, ect. La lista es interminable. Se también que todo no es de este equipo de gobierno, pero si son los actuales responsables así que yo seguiré dando caña hasta que aguante el cuerpo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder