Quantcast
Sábado, 27 de Agosto de 2011

Abrazos y alguna lágrima en la despedida a los niños saharauis

[Img #8686]Los nueve niños saharauis que han permanecido en la localidad desde finales del pasado mes de junio gracias al programa "Vacaciones en Paz" partieron en la tarde de ayer viernes de vuelta a casa. Atrás dejan dos meses de vacaciones, atenciones sanitarias, buena alimentación y todas las comodidades de las que no gozan en el campamento de refugiados. Dejan también, a sus familias de acogida. Ésas que desde el pasado 26 de junio los acogieron en sus casas como un miembro más y las que ayer, sentían su partida.

Aunque es cierto que prácticamente todos los niños saharauis que han pasado en Rota el verano son repetidores de esta experiencia, lo que quita algo de dramatismo al momento de  la despedida, es imposible que no se vea alguna lágrima caer entre abrazos, besos y palabras de cariño. No obstante, pasará todo un largo año hasta que se vuelvan a encontrar.

[Img #8687]Reacios a mostrar sus sentimientos en público, los ocho niños que partían ayer desde el parque de "El Mayeto", - hace unos días se iba uno de ellos-, apuraban sus últimos minutos en Rota bromeando con las familias de acogida mientras éstas hacían balance entre comentarios sueltos de cómo había ido la experiencia este verano. La mayoría, dado que es el tercer o cuarto año que vienen, se adaptan perfectamente a su nueva vida, "saben a lo que vienen" y no es como al principio que tanta novedad les causa cierto temor a su llegada y mucha pena a su marcha. Ahora, con el paso de los años es diferente porque los saharauis saben que el año que viene volverán de nuevo a casa de su familia española que con los brazos abiertos los volverán a acoger como parte de la unidad familiar.

[Img #8688]De vuelta a casa se llevan además de un amplio reconocimiento médico y un mejor nivel de nutrición, de especial importancia para su calidad de vida futura, una caja llena de ropa, material escolar, artículos de regalo, algo de comida y más de un capricho.


Ayer, partían en coche hacia Jerez donde en autobús se dirigían a La Palmosa (Alcalá de los Gazules) lugar en el que se daban cita todos los niños saharauis de la provincia de Cádiz para tomar rumbo al aeropuerto de Málaga desde donde llegarán hasta Tindouf, su ciudad de origen.


La Asociación Sáhara Libre de Rota, que ha vuelto a agradecer a todas las familias de acogida su solidaridad con estos niños, se pondrá en breve a trabajar en su nueva campaña "Caravana por la paz".









Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.