Quantcast
Sábado, 27 de Agosto de 2011

IU también solicita ampliar al plazo de alegaciones al PEPCH

[Img #8685]Izquierda Unida (IU) ha puesto sobre la mesa varias cuestiones por las que entiende que el equipo de gobierno debe tener en cuenta ampliar el plazo para presentar alegaciones al Plan Especial de Protección del Casco Histórico manifestando que 30 días son insuficientes para su valoración por parte de la ciudadanía.

IU ha recordado que el PEPCH, al haber sido aprobado por junta local de gobierno con fecha 11 de mayo de 2011, no ha estado accesible a los grupos que forman parte de la oposición antes de sus presentación, algo que hubiera cambiado si la aprobación se hubiera llevado a cabo a través de un pleno municipal. Esta decisión, que IU afirma que es legal, "no ayuda a la participación en este documento", por lo que  ha creado una serie de inconvenientes.

Según los de Izquierda Unida, este documento debería haber contado con mayor implicación, principalmente, de los afectados por el plan que a día de hoy se sienten negativamente afectados en sus intereses. "La implicación de los particulares no ha sido vista por el equipo de redacción como una oportunidad para conocer en detalle las condiciones particulares de los habitantes y moradores de este Conjunto Histórico a quienes las decisiones tomadas en el Planeamiento afectan directamente, por lo que se dan excesivos casos en los que dichas determinaciones no son aceptadas por  atentar directamente contra los intereses legítimos de dichos habitantes", explican los concejales de la oposición. Esto hace, a juicio de IU, que dicho planeamiento adolezca del necesario nivel de consenso que debe dirigir las propuestas planteadas en el Plan Especial, y que éste solo pueda venir de la mano de aquellas alegaciones que se hagan por parte de los interesados y se tengan en cuenta en el PEPCH antes de su aprobación definitiva.

Izquierda Unida intuye que las alegaciones que muchos vecinos han presentado a las expropiaciones de viviendas y derribos están resultando todo un “via crucis” para muchos de ellos que unen a una situación como la que vivimos actualmente, la necesidad de contratar servicios legales que les asesoren en la tarea de presentar dichas alegaciones.

En definitiva, desde este grupo de la oposición aseguran que a pesar de entender que la aprobación del PEPCH es necesaria para desbloquear la situación de falta de desarrollo y la revitalización del casco histórico, así como para su conservación, este Plan Especial "no es el que el Conjunto Histórico de Rota necesita para tales fines, y mucho menos sin el consenso de la población".

Por todo ello, IU ha solicitado al Ayuntamiento de Rota, ya que es su competencia exclusiva, que el plazo de alegaciones al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota se amplie para asegurar que cuantos ciudadanos y ciudadanas tengan que alegar en contra del plan, tenga cabida, y que se tenga de esta manera en cuenta la necesidad de que sea un documento consensuado por la ciudadanía roteña, "que es, al fin y al cabo, a quien pertenece la ciudad que se pretende proteger", manifiestan desde esta formación política.



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.