El cementerio se llena de flores para los difuntos en el día de Todos los Santos
Desde hace un par de semanas, pero especialmente, en estos últimos días, el cementerio de Rota ha sido un lugar de paso de muchos roteños que han acudido, como manda la tradición, a llevar flores a sus seres queridos cuyos restos descansan en nichos y panteones. Y es que en España, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se celebra como jornada festiva y se aprovecha para visitar la tumbas de quienes nos dejaron.
Es una costumbre con arraigo que mantienen especialmente los mayores que son los que se encargan de mantener viva esta tradición y de pasarla a nuevas generaciones que acompañan en este rito. De hecho, días antes se ha podido ver cómo, en familia, se han ido adecentando nichos y panteones. Pintar, limpiar y sustituir flores por unas nuevas son parte de la puesta a punto del lugar donde descansan los fallecidos. Por eso hoy, 1 de noviembre, el cementerio de Rota luce colorido y con un aspecto más adecentado que el resto del año, también, en parte, por las obras que ha venido acometiendo el Ayuntamiento en estos últimos meses con la sustitución de una zona de pavimento, pintado de la fachada del tanatorio y algunas labores de poda.
Hoy es un día festivo a nivel nacional, que unos aprovechan para el descanso y otros se centran en recordar a quienes ya no están rindiéndoles homenaje. Desde temprano se ha podido ver ramos de flores y alguna que otra corona depositada en nichos, panteones e incluso en el "Bosque de las cenizas", la parcela acotada en 2011 dentro del cementerio donde muchos roteños depositaron las cenizas de su ser querido. Poco a poco y dado que cada vez son más las personas que se incineran, este espacio va cobrando protagonismo en el camposanto roteño.
El 1 de noviembre sigue siendo un festivo lleno de connotaciones religiosas pero es parte de las costumbres de muchos españoles y al igual que en Rota, la estampa se repite en otros tantos puntos del país.
En estos días además, se celebran las misas de difuntos y desde el Ayuntamiento se ha dispuesto de un servicio de autobuses extraordinario para facilitar la llegada al cementerio que está operativo desde el 30 de octubre y terminará mañana miércoles, 2 de noviembre. Autobuses que parten desde la Cruz del Rompidillo, con distintas paradas intermedias, y con horario de salida hacia el cementerio a las 9.00, 11.00 y 12.00 horas, así como a las 15.00, 16.00 y 17.00 horas. Estos mismos autobuses harán el servicio desde el cementerio a Rota en horario de 11.30, 13.30 y 14.00 horas en la franja de la mañana, y a las 17.30, 18.30 y 19.00 horas por la tarde hasta el 2 de noviembre.
El mismo 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se celebran en la capilla del cementerio cuatro misas: la misa de las 10.00 horas, una a las 11.00 horas, a las 16.00 horas y a las 17.15 horas.
roteña | Miércoles, 02 de Noviembre de 2022 a las 08:29:50 horas
Las personas que comentan aqui lo que se han encontrado en su visita al cementerio llevan muchísima razón, no es de recibo que después del correspondiente reportaje fotográfico al que nos tienen acostumbrados JAVI I "EL MENTIROSO" y su séquito para decirnos o mejor MENTIRNOS en que se han gastado 30000 euros en el cementerio resulta que cuando llegas allí te encuentras con todo lo que estas personas que escriben y se quejan aquí es con toda la razón y sí sr Delegado el cementerio es un auténtico desastre, pero da igual esto a ustedes ni les va ni le viene para ustedes es más importante colocar otro muñeco en el espigón para contentar a unos cuantos eso sí pagándolo todo el pueblo. Así que siga usted mintiéndonos que es lo mejor que sabe hacer a parte de ser un posón para todo fotógrafo que tenga a la vista.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder