Una escultura recuerda desde hoy en el espigón de Rota a las víctimas de la guerra civil y el franquismo
Una mujer que se suelta de cadenas, empoderada, que sostiene en alto la llama de la libertad, que deja al descubierto un pecho mientras el viento ondea su pelo y que pisa una barca de nombre "Libertad" es el monumento que desde hoy recuerda en el espigón de la playa de la Costilla de Rota a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, a los que defendieron la democracia y la libertad, como reza la placa que a sus pies se ha descubierto hoy por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y por Mercedes Rodríguez Izquierdo, del Grupo Memoria Histórica de Rota. Una placa que recoge uno de los versos del poema de Rafael Alberti, "Rota Oriental", en el que reza "Es Rota, la marinera, la primera en levantar la llama de la libertad".
Y es que hoy, 31 de octubre, fecha que ha quedado señalada en el calendario nacional, a raíz de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, como el día oficial del Estado español para recordar y homenajear a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, ha sido el elegido por Rota para inaugurar este monumento, obra del escultor Ángel Pantoja Carrasco.
Han sido ocho años los que se ha tardado en poder ver culminado este proyecto que comenzó con el impulso del primer delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco, de manos de los integrantes del Grupo Memoria Democrática de Rota y el apoyo desde el principio del alcalde de la localidad. A pesar de las vicisitudes y dificultades que se han encontrado en el camino, todos los intervinientes en el acto de hoy han coincidido en señalar que lo importante es que este monumento a la memoria democrática ya está a la vista de todos los roteños y visitantes en uno de los espacios más fotografiados de la villa.
Al acto han acudido los concejales del PSOE y el concejal de Izquierda Unida, no habiendo representación del resto de partidos del arco plenario. A ellos, en una mañana nublada y con algo de viento, se ha sumado un buen grupo de ciudadanos, representantes de algunas asociaciones y entidades locales, además de familiares en algunos casos, descendientes de aquellos 36 roteños que fueron fusilados por defender unas ideas políticas de libertad, y la diputada de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo.
Entre ellos, estaba también Carmen Cerpa Díaz, única descendiente directa de un fusilado por la guerra en Rota que hoy se mostraba muy emocionada en el descubrimiento de este monumento sobre cuyos pies depositó un ramo de flores con lágrimas en los ojos. Ella tenía solo seis meses cuando se llevaron a su padre para no volver jamás. Y es que como bien aclaraba en el momento de su intervención Pedro Pablo Santamaría, junto a Mercedes Izquierdo Rodríguez, impulsores del libro "Memoria Rota" que por primera vez arrojó luz a través de testimonios orales sobre qué ocurrió en la localidad en los años de la guerra, en Rota no hubo guerra. Lo que hubo, fue un listado de 36 personas señaladas por las tropas franquistas a las que fueron buscando casa por casa por estas implicados en sindicatos, la cultura o la política. Así que no, el concejal de IU ha querido insistir en que aunque algunos insistan en su discurso de que víctimas hubo en los dos bandos, no fue el caso de Rota donde a estas personas se las llevaron sin más, y las administraciones públicas, con esta nueva Ley de Memoria Histórica, están obligadas a cerrar el círculo y entregar a sus familiares los huesos de aquellos que fueron fusilados y están en fosas comunes para poderles dar digna sepultura.
Hoy ha sido un acto de emociones especialmente en todos los intervinientes. Pedro Pablo Santamaría y Mercedes Rodríguez insistían en la importancia de este monumento que además, como detalle significativo, cuenta con un bote con arena de la fosa común de Puerto Real. La deuda de quienes investigan dónde están los restos de aquellos que murieron por la libertad y fueron represaliados, y en concreto del Grupo de Investigación de Memoria Democrática de Rota, es dar con el paradero de los 36 roteños fusilados, asegurando que no pararán hasta geolocalizar los cuerpos y poder sacarlos. No se trata de odio, ni de revanchismo, decían ambos, solo de justicia, reparación y memoria. España es, según la ONU, de los países que peor ha cerrado el capítulo de la guerra con la Transición, dejando una parte de las víctimas fuera de todo reconocimiento, muchas todavía sin localizar en fosas comunes.
En Rota, decía Pedro Pablo Santamaría, todavía hay que localizar dos fosas comunes, una en el antiguo cementerio de la calle Zorrilla y otra en la zona conocida como "Paraje del Cura Vargas" dentro de la Base Naval, y no pararán de pelear, ha dicho, hasta conseguir recuperar los cuerpos con ayuda de aquellas administraciones que, como la central, el Ayuntamiento de Rota o la Diputación de Cádiz, están respondiendo frente al mutismo de la Junta de Andalucía.
Hoy, con esa mezcla de sentimientos, como el de la felicidad por poder inaugurar la escultura y la emoción por lo que representa, se daba un paso más en ese reconocimiento justo a quienes murieron por la libertad sin siquiera, en algunos casos, saberlo.
Mercedes Izquierdo ha recordado en su intervención que en Rota, aparte de los 36 fusilados, hubo un campo de concentración en la Almadraba por el que pasaron entre 4.000 y 5.000 presos de la guerra. Primero fue campo de clasificación, del 1939 a 1945; luego campo de concentración y finalmente, campo de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los roteños desconocen esta parte de su historia, que nadie ha contado y que ahora se investiga gracias a la aprobación del proyecto sustentado con fondos de la Diputación de Cádiz. Para esta mujer, familiar de un fusilado y represaliado, es importante que se conozca por las nuevas generaciones qué ocurrió en aquella época y se haga con rigor.
Como integrante de la Asociación Memoria Histórica de Rota, Mercedes lleva más de 20 años buscando en testimonios orales esa parte de la historia que se ha querido ocultar. Hoy lamentaba que muchos de los protagonistas más directos hayan fallecido y con ellos, su vivencia. En estos años de lucha han conseguido editar el libro "Memoria Rota", colocar un monolito en el cementerio en recuerdo de las víctimas del franquismo, algunas placas de recuerdo, proyectos de investigación y ahora, este monumento. Una escultura que está situada, decía, en un sitio clave, con Cádiz, considerada cuna de la libertad, de fondo, con el mar libre detrás y apuntando a ese campo de concentración de la Almadraba que todavía se tiene que conocer más. Los que murieron no lo hicieron en valde y por eso, este monumento representa tanto para ellos.
Fue el escultor Ángel Pantoja el que agradeció no solo la confianza en su persona para este cometido, sino el trabajo de gente como Mercedes o Pedro Pablo. Desde el primer momento supo captar el sentido de este monumento que optó por representar en la figura de una mujer que simboliza la fuerza y el coraje, interpretando los valores de la asociación. Orgulloso de que su obra forme parte del paisaje de Rota, deseó que transmita la misma fuerza con la que se ha realizado pese a tantas dificultades en las que ningún interviniente ha querido entrar aunque todos han nombrado.
Por su parte, la delegada de Cultura y Memoria Democrática, Encarna Niño, quiso agradecer a todas las personas que han formado parte de este proyecto, a las delegaciones como la de Servicios Generales que tanto se ha involucrado, y al alcalde por apoyar desde el principio aquella idea que se gestó en la anterior legislatura con Antonio Franco de Izquierda Unida, antecediéndole en el cargo. La socialista destacó la importancia de no olvidar para no caer en la indiferencia y en este aspecto alabó la labor de la Asociación de Memoria Histórica de Rota sin la cual, muchos roteños seguirían sin conocer cómo se vivió la sinrazón de la guerra civil en la villa.
Encarna Niño agradeció, además de al escultor su trabajo y compromiso, la labor de todas aquellas personas que defienden y defendieron la libertad incluso dejando su propia vida independientemente de las ideas que abanderaran. Para ellos, tuvo un recuerdo especial y pidió a los presentes ser altavoces como lo será este monumento a la hora de recordar a represaliados, exiliados y fusilados. En este país, decía, cabemos todos y hay que cuidar la buena convivencia de la que hoy se disfruta.
Los versos de Rafael Alberti en su poema "Rota Oriental" se han podido escuchar en el acto de manos de Salvador Fénix Pina, versionados en forma de blues, y fijados para siempre en este monumento que el alcalde destacó que aparte de su sentido estético, está para honrar la memoria de los roteños, andaluces y españoles que lucharon por la libertad en tiempos complicados y que por la sinrazón de la guerra y el franquismo nunca fueron homenajeados. Javier Ruiz recordó que una parte de las víctimas sí recibió digna sepultura de la mano de sus familiares mientras otros quedaron en fosas comunes olvidados, exiliados, lejos de sus casas, sufriendo la represión y tardando años en ser reconocidos. Es a ellos a los que se le dedica esta escultura.
El ayuntamiento que preside está comprometido con sacar a la luz la parte de la historia de Rota nunca contada, como la que rodea al campo de concentración de la Almadraba, y con ayuda de la Diputación, se arrojará luz a este capítulo que los roteños deben conocer. Al igual que su compañera de gobierno, dio las gracias a la Asociación Memoria Democrática de Rota que tanto está haciendo por recuperar episodios "que no pueden seguir ocultándose". Este monumento, concluía, es el homenaje perenne a quienes lucharon por la libertad.
Algunos de los presentes quisieron terminar con unas simbólicas flores a los pies del monumento a la memoria democrática.

































































Rose | Jueves, 03 de Noviembre de 2022 a las 21:06:16 horas
Ver "Titanic - My Heart Will Go On (Music Video)" en YouTube
Accede para votar (0) (0) Accede para responder