Moisés Rodríguez deja Podemos "por un cúmulo de circunstancias" y se plantea abandonar la política local
La decisión la venía barajando desde prácticamente el verano pero han sido un "cúmulo de circunstancias" las que al final han llevado a Moisés Rodríguez a darse de baja en el partido con el que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019, y con el que consiguió su escaño como concejal en el Ayuntamiento de Rota.
En el pleno del pasado jueves, 27 de octubre, se dio cuenta oficial del comunicado para que en sucesivos actos e intervenciones, no se le relacionara con Podemos, manteniendo su acta hasta final de la legislatura como miembro del grupo mixto dentro de la Corporación municipal, como lo ha sido hasta ahora. Y es que en realidad, a efectos legales, no cambia nada su situación, ya que Podemos nunca tuvo grupo municipal propio y estaba dentro del grupo mixto junto a la concejal de Vox, Esther Ceballos-Zúñiga que está ahora en idéntica posición a Moisés Rodríguez, Gilberto Bernal de Ciudadanos y Pedro Pablo Santamaría de Izquierda Unida.
Este medio ha hablado con Moisés Rodríguez, que ha explicado que la decisión lleva meditándola muchos meses por varios "desencantos" que ha venido acumulando con respecto a la formación a la que decidió afiliarse y defender.
Aunque a fecha de hoy reconoce sincero que no sabe si continuará en la política local, pese a que le han propuesto participar en un par de opciones políticas que podría barajar, lo que sí tiene más que claro es que no estará bajo el paraguas morado de Podemos de quien se ha ido alejando por una serie de directrices a nivel nacional que no le han ido convenciendo.
Moisés Rodríguez fecha como un punto de inflexión importante el pasado mes de junio cuando se anunció que nuevos destructores del escudo antimisiles de la OTAN vendrían a Rota. Conocedor de la realidad que rodea a la localidad y la provincia, asume que es cierto que está en contra de la Base Naval, pero nunca apoyaría eliminarla si antes no hay una alternativa real de empleo y de generación de economía. Sin embargo, desde el seno de su partido no se entendió así y empezó a abrirse una grieta que poco a poco fue a más y que ha acabado alejándolo.
Se da la circunstancia también de que con la aparición de Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, en las elecciones autonómicas de Andalucía de junio de 2022, causaron merma afiliados del Círculo de Podemos Rota y hubo una fuga de personas que dejó algo más endeble a la formación morada en la localidad. Es más, de forma pública, personas que en mayo de 2019 estaban en Podemos muestran hoy su apoyo a la formación andaluza, influyendo también esta circunstancia en la decisión de Moisés Rodríguez que manifiesta que a nivel de partido se hicieron cosas que le "chirriaban" y que fue abriendo una distancia que finalmente, no ha podido salvar.
El ya ex concejal de Podemos Rota reconoce haber pasado una legislatura sintiendo la "soledad de ser uno solo" para prepararse los temas y defender la formación a la que representaba en el arco plenario, pero fundamentalmente, han sido "ciertas decisiones" desde Madrid las que han puesto el punto y final a su andadura política con esta formación.
Ahora tiene por delante unos días de reflexión, porque aunque en el pleno del Día de Rota el pasado 2 de octubre, enmarcado en las fiestas patronales de la virgen del Rosario, ya avanzó que si seguía en política no lo haría con Podemos, no tiene tan claro si quiere continuar. Estudió Ciencias Políticas porque le apasiona este mundo, pero en la práctica ha sentido decepciones que le hacen replantearse seguir. Si ahora ha dado el paso de bajarse de Podemos pero mantener el acta de concejal, que es personal, hasta final del mandato, es porque en estos meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023, ya hay partidos que están moviéndose para esta cita electoral y le parecía justo mostrar abiertamente su decisión en este momento.
Moisés Rodríguez quiere ser honesto y confirma a este medio que tiene un par de propuestas sobre la mesa pero también está la de no seguir en la política local. Se le queda la "espinita" de haber estado ocho años en la oposición y no ponerse a prueba en la gestión, pero asume que desde su escaño ha intentado siempre ser una persona constructiva, apoyando las mociones o medidas solo dependiendo de si beneficiaban o no a Rota y no pensando si el que lo proponía o era o no su adversario político. Quizás por eso, no sorprende a muchos compañeros de Corporación la buena sintonía con concejales que no tienen nada que ver con sus planteamientos ideológicos ya que cuando se ha tratado de Rota, afirma, ha habido entendimiento.
Personalmente, se ha puesto de plazo la próxima semana para acordar su continuidad o no en la política local y aceptar o rechazar unirse a otros proyectos políticos.

































Castejón | Lunes, 31 de Octubre de 2022 a las 21:06:19 horas
Para: "javieres"
Usted no merece por mi parte ni una corta contestación,siga difamando... que es lo único que hace cuando aparece por este diario local digital.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder