El concejal de Podemos y la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Rota abandonan sus partidos
El pleno ordinario que se está celebrando esta tarde en el Ayuntamiento de Rota ha tenido conocimiento de dos comunicados oficiales que tienen que ver con la situación de dos concejales de la Corporación municipal. En concreto, Moisés Rodríguez Fenix de Podemos, y Esther Ceballos-Zúñiga Liaño de Vox, han presentado sus respectivas bajas en los partidos con los que concurrieron en las elecciones municipales de 2019.
A escasos siete meses para que acabe la legislatura y se convoque una nueva cita electoral, ambos, aunque con distintas fechas, han tomado la misma decisión sin explicar en sus correspondientes comunicados, de los que ha dado cuenta la secretaria municipal, los motivos concretos.
En el caso de Moisés Rodríguez, causó baja como afiliado de Podemos el pasado 11 de octubre y Esther Ceballos-Zúñiga, lo hizo el pasado día 2 aunque en este último caso, su situación ya se había adelantado por ella misma. Es en la sesión plenaria de este jueves, 27 de octubre, cuando ambas situaciones se han dado a conocer de forma pública y oficial pasando los dos a mantenerse como concejales dentro del grupo mixto pero sin que se les identifique a partir de ahora como portavoces de sus partidos.
Tanto el ya ex concejal de Podemos como la ex concejal de Vox, solicitaban con sendos comunicados ser tratados como concejales independientes a los partidos que hasta ahora han representado con ánimo de terminar la legislatura ocupando el escaño que ganaron.
En realidad, y aunque no es habitual que se dé esta circunstancia, al menos, en la historia más reciente del Ayuntamiento de Rota, el descontento de Moisés Rodríguez y de Esther Ceballos Zúñiga con sus respectivos partidos ya se dejó notar de forma pública en el pasado pleno extraordinario que se celebró con motivo del Día de Rota en plenas fiestas patronales del Rosario el 2 de octubre. Ambos ya expusieron en sus discursos de aquella sesión plenaria el descontento y es más, la concejal de Vox fue más allá invitando a su compañero de Podemos a formar un proyecto político independiente juntos.
No es la primera vez que fuera del ámbito institucional o eventos concretos, se ha visto la buena sintonía de ambos pese a que ideológicamente cada uno representaba un partido que está en el extremo opuesto al otro. Habrá que esperar los próximos meses si ese futuro proyecto político avanza y en qué circunstancias. De momento, cuanto menos, es curioso que estos dos concejales de partidos en las antípodas como Podemos y Vox, puedan plantearse un proyecto común.
A efectos legales por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Rota no cambia nada, puesto que ninguno de los dos concejales formaba grupo municipal propio, pero en términos prácticos se puede decir que Podemos y Vox no tienen representante en la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota a escasos meses de una cita electoral como las municipales de mayo de 2023. Ambos se mantienen como portavoces por turno dentro del grupo mixto donde también están los concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida.
De igual forma, se ha dado conocimiento oficial de la renuncia de Juan Jesús Pérez de la Lastra para ocupar el acta de concejal que el pasado 14 de septiembre dejó vacante Óscar Curtido Naranjo en el grupo municipal del PP de Rota. Según el reglamento, con esta renuncia, del que era número 6 de la candidatura en las pasadas elecciones municipales de este partido, la siguiente candidata para ser proclamada concejal electa sería María de las Mercedes Bernal de la Peña de la que todavía se desconoce su decisión.

































ROBERTO | Sábado, 29 de Octubre de 2022 a las 12:29:24 horas
YA HABLÓ EL ILUSTRÍSIMO RAÚL!!! PRIMERO, NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE VOTE A LA PERSONA EN LAS ELECCIONES LOCALES.... SINO MÁS BIEN A LO QUE PROPONEN... YO NO VEO CARAS, NI GRACIOSOS, NI NADA DE ESO.. ME FIJO EN LO QUE DEFIENDE Y SU PROGRAMA ELECTORAL.
ASUMES QUE LA GENTE VOTA A LA PERSONA, AUNQUE YO CREO QUE NO ES ASÍ. DE TODAS FORMAS A LOS DOS CONCEJALES, UNO DEL PODEMOS Y OTRA DE VOX, LO ÚNICO QUE PRETENDEN ES SEGUIR VIVIENDO DE LA POLÍTICA, PUNTO FINAL.
ES QUE AHORA CAMBÍAN DE IDEOLOGÍA COMO LE DAN LA GANAN A SU CONVENIENCIA? SÍ ES ASÍ, LO ÚNICO QUE DEMUESTRA ES QUE CARECEN DE VALORES Y TODO VALE PARA SEGUIR VIVIENDO DE LA POLÍTICA PORQUE DE OTRA FORMA SE LES ACABA EL CUENTO... QUE SE BUSQUEN UN TRABAJO COMO EL RESTO DE LOS CIUDADANOS Y NO VENGAS CON INTELECTUALES MODERNOS PORQUE NO HACE FALTA SER MÁS QUE UN ADOLESCENTE PARA DARSE CUENTA DE TAL MANIOBRA POR AMBAS PARTES...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder