Quantcast
Redacción
Martes, 25 de Octubre de 2022

Todo va a mejorar (por Manuel García Mata)

Escribir sobre Almudena Grandes significa cuando menos atraer la atención de tantísimas personas que la adoramos y, al mismo tiempo, de otros, bastantes menos, que no la soportaban. Al primer grupo nos puede mover el buen gusto por una obra literaria de calidad contrastada, el respeto por la actitud de una persona comprometida con sus pensamientos o, sencillamente, la simpatía que generó entre quienes la conocieron; el segundo, quizás solo el rencor a alguien que fue valiente y plena de coherencia entre sus ideas y sus actos.

 

Almudena nos dejó una última obra que, a quienes la esperábamos como agua de mayo, nos ha faltado tiempo para leerla. "Todo Va a Mejorar" es ante todo una distopía de un futuro próximo muy nuestra, vinculada con las mayores preocupaciones que nos agobian, y en esas condiciones construye un relato de protagonismo coral que fluye en un mundo no por inesperado menos lógico. La novela cuenta una historia de hoy con problemas que están latentes y que en algún momento pudieran tomar un cariz parecido. Brillan en la obra varios episodios de una carga emocional muy intensa por distintos motivos: el encuentro de Enrique y Laura en la azotea o el "Accidente" de Yénifer, son buenos ejemplos. El argumento en ningún caso será desvelado, no sería ético, ni decente.

 

De la manera en que se articula el relato nada que señalar que no haya demostrado suficientemente quien, para mí, es la mejor pluma española desde la transición hasta hoy. La acción se mueve en líneas convergentes, como es habitual en las obras de Almudena, sin apenas referencias a situaciones del pasado en este caso. La lectura muy amena, ágil y entretenida, sin perderse por ello nada de la calidad acostumbrada, se hace fácil y mantiene el interés hasta el desenlace.

 

Dicho todo esto no queda otra que dar vuelta a la moneda. En una época en que las distopías han tomado por asalto la ficción literaria, tanto leída como transformada en sujeto audiovisual, la escrita por Almudena queda muy pobre. Si las referencias más famosas del género nos llevan a "1984" de Orwell, "Un Mundo Feliz" de Huxley, "Farenheit 451" de Bradbury u otros fenómenos, que han tenido eco en la pequeña pantalla, como la genial "El Cuento de la Criada" de Atwood, "Todo Va a Mejorar" es apenas una anécdota. El ambiente que crea, ni es tan abrumador, ni tan sofocante, ni tan terrorífico, ni las amenazas que aparecen en el relato tan preocupantes, y la solución, sin adelantar pista alguna, es manifiestamente mejorable. A estas alturas me viene a la memoria el recuerdo de otra obra española del género, cuyo argumento es mucho más creíble y más inquietante, aun procediendo de un autor mucho menos conocido, "El Renacer del Monstruo" de Sergio Polo Sánchez, que camina por derroteros parecidos, pero con mejores resultados, en mi modesta opinión.

 

Para concluir me voy a permitir una confesión: Estuve a punto de no escribir este artículo, pues me duele en el alma cuestionar una obra de Almudena, quien me parece el más alto referente de la literatura española actual, pero sería incoherente y cobarde callándome. Aunque solo sea por respeto a su memoria.

 

Manuel García Mata

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.