Rota se vuelca: más de 4.200 participantes en la VI Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama
Para ver la amplia galería de fotos de más de 300 imágenes, antes de pinchar en una de ellas para ampliarla, vete al final del todo y dale a "Cargar más imágenes" hasta que el mensaje desaparezca. Así sabrás que se ha cargado la galería completa y podrás empezar a ver una a una ampliándolas
Rota se ha vuelto a volcar con la Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que este año ha cumplido su sexta edición superando todas las expectativas. Nuevo récord de participación y ambientazo durante la tarde de este sábado en la plaza de España con más de 4.200 personas apoyando una causa como la lucha contra el cáncer de mama. Y es que aunque las camisetas vendidas han sido 4.216, había ciudadanos sin ella que también han querido estar presentes en una cita con la solidaridad y el deporte. Por lo tanto, orgullo para Rolucan por el respaldo absoluto a esta iniciativa que ha hecho que las calles de Rota se hayan llenado de una marea negra inmensa que parecía no tener fin.
El tiempo, pese al temor que había de aparición de lluvia, ha respetado esta tarde tan especial en la localidad y ha dejado una estampa para el recuerdo de la que Rolucan, como entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Rota y la colaboración con empresas locales, no ha podido más que sentirse orgullosa y agradecida.
Más de 4.000 gracias ha dado María del Mar Patino en nombre de la comisión organizadora, a todas esas personas que han adquirido esa camiseta negra con una corredora empujada por unas alas para llegar a la meta, al final de un proceso oncológico. Un mensaje unánime y conjunto para aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama y a las que hoy se les ha tenido muy presente al igual que a todos los enfermos que no han superado la enfermedad y ya no están. A la memoria de todos ellos se ha dedicado esta sexta edición de la que es, sin duda, la actividad deportiva y solidaria que mayor concentración de ciudadanos consigue. De hecho, como dato curioso, el 14% de la población roteña estaba hoy en esta marcha solidaria.
Aunque a lo largo del día se han podido ver trabajadores y ciudadanos con sus camisetas negras por la calle, ha sido a partir de las 4.30 cuando se ha notado la cantidad de gente que este año, se ha sumado a la iniciativa. Si el año pasado fueron 3.600 y ya fue un dato espectacular, los 4.216 inscritos de este 2022 ha sido la bomba.
Amigos, familias enteras y parejas han llenado la plaza de España inmortalizando el momento con sus mòviles a la espera de que se iniciara la carrera. A las cinco de la tarde, los 294 corredores arrancaban para recorrer los 6.500 metros de circuito y las aceras de las inmediaciones de la plaza se llenaban de ciudadanos dando ánimos y aplaudiendo. Hoy, lo importante no era ganar, era participar, y como siempre, se han mezclado atletas de alto nivel con otros principiantes que han puesto su empeño en acabar el circuito en honor a los que luchan contra el cáncer, porque hoy se corría con el corazón.
En esta sexta edición ha sido campeón indiscutible el roteño Pedro Garrido Bejarano que en 19 minutos y 36 segundos ha cruzado la línea de meta, esta vez, situada atravesando el Arco de la Villa, por donde ha pasado con una ventaja considerable sobre el segundo corredor. Le seguía Sergio González en segunda posición y Manuel Alcántara en tercer lugar. En el caso de la categoría femenina, Sara Amar Aguilera era la primera mujer que completaba el circuito, seguida de la jovencísima Adriana Martínez que con solo 12 años ha demostrado que tiene un nivelazo, y de Beatriz Beltrán, que ha sido la tercera de la categoría.
Muchos aplausos han dado la bienvenida al final de trayecto a los corredores, algunos de los cuales, corrían con un sentimiento más profundo que en otras carreras por tener cerca a un enfermo de cáncer a quien le han dedicado el esfuerzo. (En la página de Gesconchip.es se pueden ver todas las clasificaciones)
Posteriormente, partía la marcha, inmensa, por las calles de Rota, con una cuenta atrás para abrir el paso, con muchos niños en la cabecera. Algo más de 3 kilómetros han recorrido pasando por primera vez por el paseo marítimo de la Costilla, por la avenida de Sevilla y llegando a la Costilla, Charco y zona centro. La marea negra era larga, y de hecho, cuando los primeros llegaban a plaza de España para finalizar el recorrido, los últimos aún estaban por el paseo marítimo. Se ha podido ver una columna larga de camisetas negras que quizás esta vez, no ha destacado tanto como cuando ha sido de colores más vivos, pero que se ha dejado notar igualmente.
Tras la llegada de los últimos participantes, se celebraba el acto central de este evento con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebró el pasado 19 de octubre. Un grupo de niños ha portado la pancarta con un gran lazo rosa, identificativo de las mujeres enfermas de cáncer de mama, mientras se escuchaba el himno "Te llamaré Esperanza" que se ha compuesto expresamente para esta asociación.
Ha sido un momento emotivo que María del Mar Patino en nombre de Rolucan no sabía describir. Con un reiterado gracias, reconocía una sensación especial al ver una plaza tan llena y un récord histórico de participación con 4.216 inscritos. Como ella recordaba, esta carrera es un gesto simbólico pero que también ayuda porque una parte de lo que se recauda con las inscripciones se destina a la investigación, tan importante para conseguir una cura definitiva al cáncer. El año pasado se donó un parte de los recaudado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y a los pocos meses anunciaban que el equipo había dado un gran salto en la personalización de un tratamiento farmacológico personalizado para enfermos de cáncer dejando claro así, la importancia de seguir investigando esta enfermedad con lo que Rolucan sigue comprometida.
El éxito de la VI Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, decía María del Mar Patino, es un éxito de todos, de las personas que están en la asociación porque han padecido o padecen un cáncer, y de los ciudadanos que en esta cita salen a la calle para dar ánimos. El final de la meta es curarse, como decía el himno, y no perder la Esperanza.
Tras la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, reiteraba ese agradecimiento al pueblo de Rota por la magnífica respuesta a esta cita y a Rolucan por la organización y por el trabajo que hacen durante todo el año para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes pasan el duro trance de un proceso oncológico.
Como alcalde decía sentirse orgulloso y confiaba en que el récord de participación de este año se repita en la siguiente edición.
Rota, de negro, ha vuelto a salir a la calle solidarizándose con aquellos que necesitan ánimo para llegar al otro lado de la orilla y verse curados.
**Para ver la amplia galería de fotos de más de 300 imágenes, antes de pinchar en una de ellas para ampliarla, vete al final del todo y dale a "Cargar más imágenes" hasta que el mensaje desaparezca. Así sabrás que se ha cargado la galería completa y podrás empezar a ver una a una ampliándolas





















































































Roteñ@ | Martes, 25 de Octubre de 2022 a las 09:34:17 horas
Se nota que nos tenéis ni idea, mirar los presupuesto del año pasado y este, de cuando gobernaba el pp a ver quien ha invertido más en ciencia.
Porque hay aquí tanta persona que no dice la verdad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder