El Ayuntamiento de Rota inicia con Aqualia una campaña para el consumo responsable del agua
La situación de sequía que padece Andalucía y teniendo en cuenta que el nivel de los embalses que suministran agua a Rota y otros municipios de la costa noroeste y zona sur de la provincia, están actualmente al 27,38%, ha llevado al Ayuntamiento de Rota, en colaboración con Aqualia y Modus, una campaña de concienciación de uso responsable de un recurso tan necesario y limitado como el agua.
Nuria López, delegada de Transición Ecológica, ha presentado esta mañana una campaña que tiene una doble vertiente, de información y de acción, y que viene motivada no solo por la preocupación ante la escasez de agua sino también para dar respuesta a las peticiones que en el último Consejo Sectorial de Medio Ambiente pusieron sobre la mesa colectivos y partidos como IU, "La Base Natural y Cultural de Rota", Ecologistas en Acción o Verdes Equo Rota que reclamaban alguna acción por parte municipal. La idea es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y con responsabilidad intentando con ello que en el ahorro se encuentre alguna solución.
La delegada de Transición Ecológica ha explicado que, aunque el Ayuntamiento de Rota lleva a cabo campañas a lo largo del año para apelar al uso responsable del agua, es cierto que hay que intensificar la información y por ello, a partir de estos días, se emprenderá una campaña específica con dos partes. La primera de ellas, de información hacia los ciudadanos con la edición de cartelería en tres idiomas y un vídeo que se difundirá por medios de comunicación, redes sociales, a través de correo electrónicos a asociaciones y entidades, y que se colocará en dependencias municipales y puntos de interés para llamar la atención de los roteños a la hora de llevar a cabo hábitos cotidianos que, modificándolos, puede ayudar al ahorro de agua. Ducharse antes que bañarse, regar a primera hora del día, usar el lavavajillas completamente lleno al igual que la lavadora, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, etc., son algunos de esos consejos básicos que cualquiera puede poner en marcha en su día a día.
Para escenificar mejor el ahorro que se conseguiría con estas acciones, el vídeo que se ha editado indica que por ejemplo, una ducha en lugar de un baño son 240 vasos de agua de ahorro; cerrar el grifo mientras te enjabonas, 600 vasos de agua menos de consumo; usar un vaso para enjuagar los dientes suponen 40 vasos de agua de ahorro por minuto frente a hacerlo con el grifo abierto; o 50 vasos si se enjuaga la fruta y verdura en un recipiente. Datos que pueden dar una idea de que es fácil ahorrar agua a diario y en ello se basa esta campaña que además de esta vertiente de información, que se completará con un stand que estará varios días en la calle para hacer hincapié en este mensaje, tendrá una parte de acción. Y es que el Ayuntamiento de Rota va a colocar además de pegatinas informativas en dependencias municipales sobre la necesidad de ahorrar agua, unos dispositivos de ahorro como bolsas dentro de las cisternas para que la carga de agua sea menor, y perlizadores en los grifos y duchas que reducen el caudal de agua. En total, se han adquirido 300 unidades para duchas, 200 para grifos y 300 bolsas para cisternas, que en principio están previstas colocar en las instalaciones deportivas, incluida la piscina municipal, sede de Protección Civil, aseos de playas y la residencia de mayores, además de otras dependencias. Con ello se estima un ahorro de entre el 20 y el 30% de agua en cada caso.
Aunque se empezará poco a poco, la idea es que estos dispositivos sencillos de ahorro se acaben instalando en todas las dependencias municipales. Además, se distribuirán a los ciudadanos para que también los coloquen en sus casas.
Durante el periodo de playas, como ha indicado Nuria López, también se reforzará este mensaje por megafonía y conseguir así que la población esté concienciada con algo tan importante como hacer un uso responsable y eficaz del agua.
El próximo martes, 25 de octubre, se celebrará a las 19.00 horas en la sala del parque "Laguna del Moral", un nuevo Consejo Sectorial de Medio Ambiente y en él se abordarán algunos temas relacionados con la campaña como los días en los que se instalará el stand en la calle para reforzar la iniciativa.
En definitiva, se trata de que entre todos, se consiga ahorrar el máximo de agua ante la falta de lluvia y la escasez de reserva de los embalses de la provincia como el de Guadalcacín y -en menor medida- el de los Hurones, que han pasado del 38.31% de nivel el año pasado al 27,38% de este año.



































Pelao | Sábado, 22 de Octubre de 2022 a las 17:18:24 horas
Esto suena a broma con el derroche que hemos tenido y tenemos. Es cómo con la luz con la iluminación de la playa con los focos que es contaminación luminica cuando no es necesario. Tocará ahora preocuparse pues empiecen ustedes y luego seguiremos nosotros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder