Quantcast
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

Comentarios y comentaristas


Llevo varios días dándole vueltas a escribir una carta sobre el tema de la participación en el periódico y creo que ha llegado el momento.

No sé si viene al caso, y aunque me dicen que suelo darle demasiado jabón a este medio de comunicación y a otros de Rota, de los que estoy muy satisfecho, pues creo que hacen una labor excelente ocupándose de todo lo noticiable que surge aquí, la posibilidad de que contemos con un foro donde todo aquel o aquella que quiera se pueda expresar resulta un lujo, que se lo debemos en este caso a Rota al Día.

Dicho esto, considero que ante cualquier noticia que surja los ciudadanos puedan dar su opinión, mostrar su apoyo o su oposición, manifestar el agrado o la contrariedad, o incluso, servirse de la noticia en cuestión para abrir otro debate, es una prueba de oportunidad democrática que recupera la discusión política, pues hablar de los problemas es hablar de política. Gracias a esto la discusión se abre, la gente participa, confronta ideas, apoya posturas, discute y corrige otras con lo que estamos haciendo un ejercicio de salud social.

Evidentemente, igual que en los foros, hay quien opina que esto no sirve para nada, que solo vale para caldear los ánimos, incluso para insultar cuando se pierden los argumentos, y que además al utilizar los seudónimos, se sirven del anonimato para decir las mayores burradas. Ante todo esto no me queda más que decir que cada uno, con nombre, con seudónimo, o sin nada, es esclavo de sus palabras y ellas son las que le califican, pero esto no quita para que a pesar de ello sirva para que la gente use, y a veces abuse, de su libertad de expresión, de la que no se solía hacer mucho uso. Sea como sea, me encanta que se pueda pensar y se pueda decir y que este es una forma de comunicar, que este mundo se estaba quedando mudo por falta de algo importante que decir. Para mí, todo lo que uno quiere decir y se atreve a hacerlo público ya es lo bastante importante.

¡Ójala se siga leyendo por mucho tiempo las opiniones de todos cuantos participan! Es cierto que algunos pierden las formas y esto resulta lamentable. Incluso hay temas que sirven para que la gente muestre mayor acritud, ¡No se monta nada cada vez que aparecen los temas de Costa Ballena o de los Veraneantes! ¡O la pasión con que se confronta detrás de las ideas políticas personales! Mucho pedir sería que fuéramos educados, pero (como leí en uno de los comentarios)…eso ya es otra historia.

Bueno sería citar aquí a algunos de los asiduos: J.M., Caperuzita, El Lobo, Curioso, Los listos de las Subvenciones, La Voz que predica en el Desierto, Uno habitual de la Plaza, Pelayo, Viriato, Roteña, El Gusanito de la Conciencia, Er Killo, Por curiosidad, Fatherland, Astarothionse, En la Viña del Señor…hay de todo, Nexus-3, José Manuel, Al Servicio Secreto de su Majestad, Vendetta, Bambi, El gato pardo, Aguila roja, etc,etc,etc,… ánimo a todos y a todas.


Manuel García Mata

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.